31 enero, 2008

No me preocupa que me mientas

"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti".

Friedrich Nietzsche

El poderoso Gustav ( el mayor arma de fuego jamás construida ).

La imaginación del hombre no conoce límites a la hora de destruir. Hace 60 años cuando aún no se conocian los misiles teledirigidos, ni las bombas atómicas, se construyó el arma más impresionante que jamás había conocido el hombre.

En 1940 se construyó el schewere gustav (pesado Gustavo), para hacernos una idea de lo que fué este coloso, solamente decir que la longitud del cañón era de 30 metros, tenía un calibre de 800 mm (80 Cm), cada proyectil pesaba 7.1 toneladas si era el penetrante de hormigon, y 4.8 toneladas si era el de alto explosivo, logrando un alcance máximo de 47 kilómetros, y el peso total del conjunto de 1345 toneladas.


Pincha sobre la imagen para verla a mayor tamaño.


Este fantástico cañón estaba montado sobre una plataforma, la cual se apoyaba en cuatros enormes carros de ferrocarril, no siendo posible dado su ancho ubicarlo en dos unidades, como era habitual en la artillería sobre vías, por lo que era necesario tender una doble via paralela para poder ponerlo en batería.

Debido a su tamaño el cañón debía de ir desmontado en vagones de tren, hasta llegar a su emplazamiento, y ser montado allí con la ayuda de enormes gruas. Como desmontado era un blanco fácil de atacar, llevaba una dotación de 1400 hombres al mando de un coronel para protegerlo.



Una vez concluídas todas las pruebas de tiro con el nuevo cañón, se le declaró listo para el servicio, pero para ese momento no había en toda Europa una fortificación que justificara su empleo.



El primer disparo operacional de la mayor arma de fuego de la historia, se efectuó el 5 de junio de 1942, en la fortaleza Sebastopol. El objetivo elegido fueron unas baterías costeras situadas a 25.000 metros de distancia, con ocho proyectiles quedaron destruídas por completo. Más tarde ese mismo dia otros seis disparos destruyeron el fuerte Stalin.




No se conservó nada del Schwere Gustav, pues fué saboteado por sus dotacion antes de ser capturados por los Aliados, solamente se han conservado algunos de sus proyectiles, de la que fué el mayor arma de fuego de la historia.

30 enero, 2008

Sopa Cala Fornells

Esta receta es 100% original, no creo que se encuentre algo parecido en internet. Una noche mirando en la nevera encontré lo siguiente para hacer una sopa.

Ingredientes para cuatro personas:

1 rodaja de congrio de 250 Grm.
1 rodaja de merluza 150 grm.
2 cabezas de merluza.
2 huevos
100 grm de guisantes
1 cebolla
3 ajos
1 tomate maduro
aceite, pimentón, 1 hoja de laurel, 1 guindilla, sal y fideos al gusto.

Se pone una olla al fuego con 1.5 litros de agua.
Dentro de la olla ponemos, la rodaja de congrio, la rodaja de pescadilla, los guisantes, la hoja de laurel, sal y las dos cabezas de merluza en un cesto metalico para que hiervan y poder retirarlas con facilidad.

Dejamos hervir durante 20 minutos.
Cocemos los huevos hasta que estén duros.
Se sacan de la olla las cabezas de pescado y las tiramos. Sacamos también la rodaja de merluza y la de congrio. Retiramos también la hoja de laurel.
Le quitamos las espinas al congrio, picamos y lo añadimos a la olla.
Le quitamos la espina a la merluza, la picamos y la añadimos a la olla.
Pelamos los huevos y los machacamos en el mortero (o si se prefiere se pueden picar). Los echamos a la olla.
En una sartén echamos un buen chorro de aceite y se pone al fuego.
Se pela la cebolla, se pica lo más finamente posible, y cuando el aceite esté caliente se echa a la sartén.
Cuando pasen un par de minutos hacemos lo mismo con los ajos.
Añadimos una puntita de guindilla, si queremos que la sopa pique un poquito.
Escaldamos el tomate y lo pelamos. Lo pasamos por un rallador para triturarlo.
Cuando la cebolla y el ajo estan fritos, añadimos el tomate y dejamos que se fria.
Una vez hecho el sofrito, lo añadimos a la olla y dejamos que hierva otros cinco minutos.

La sopa se puede consumir así, pero si queremos darle más consistencia se le puede añadir un puñadico de fideos por cada comensal después de añadir el tomate. En ese caso hay que dejar que la sopa hierva hasta que los fideos esten cocidos.

Buen provecho.

29 enero, 2008

Para que aprendas

Vengo impactado por el título de una exposición que no he visto, y que probablemente jamás veré. Desde el Esteban Vicente de Segovia, cincuenta y siete artistas nos gritan su compromiso con la humildad y con la actitud del que sigue de ida cuando se le supone que ya debería andar de vuelta. Parece que está basado en un homónimo dibujo de Goya. Y se llama Aún aprendo.

Me parece un gran título, un gran concepto, y una gran verdad. Y sobre todo, me hace pensar en los demás mortales. En los que ni somos artistas ni humildes ni de ida ni de vuelta ni nada de nada.
Mírate a los ojos. Y contéstate. Hace cuánto que no aprendes. Pero aprender de verdad. No conocer. Ni informarte ni leer ni memorizar ni siquiera estudiar. Aprender, con A de boca abierta. Aprender, con A de un Antes y un después.
Debería darnos vergüenza. Jamás en la historia ha habido una civilización con tantas posibilidades de acceso a todo tipo de información. Y paradójicamente, jamás ha estado tan poco formada.

Hablo de formación, sí. Construir criterio. Muscular inquietudes. Enriquecer un punto de vista, mejor o peor argumentado, pero que sea tuyo. Creo firmemente que jamás se ha dado un empobrecimiento tan acelerado en los niveles de curiosidad. No hablo de los chavales. Hablo de nosotros.

A casi nadie le preocupa ya seguir aprendiendo. Parece que, cuando todo está al alcance, sufrimos de la peor de las procrastinaciones, que es la de las ideas propias. Da la sensación de que a medida que Wikipedia crece, la cultura individual se va al carajo.

Supongo que es lógico, ya que nuestra educación, durante años, ha consistido en no hacer jamás preguntas en clase, limitarse a almacenar unos apuntes en memoria RAM, vomitarlos calcaditos el día de examen, y olvidarlos en cuanto apruebes. Esa es la realidad educativa de este país. Lo sé porque la he disfrutado como alumno. Lo sé porque la sigo sufriendo como profesor.
Algo pasa cuando nos creemos que la inquietud es una cosa que se cura con fármacos. Algo ocurre cuando hemos sustituido libros por canales, capítulos por programas, páginas por episodios, tapa dura por plasma o LCD.

Entretienen más. Ocupan menos. Exigen muchísimo menos. Enseñan qué. Al igual que muchos autores han confundido erudición con aburrimiento y siguen infestando librerías enteras de páginas infumables, otros tantos productores hace tiempo que olvidaron que entretener no es incompatible con formar, y que los documentales sólo se ven si los ponen a la hora de la siesta.

Es verdad, también existen los masters, postgrados, cursos, cursillos y seminarios. De cuáles quieres que hablemos primero. De los que vas porque que te los paga la empresa, de los que vas sólo para conocer a gente, de los que te apuntas para colgarte del título, o de los que vas porque algo hay que hacer.

Al final, como últimos reductos de aprendizaje, siguen los de siempre, el error, el fracaso, la experiencia, el dolor y la pérdida. Poco más.
Si tienes los suficientes años, igual tuviste el honor de conocer a Petete. Un pingüino verde y amarillo que sólo hablaba en presencia de chicas fáciles de mirar y que, pese a su ridícula apariencia, se esforzaba por hablar en televisión de un libro cuya única cualidad que ha trascendido es que era gordo.

Qué triste si hoy levantara la cabeza. Ni el libro gordo te enseña. Ni el libro gordo entretiene. Ni yo te digo contento. Hasta la semana que viene.

Autor Risto Mejide extraidao del diario ADN

Qtrax para escuchar música en la red sin que sea delito



Parece que poco a poco las discográficas se van dando cuenta que no se le pueden poner puertas al campo, y muchísimo menos en un campo tan grande como internet.

Acaba de aparecer en la red una versión beta de Qtrax, un programa para escuchar música en la red gratis. Tiene el inconveniente que la música descargada no se puede grabar en un cd-rom, pero si instalas el programa puedes escuchar música mientras estás en casa o en el trabajo.

El programa tal y como anuncian sus creadores es 100% legal y gratuito.
Esta libre de spyware y adware.
No tiene límite de descargas y es muy rápido.
Habrá que probarlo a ver que tal funciona. Aquí os dejo el enlace a la página.


Según una información aparecida un día después de la publicación de esta entrada, no existe todavía ningún tipo de acuerdo con Sony BMG, Warner Music, Universal y EMI para poner gratuitamente los 30 millones de canciones que tienen entre las cuatro.

28 enero, 2008

Cuentos para pensar

Esta misma mañana acabo de terminar el libro. Y la primera impresión ha sido, ni fú, ni fá. Con esto no quiero decir que el libro sea un rollo, sino que esperaba algo más de él. Aunque, no está mal.

En este libro, Jorge Bucay, con pequeños cuentos, trata de hacernos reflexionar sobre algún tema. Y hay cuentos muy buenos, cuentos regulares, y algún cuento que no me gustó. La lectura del libro es muy rápida, y algunos de los cuentos pueden hacerte reflexionar sobre su enseñanza durante un buen rato.

Me animé a leerlo, porque ya había leido otros cuentos del mismo autor y la mayoría de ellos me gustaron muchísimo, algunos de ellos, aparecen en la sección llamada "Píldoras para el alma" de este mismo blog.
En este caso no sé si decir que ya he terminado el libro, porque este viene acompañado con un compact disk, que aún no he escuchado. Creo que son cuentos narrados con la voz del autor, aunque no sé si son los mismos cuentos que vienen en el libro, solo que contados para los vagos que no quieren leer, o si se trata de otros distintos.

Ya pondré aquí los cuentos que me han gustado.

27 enero, 2008

Los restaurantes chinos, y la madre que los parió



No me gustan los restaurantes chinos, y no puedo evitarlo. Es algo superior a mi. Así que voy a explicar mis motivos: Que no me guste ese tipo de restaurantes, no quiere decir que nunca haya comido en ellos, o que, en alguna ocasión, tenga que comer en ellos, o incluso que no me haya puesto ciego en algún buffet libre. Pero desde luego, si de mi depende, prefiero no comer en ellos.
Está claro, como quedes durante el fin de semana para cenar con un grupo de amigos, ten por seguro que acabarás en un restaurante chino. Son grandes, con un servicio aceptable, "limpios", la comida se deja comer (si no eres muy exigente), en cada calle hay uno y son muy baratos.

Sabedores del éxito que tienen este tipo de restaurantes, siempre suelen comprar locales grandes. Cuanto más grande sea el local, mejor, más gente vendrá a comer. Decorados con los cuadros con motivos orientales del todo a 1 Euro, plantas de bambú artificial y música ambiental nativa. Si has visto uno, los has visto todos.

El servicio es bueno, ni más ni menos. Nada más entrar en el restaurante, se te pega a los talones una sombra nueva con los ojos rasgados, y una sonrisa de oreja a oreja, que no pierden aunque te cagues en sus muertos más frescos (será porque no entienden ni papa de lo que les dices). Y les juró que me ha pasado.

Guarros los hay en todos los sitios. Que no voy a ser yo el que diga que un restaurante chino sea más guarro que uno asturiano o uno gallego. Aunque en los restaurantes chinos, el fenómeno es directamente proporcional. Cuanto más visible sea al lugar, más limpio estará. Ya saben, por aquello del que dirán. Lo normal es que la cocina sea tan inexpugnable como el reactor nuclear de la central de Chernobil, y en los servicios y pasillos aledaños, podemos hacernos una idea. El cubo y la fregona arrinconados, algún cubo de plástico, botes de diversos productos de limpieza por el suelo, botes de conservas, o cartones.

Y llegamos a la parte más importante del asunto. A un restaurante, vamos a disfrutar comiendo, y ahí es donde la cosa comienza a flojear. Las verduras normalmente suelen estar muy poco hechas, casi crudas. La carne cuesta de reconocer si es ternera, cerdo o pollo (yo tengo ganas de encontrar en algún plato un trozo de pechuga de pollo), troceada hasta el infinito y más allá, o enterrada bajo un rebozado del tamaño de una pelota de tenis.

Acaso no se han preguntado nunca, ¿Que tipo de carne es esa que viene picada dentro de los rollitos de primavera?. Yo si lo he hecho, y siempre he hecho, lo mismo que cuando era pequeño y me daban un jarabe que no me gustaba. Cerrar lo ojos y tragar.

La comida siempre va acompañada de su buena ración de glutamato monosódico (un peligroso potenciador del sabor), y de una salsa de algo. Porque da igual que la salsa se llame tradicional, cantonesa, soja, de ostras. Todas saben parecidas y me producen el mismo efecto: media hora después de haber ingerido la comida, tengo la boca más seca que la suela de una alpargata.

Así que yo prefiero nuestra comida. Comerme una tortilla de patatas, una buena fabada o unas migas de pastor en mi casita, antes que ir a un restaurante chino. Que como en casa no se come en ningún sitio.

Y por último decir que NUNCA he visto a un chino comer en uno de sus restaurantes. Lo siento por ellos, porque si en alguna ocasión leen este artículo, los dueños de los restaurantes, pondrán a tres o cuatro compatriotas de figurantes comiendo a todas horas, para generar confianza en la gente, y así de paso, quizás veremos también al primer chino gordo.


25 enero, 2008

El verdadero conservacionista

"El verdadero conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es un herencia de sus padres, sino un préstamo a sus hijos"

J. J. Audubon

Villatripas

Escribo esta canción de Javier Krahe y Alberto Pérez que aparece en el LP "La Mandrágora". El disco se grabó en directo en la sala La Mandrágora en el año 1981. En el disco participan aparte de los dos autores anteriormente mencionados un jovencísimo Joaquín Sabina.
Recomiendo a todos aquellos que estén leyendo esta entrada que pinchen en el enlace de goear y escuchen la canción, porque esta canción gana muchos puntos con música.



Por su gran prosperidad
decidió la autoridad,
de Villatripas de Arriba,
"¡Que viva el alcalde, viva!",
erigir un monumento,
un autentico portento
que a los de abajo asombrara:
una escultura bien cara.
Como dijo el pregonero,
que costara su dinero,
pues de marmol alabastro
de nuestro rico catastro...
La montara un escultor,
en plena plaza mayor.
Y terminaba el pregón:
será una gran erección.

Se gastó mucha saliva
en Villatripas de Arriba.
La gente andaba tan fatua
con la cosa de la estatua
y había gran emoción
cuando la inauguración.
La alcaldesa con premura
corrió el velo a la escultura
y aparecio ante la villa
la supuesta maravilla:
Saliendo de entre las aguas
sin siquiera unas enaguas
toda toda desnudita,
una venus Afrodita.
La erección no estuvo mal:
satisfizo al personal.

Tenía el pueblo de al lado
el ánimo muy picado
y allá hablo el señor alcalde:
"Erigiremos de balde".
En Villatripas de Abajo
se suple con desparpajo
por parte del vecindario
la falta de monetario.
"Vecinos de este lugar:
!hay que vencer o ganar!
¿Estáis dispuesto a todo
por sacudiros el lodo
de esa venus Afro......leches?"
¡Alcalde lo que nos eches!
Respondió la población
con una gran ovación.

Cogieron a la Jacinta,
la moza de mejor pinta,
y en la misma plazoleta
la pusieron en porretas
y la echaron al pilón
sin mayor vacilación.
Luego fue una comitiva
a Villatripas de Arriba
a decirles que bajaran,
miraran y compararan.
Comparando las dos venus...
¿Cual es mas y cual es menus?
Excepto algún poetastro
que alabó la de alabastro
y el pelma de D. Simon
que de un vuelo fue al pilón
se oyó gritar al compas
"la Jacinta mucho más,
la Jacinta mucho más".
Y con grandiosa elocuencia
añadio la concurrencia,
sobre todo los varones,
que en lo tocante a erecciones
la Jacinta en el pilón
matarile, rile, ron.

Autor Javier Krahe - Alberto Pérez

24 enero, 2008

Es amarga la verdad

Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mí pereza
la pobreza.

¿Quién hace al ciego galán
y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
le sirve de río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
sin ser el Dios verdadero?
El dinero.

¿Quién con su fiereza espanta,
el cetro y corona al rey?
¿Quién careciendo de ley
merece nombre de santa?
¿ Quién con la humildad levanta
a los cielos la cabeza?
La pobreza.

¿Quién los jueces con pasión,
sin ser ungüento, hace humanos,
pues untándolos las manos
los ablanda el corazón?
¿Quién gasta su opilación
con oro, y no con acero.
El dinero.

¿Quién procura que se aleje
del suelo la gloria vana?
¿Quién siendo tan cristiana,
tiene la cara de hereje?
¿Quién hace que al hombre aqueje
el desprecio y la tristeza?
La pobreza.

¿Quién la montaña derriba
al valle, la hermosa al feo?
¿Quién podrá cuanto el deseo,
aunque imposible, conciba?
¿Y quién lo de abajo arriba
vuelve en el mundo ligero?
El dinero.

Francisco de Quevedo y Villegas

23 enero, 2008

Crema de calabacines



Un plato sencillito que nos puede solucionar una cena, o como primer plato.

1 calabacín grande
2 patatas
1 cebolla
aceite, sal, nata o leche, 2 quesitos el caserio.

Pelamos y picamos la cebolla.
En una olla ponemos un poco de aceite y lo calentamos. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y la freimos procurando que no se nos queme.
Lavamos y pelamos el calabacín, dejando alguna tirita de piel para que le de un ligero toque verde a la crema.
Lo cortamos en trocitos y lo echamos a la olla. Lo removemos durante tres minutos.
Pelamos las patatas y las lavamos. Las cortamos en trocitos procurando chascarlas para que suelten la fécula.
Las echamos a la olla y las removemos durante otros tres minutos.
Añadimos agua a la olla hasta que el calabacín y las patatas se cubran.
Dejamos a fuego lento hasta que la patata esté cocida, si vemos que nos quedamos sin agua le podemos añadir la que necesite. Procurando no dejarlo aguado.

Una vez que todo está cocido, no queda más que pasarlo por la batidora, añadiendole nata o leche a nuestro gusto. O una mezcla de ambas, en la proporción que más nos guste, hasta que la crema tenga la textura que nosotros queramos.

Esta crema queda mucho más rica, si le añadimos dos quesitos en el momento de retirarla del fuego, la pasamos por la batidora, y la servimos acompañada de unos picatostes de pan frito.

La podemos tomar fria o caliente.

Buen provecho.

22 enero, 2008

Mapas antiguos del mundo



Una página interesante en la que podemos encontrar mapas antiguos de diversas ciudades del mundo.

Los mapas se pueden descargar en alta o baja resolución, se pueden buscar por nombre, por el autor que lo pintó, o por la fecha en la que se hicieron. Tenemos mapas desde el año 1496 hasta el año 1800.

Para ver los mapas pincha en el enlace y selecciona la ciudad

Mapas del mundo

21 enero, 2008

Tres cosas nada más

Tres cosas irrevocables para la vida son:
El tiempo, las palabras y las oportunidades.

Tres cosas que no debes negarle a tu vida son:
Serenidad, honestidad y esperanza.

Tres cosas que deterioran la vida son:
El orgullo, la arrogancia y el enojo.

Tres cosas que son tu elección:
Tus sueños, tu éxito, y tu destino.

Tres joyas que se tienen en la vida son:
La autoestima, el amor y los verdaderos amigos.

Nos mienten

Nos mienten. En las noticias, en las cabeceras, en los periódicos, en las fotos de los periódicos, en los pies de foto de las fotos de los periódicos, en los programas, en los avances de los programas, en los zappings sobre programas, en los intermedios, en la duración de los intermedios, en la publicidad también, sí, y en los productos, en los usos de los productos, en las garantías, en la duración de las garantías, en las empresas que nos consumen, en las que nos hacen consumir, y en los trabajos basura, en los sueldos miseria, las hipotecas remuneradas, las bajadas hacia arriba del petróleo, las políticas en general, y por supuesto y cómo no, cualquier político en particular.

Nos mienten. Nos mienten y el país entero agoniza de mentira. Da igual la izquierda que la derecha, el centro que la periferia, los nuestros que los de más allá. Información opinada y opinión desinformada recorren la actualidad de la mano y sólo se sientan para mentir ante polígrafos que normalmente maneja un hombre calvo que debe ser muy bueno para ser calvo y, aún así, estar en la tele.
Porque no sé si ya lo he dicho, pero nos mienten. Nos mienten y el mayor debate, la mayor obsesión, el mayor morbo está en adivinar dónde está la pelotita de la verdad. Una pelotita cada vez más pequeña, esquiva e irrelevante, manejada ante la opinión pública por el grupo de comunicación de turno que mueve los vasitos al frenético ritmo de los robados, montajes y exclusivas siempre frescas que me las quitan de las manos, oiga.
Si vas a mirar, nos mienten incluso los muertos. Cualquier anécdota, por vieja, pasada y anticuada que sea, se descongela de la historia, dos minutitos en el microondas de la actualidad, y ya está, lista para ser servida por el basurero mediático que más chille.
Y sé que lo peor no es que nos mientan. Lo peor es que ya estemos acostumbrados. Estamos tan mentidos que incluso la verdad nos parece mentira. Alguien que de pronto se vuelve loco y se plantea ser honesto se convierte en noticia, en reclamo, en extraño suceso a estudiar por los medios, que no salen de su asombro, no entienden qué le pasa a ese que de verdad dice lo que piensa.
En fin. Que así la verdad y así la mentira, no me extraña nada todo lo que nos está pasando. Somos carne de opinión. Y hay demasiada gente que prefiere que le piensen las cosas, que se las den mentidas, para no tenérselas que plantear.
Pues bien, señores bellacos. Ahí va mi primer mensaje. Que les den mucho por culo. Hay mucha gente dispuesta a no mentir y a no mentirse. Y también les avanzo el segundo. Que cada vez seremos más y más fuertes. Como alguien dijo una vez, "se puede engañar a algunos durante todo el tiempo, o se puede engañar a todos durante algún tiempo, pero no se puede pretender engañar a todos durante todo el tiempo".

Y su tiempo señores, al igual que nuestra paciencia, se está agotando. Tic. Tac.

Autor: Risto Mejide extraido del Diario ADN

20 enero, 2008

Vivir al este del Edén

Aquí dejo la letra de una canción de La Unión. Yo no tuve la suerte de encotrarme con un amigo de la niñez. Le llamé por teléfono y hablamos durante un buen rato. Enlazando un tema de conversación con otro y la nostalgia se fué haciendo dueña de la situación, e inevitablemente comenzamos a recordar todo lo que pasamos juntos.

Cuando colgué el auricular me vino a la mente la letra de esta canción, por eso la comparto con todos aquellos que alguna vez hayan sentido algo parecido.



VIVIR AL ESTE DEL EDÉN

Paseando el otro dia en la mañana
me encontre un amigo de la niñez
hablaba con nostalgia de la infancia
que dura se ha vuelto la vida despues.

Que largos parecian los dias
eternas las tardes sin saber que hacer
ahora el tiempo pasa y no perdona
se van meses y años para no volver.

Quien te ha visto, amigo, y quien te ve
como te va la vida, a mi me ha ido bien
tan lejano el paraiso aquel
estoy acostumbrado a vivir al este del Edén.

Que es lo que tiene el aire en la mañana
que limpia los temores de mi corazon
las dudas que anoche eran tinieblas
son simples tonterias a la luz del sol.

Quien te ha visto, amigo, y quien te ve
como te va la vida, a mi me ha ido bien
tan lejano el paraiso aquel
estoy acostumbrado a vivir al este del Edén.

Letra de La Unión

18 enero, 2008

El niño con el pijama de rayas



Me animé a leer este libro porque me lo recomendó un amigo, diciendome que a su vez se lo habían recomendado varias personas.

Siempre tengo la costumbre de leer la parte trasera de los libros, porque en unas breves líneas, el autor, suele darte unas pinceladas de lo que te vas a encontrar si te animas a leerlo. En este caso he de decir que las pinceladas eran muy escasas. Y como dicen que la curiosidad mató al gato, quise conocer al niño con el pijama de rayas.

En este libro, Jhon Boyne narra las aventuras que le suceden a Bruno, un niño de nueve años, cuando por motivos del "especial" trabajo que tiene su padre, se ve obligado a vivir en otro lugar.
Durante los primeros capítulos, hay algunas cosas que nos cuesta entender, como cuando hace la primera mención al "Furias". Aunque a medida que vamos leyendo, si tenemos en cuenta que la historia está contada por un niño de nueve años, vamos descubriendo la realidad en la que vive el personaje.

Dar más detalles del argumento del libro, sería privar al lector de la aventura que supone explorar junto con Bruno sus páginas y descubrir un final totalmente inesperado.

La lectura del libro es amena, tiene un lenguaje sencillo, y se puede leer casi del tirón. Por ese motivo existe tanta gente a la que le ha gustado el libro, como gente que nos aconseja que no perdamos ni un minuto en su lectura.

A mi me ha gustado, y la gente suele calificar las cosas en función de si le gustan o no. Por eso mi consejo es que se empiece a leerlo, y si no te gusta, a por otro.

10.000 obras en la biblioteca nacional

Ayer comenzó su andadura en internet la biblioteca digital hispánica. A través del siguiente enlace se pueden descargar sin coste alguno 10.000 libros. Entre ellos hay importantes manuscritos, libros, grabados, dibujos, mapas, fotografias y carteles.

Está previsto que en los próximos cinco años se digitalicen 200.000 obras más.

Se puede acceder a toda esa información desde este enlace de aquí abajo.

Biblioteca digital hipánica

A leer que son dos dias.........

17 enero, 2008

El universo y la estupidez humana

"Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy tan seguro"

Albert Einstein

16 enero, 2008

La de tonterias que hay que aguantar

Suelo poner en este blog todas aquellas cosas que me llaman la atención, o que me sorprenden de una manera u otra. Hoy me han sucedido dos cosas, que me han hecho dudar de si la inteligencia humana existe.

Hoy he montado un ordenador a una chica. Para acceder a la red, la chica tenía que poner su usuario y contraseña. Después de todo el proceso de carga del sistema operativo, automaticamente se abre outlook 2007 y aparece en pantalla una ventana con el nombre de la chica y debajo le pide que ponga sus iniciales. Después de un rato mirando el mensaje, la chica me mira y me pregunta con cara de asombro: "Mis iniciales, ¿Y CUALES SON MIS INICIALES?".
Mi cara en ese momento era todo un poema. Incluso creo que un compañero suyo se ha dado cuenta, porque se me ha quedado mirando.
¿Como te llamas? - le he preguntado.
Fulanita
¿Y tu apellido?
Menganez - me dijo.
Pues tus iniciales son FM y la inicial de tu segundo apellido......

Ya que pensaba que el cupo de tonterias se había terminado por hoy, me encuentro con otra más. Hoy debía de ser el día de dos por uno.

Tenía que montar una pantalla TFT DE 17" a un usuario. La pantalla iba con una tarjeta gráfica que soporta dos monitores, y el usuario ya tenía previamente instalada una pantalla de tubo de 17". Cuando me ve llegar con la pantalla nueva, sucede lo típico, risas, celebraciones, vacile a los compañeros de que a él le van a poner una pantalla nueva, etc.
Pues bien, una vez que le monto la pantalla TFT, se me queda mirando y me dice:
"Y la otra pantalla DE TUBO no me la vas a cambiar, ES QUE ES MUY FEA". Y se queda tan ancho el tio.
No me dice que la pantalla tiene poca resolución. Tampoco me dice que se ve borrosa, o que la frecuencia de refresco hace que tenga molestias en los ojos. Ni siquiera me dice que se ven los colores alterados o que se apaga de repente. Su argumento más sólido para que le cambiase la pantalla era "QUE LA PANTALLA MUY FEA".

Me han dado ganas de decirle, "Pues en el último certamen de Miss Pantalla, esa quedó en tercer lugar". No te jode.

La de tonterias que tenemos que soportar todos los días..........

15 enero, 2008

A vueltas con el himno

Yo que pensaba que el fin de semana iba a ser tranquilito y que no iba a producirse ninguna noticia de interés, y, gracias a una filtración, hemos tenido noticia para rato en todos los medios de comunicación. Y lo que te rondaré morena.

El próximo día 21 de Enero iba a presentarse en sociedad la letra del himno que había sido elegida por un jurado como ganadora, y que a partir de ese día sería oficial.
Como no me ha quedado más remedio, (y como no sabía sobre que escribir), he investigado por internet, para averiguar qué motivos han sido los que han llevado a ponerle letra a un himno, que no tiene letra.

Al parecer el proyecto viene propuesto por parte de el Comite Olimpico Español y la sociedad general de autores y editores, ya que estos comprobaron que a algunos de nuestros deportistas, les entraba complejo al ver que sus rivales tenían un himno que llevarse a la boca y que nosotros no teniamos nada.

Esto no tiene nada de particular entre la sociedad del redil, que siempre acompañó los acordes del himno con el consabido, lolo lolo lolololololo o nana nana nananananan nana, guardando, en la mayoría de los casos, una compostura mientras sonaban (sobre todo en el jurgol ) que daba verguenza ajena.
Pero nuestros deportistas están hechos de otra pasta (esa que lleva el símbolo del Euro) y al parecer su rendimiento, puede verse mermado si no tienen una letra bonita para cantar.

Nuestra Marcha Real es uno de los himnos más antiguos de Europa, y no tiene letra. Las ha tenido a lo largo de su existencia, aunque ninguna ha perdurado. La primera letra fué de Ventura Vega en 1843. Otra la compuso Eduardo Marquina en tiempos del rey Alfonso XIII y la más cercana, y que nunca llegó a ser oficial, la compuso José María Pemán durante la guerra civil.

Por lo que he visto en televisión, leido en prensa y oido en la radio durante el fín de semana, se ha conseguido el proposito que se buscaba, que era unir a las personas. Algo dificil en un país como España. Y las ha unido porque la letra tiene algo en lo que todos coinciden: No le gusta a nadie. (Si a ti no te gusta pincha aqui)

Que un himno tenga letra, responde desde mi punto de vista, a una serie de cuestiones culturales e históricas de un país y que el pueblo se encarga de popularizar. No responde al capricho de unos pocos.

Quizás se me tache de antiespañol y poco patriota, pero yo quiero que el himno se quede como está. Si al final se aprueba como himno oficial según la situación ya veré si lo canto o no.

14 enero, 2008

El mundo que estamos creando

"Estamos creando un mundo que no genera nada más que opiniones, sin ninguna habilidad para crear un mundo mejor: Sólo se juzga, nadie crea"

Chuck Palahniuk

13 enero, 2008

15 dias en Agosto



Cada vez que me preguntan que quiero ser de mayor, ¡toooodo se complica!.
Según los mayores, hay que hacerse adulto para entenderlo todo.
Pero yo miro a la gente en la calle y no veo que sean felices; sólo nosotros, sólo los niños, disfrutamos de la vida. Es como si al cumplir los 18 todo el mundo perdiera la cabeza, todos son caras largas, gruñidos y malas noticias.
Según la televisión hay que ponerse desodorante, comprarse el coche más rápido que he comprado encontrado, un buen par de operaciones de estética y con eso hay que estar loco para no ser feliz.
Pero para eso hace falta dinero. Y los adultos hacen lo que sea por el dinero. Fíjate que su único objetivo de todo el año es coseguir dinero y más dinero, total día tras dia trabajando.

Y yo me pregunto ¿para qué?, para conseguir a final de año 15 dias, 15 tristes dias de vacaciones, 15 días donde te vas muy lejos para olvidar el resto de los días. Te pasas trabajando 15 dias para no perder un segundo. Con muchas prisas, muchas prisas
15 dias en agosto, 15 dias en la playa, 15 dias como borregos, borregos que traen al mundo borreguitos, que a su vez terminan de trabajar el resto de su vida a cambio de los 15 dias. Yo no quiero ser nada de mayor. Pensándolo bien yo no quiero crecer, sinceramente ni siquiera quiero ser mayor, me quedo como Peter Pan, con los inmaduros, con la fantasia, con la reflexión, con la vida. Asi que no me vuelvan a preguntar, que quiero ser de mayor.
Autor Tropofimls.

11 enero, 2008

10 enero, 2008

Como promocionar un blog de manera artesana

No cabe duda que uno de los serviciós de internet que ha calado con más fuerza durante los últimos años ha sido la creación de blogs o bitácoras personales.

Creo que resulta innecesario a estas alturas explicar qué es un blog, porque casi todo el mundo ha oido hablar de ellos. Aunque si alguien tiene alguna duda, le diré que un blog es algo parecido a un diario personal on-line (aunque no siempre es así).

Actualmente el número de blogs que se crean a diario ronda entre los 100.000 y 120.000 al día. Calculandose según Technorati un número estimado de 112.000.000 de blogs en el mundo.

A pesar de la enorme cantidad de blogs que se crean a diario, muchos de ellos acaban durmiendo el sueño de los justos antes de cumplir los tres meses de vida. Los motivos para que esto suceda son muchos y muy variados. Escribir un blog no es facil, requiere dedicarle mucho tiempo y esfuerzo y no siempre se obtienen los resultados deseados (vease Azucar y Sal), y, sobre todo, no agobiarse si no se tienen visitas (aunque..... ¿quien no quiere que su blog sea conocidísimo en la telaraña digital y que la gente lea lo que escribes?).

Mantener un blog es una tarea dura, darlo a conocer es aún más dificil, y hacer que tenga un hueco entre los blogs más conocidos es prácticamente imposible. Así que aquí os voy a dar unos consejos para darlo a conocer de manera artesana. Es un método lento pero puede reportarnos alguna que otra visita.

Casi todo el mundo que navega por internet, está inscrito en foros, chats, correo webmail, etc. Lugares donde aparece muy a menudo, por lo que una buena forma de dar a conocer tu blog es poner la dirección del mismo en tu firma, así todo el mundo lo verá. También lo puedes poner en la firma de tu correo electrónico si te lo permite.

Ya que hablamos del correo electrónico, ¿cuantas veces nos han enviado un correo con una lista de miembros inmensa?, seguro que muchas. Pues se pueden aprovechar esas direcciones de correo para invitarles a que conozcan nuestro blog. No hemos robado nada, no vamos a colarle ningún troyano, ni vamos a infectarle con un virus. Simplemente nos aprovechamos de que su dirección de correo nos ha llegado accidentalmente.

Podemos opinar en otros blogs de diarios o revistas, sobre algún tema que nosotros hayamos escrito previamente en nuestro blog y dar nuestra opinión sobre lo que ha escrito el autor y poner un enlace a lo que hayamos escrito en el nuestro.

Otra forma de publicitarlo es crear una presentación original e insertar como marca de agua la dirección de nuestro blog. Aunque este sistema creo que es el que peor funciona de todos, porque si a la gente le gusta la presentación, se olvida de visitar tu sitio. Lo que si te aseguras es que se reenviará a otros.

Dicen que la curiosidad mató al gato. Crear tarjetas de visita con la dirección de nuestro blog y dejarlas o pegarlas en los lugares más insospechados, puede mover a cualquiera a visitar la página. Es como los anuncios de televisión en los que no sale nada más que una imagen y que al final todo el mundo está pendiente de que se trata.

Ponerse en contacto con tus amigos que tengan blogs y pedirles que enlacen a tu blog desde el suyo. Si alguno tiene muchas visitas y el blog es bueno, puede que pinche en los enlaces para conocer otros blogs de temática parecida.

Publica entradas que interesen a mucha gente o que generen polémica. Cuanta más polémica generen mejor, es un método tan viejo como el mear para abajo, pero que a día de hoy sigue funcionando, sobre todo en radio, televisión y anuncios tradicionales (ver la galeriade fotos de este último enlace). Aunque a mi no me gusta, lo doy a conocer por si hay alguien quiere hacerlo.

Y si todo esto no te funciona (que funciona poco, la verdad) siempre quedan otros métodos más conocidos, pero de esos ya hablaré otro día.

09 enero, 2008

Almejas a la marinera



Ingredientes para cuatro personas:


1 Kg de almejas.
1 Cebolla.
2 cucharadas de perejil muy picado.
1/2 vaso de vino blanco (100 c.c. aproximadamente).
Aceite, sal, guindilla, harina de trigo, pimentón dulce

Ponemos las almejas durante dos horas en un recipiente con agua y sal para que suelten la arena.
Si alguna almeja tiene la cáscara rota o está abierta antes de ponerla en la cazuela, debemos desecharla, porque está mala.
Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de agua. Ponemos dentro las almejas y las abrimos al vapor. Cuando estén todas abiertas las retiramos del fuego y reservamos. Las almejas que después de haberlas tenido al vapor estén cerradas las retiramos.

Picamos la cebolla lo más finamente que podamos.

Ponemos un chorro de aceite en la sartén, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el perejil, procurando que quede transparente pero sin quemarse.

Una vez que esté transparente, añadimos una pizca de pimentón dulce y media cucharadita de harina de trigo y la tostamos.
Añadimos el vasito de vino blanco y el caldo que han soltado las almejas colado.

Echamos las almejas y dejamos hervir durante cinco minutos.
Si la salsa ha quedado muy líquida se espesa con un poco de maicena.

Las servimos calientes, adornadas con perejil picado.

Existen variaciones que dependeran de los gustos de cada persona, se puede poner una pizquita de guindilla si nos gusta que el plato tenga un toque picante, podemos poner un par de ajos picados muy finamente junto con la cebolla y el perejil. Incluso hay personas que ponen un par de cucharadas de tomate triturado. Pero eso va en gustos.

Buen provecho.



Nos pasamos la vida esperando

"Nos pasamos la vida esperando que pase algo y lo único que pasa es la vida"

Anónimo

08 enero, 2008

Capacidad de sintexis

Hace falta tener mucha imaginación y mucha más capacidad de sintexis para dar la respuesta que aparece aquí abajo en un examen.

El alumno hizo lo que el profesor pedía, brevedad y concisión. Y más breve no pudo ser.

Para que luego digan que con la LOGSE no se aprende nada.......

Pincha en la foto para verla en grande.

Del pasado efímero

Este hombre del casino provinciano
que vio a Carancha recibir un día,
tiene mustia la tez, el pelo cano,
ojos velados por melancolía;
bajo el bigote gris, labios de hastío,
y una triste expresión, que no es tristeza,
sino algo más y menos: el vacío
del mundo en la oquedad de su cabeza.

Aún luce de corinto terciopelo
chaqueta y pantalón abotinado,
y un cordobés color de caramelo,
pulido y torneado.
Tres veces heredó; tres ha perdido
al monte su caudal; dos ha enviudado.

Sólo se anima ante el azar prohibido,
sobre el verde tapete reclinado,
o al evocar la tarde de un torero,
la suerte de un tahúr, o si alguien cuenta
la hazaña de un gallardo bandolero,
o la proeza de un matón, sangrienta.

Bosteza de política banales
dicterios al gobierno reaccionario,
y augura que vendrán los liberales,
cual torna la cigüeña al campanario.

Un poco labrador, del cielo aguarda
y al cielo teme; alguna vez suspira,
pensando en su olivar, y al cielo mira
con ojo inquieto, si la lluvia tarda.

Lo demás, taciturno, hipocondriaco,
prisionero en la Arcadia del presente,
le aburre; sólo el humo del tabaco
simula algunas sombras en su frente.

Este hombre no es de ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni podrido,
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana.

Antonio Machado

07 enero, 2008

Lóbulo derecho contra lóbulo izquierdo

Image Hosted by ImageShack.us
¿Ves a la bailarina de la imagen girando en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario?... Si la ves dando vueltas en la dirección de las manecillas del reloj, entonces usas más el Lóbulo derecho de tu cerebro, si la ves dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj entonces predomina tu lóbulo izquierdo. La mayoría de las personas la verán girar hacia la derecha. ¿Y Tu hacia donde la ves Girar?
¿Qué Significa esto?
Algunas investigaciones médicas han demostrado que los Lóbulos de nuestro cerebro dictan ciertas características de nuestra personalidad.
Lado Derecho Prenominante:
Utilizas los sentimientos.
Percepción espacial
Impetuoso
Orientado al riesgo.
Manda la imaginación.
Lado Izquierdo Prenominante:
Utiliza la lógica.
Orientado al detalle.
Práctico.
Aversión al riesgo.
La Imagen de la bailarina Girando, es un ejemplo clásico de una ilusión óptica. La imagen no esta realmente girando en una dirección o la otra. Es simplemente una imagen de doble dimensión creada de tal manera que se mueve constantemente de un lado a otro, sin embargo nuestro cerebro no ha evolucionado para interpretar el mundo en dos dimensiones sino de manera tridimensional.
Por tal razón, nuestro proceso visual asume que estamos viendo la imagen en 3 dimensiones y usa las características de la imagen para interpretarlo de tal manera. También podríamos decir que al no tomar en consideración todas las características de la imagen el cerebro arbitrariamente decide la mejor posibilidad, es decir si gira hacia la izquierda o hacia la derecha. Una vez el cerebro hace esta elección la ilusión es completada y vemos una imagen tridimensional que gira según la elección de nuestro cerebro.


06 enero, 2008

Mousaka griega



La elaboración de este plato es algo laboriosa aunque el resultado es espectacular. Vuelvo a repetir lo que digo cada vez que pongo una nueva receta. La cocina no es una ciencia exacta, por lo que cada cual tendrá su forma de realizar un plato y los ingredientes. Aquí os dejo como la hago yo.

Pongo las cantidades para cuatro personas:

400 grm de patatas.
400 grm de berenjenas.
300 grm de carne de cordero picada o 100 grm de carne de ternera y 200 grm de carne de cerdo.
300 grm de tomate triturado.
1 cebolla gorda.
Queso rallado, mejor si es feta. Aunque puede servir cheddar o parmesano.
2 cucharadas de harina, aceite de oliva, sal, azucar, canela, peregil, oregano, y nuez moscada.

Limpiamos las berenjenas y las picamos en fetas (trocitos) aunque hay quien prefiere picarla en rodajas finitas, eso va en gustos. Se echan en agua sal durante una hora para que pierdan el amargor.

Se pelan las patatas y se cortan en lonchitas. Como si fuesemos a hacer una tortilla de patatas.
Ponemos aceite en la sartén, lo calentamos, echamos las patatas y un poco de sal.
Una vez fritas las patatas, las apartamos y dejamos que escurran el exceso de aceite.

Escurrimos bien las berenjenas, salamos ligeramente y las ponemos a freir en la sartén con aceite. Una vez fritas las berenjenas , se apartan y se ponen a escurrir para que pierdan el exceso de aceite.

Dejamos un poco de aceite en la sartén y echamos la carne picada. Cuando esté frita, la apartamos y la reservamos.

Picamos la cebolla en trocitos pequeños. La echamos en la sartén con el peregil, cuando se empiece a volver transparente, añadimos el tomate triturado, una pizquita de sal, y un poco de azucar para quitarle la acidez al tomate. Ponemos una pizquita de canela (si os gusta) y una pizquita de oregano. Cuando esté frito se añade la carne frita, dejamos calentar un par de minutos y comenzamos a preparar el plato.

Preparamos una fuente honda, le damos un poco de aceite y espolvoreamos con pan rallado para que no se pegue el plato. Retiramos el exceso de pan rallado.

Ponemos una capa de patatas fritas cubriendo el fondo, luego una capa de berenjenas, ponemos otra capa con la salsa de tomate frita con la carne, capa de berenjenas, y capa de patatas.

En una sartén limpia, preparamos una bechamel. Ponemos un chorro de aceite, cuando esté caliente echamos dos cucharadas de harina de trigo y tostamos para que no sepa a crudo. Vamos añadiendo poco a poco leche sin dejar de remover, procurando que no se nos formen grumos. Añadimos una pizquita de sal y, si os gusta, unz pizca de nuez moscada.

Se echa la bechamel por encima de la capa de patatas, se cubre con el queso y se gratina durante 5 minutos.

El orden y cantidad de capas puede variar, a gusto del consumidor.

En cuanto a proporciones e ingredientes he visto de todo. Hay gente que le pone champiñones, otros que no les ponen berenjenas, hay quien pone garbanzos, calabacín, carne de cerdo en lugar de cordero, etc. Las variaciones son infinitas y como siempre digo, cada maestrillo tiene su librillo y la elaboración de un plato es simplemente una cuestión de gustos personales.

Buen provecho.......

05 enero, 2008

Gracias........



...una maravillosa palabra que utilizamos para expresar gratitud especial; pero a veces esa palabra no puede expresarlo todo.

Cuando viene del corazón, de muy adentro, del sentimiento más hermoso y del pensamiento más sincero.

GRACIAS significa tanto... GRACIAS significa, que siempre tienes tiempo para demostrarme que soy importante para ti.

Significa que me alegraste el día y a veces significa ... que gracias a ti cada día es especial.

Significa que me haces tan feliz y quisiera que sintieras lo mismo al decirte que te aprecio.

GRACIAS, significa que no tenías que hacerlo pero te agradezco tanto que lo hicieras. Significa que has hecho algo especial que nunca olvidaré.

GRACIAS..... De todo corazón.

Texto anónimo en la red.

04 enero, 2008

Poco pan y pésimo circo

Panem et circenses (Pan y Circo) (literalmente, pan y juegos del circo) es una locución latina, peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad.

La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano juvenal. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de cuadrigas y gladiadores) como forma de mantener al pueblo distraído de la politica.

Si te estás preguntando a santo de que viene esta pequeña lección de historia, te diré que es una frase que ya conocía ,y que, para mi, resume perfectamente la situación política en España.

Esta tarde, he visto una frase escrita en una pared que describia mejor la situación actual. Con una inflación del 4,3%, un indice de paro del 8,32 en Madrid y un 5,27 en toda España, un euribor del 4.79, un ibex que perdió un 1%, las elecciones a la vuelta de la esquina y la televisión saturada de programas basura o futbol.

La frase en cuestión era: POCO PAN Y PÉSIMO CIRCO. Cuanta razón tiene la persona que la ha escrito.

Para nuestros políticos, ésto, es legal.


02 enero, 2008

Solo hay dos dias en los que nada puede ser hecho

“¡Solo existen dos dias en el año en los que nada puede ser hecho. Uno se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto hoy es el dia ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir.!"

Dalai Lama

A la tercera va la vencida

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Los alcaldes que sacan adelante sus proyectos urbanísticos a golpe de bolsas de basura negras con fajos de billetes. Los traficantes que se forran con las pateras de la muerte. Los que miran a otra parte. Los asesinos en potencia que conducen borrachos. Los maltratadores, que cambian su vida por una botella vacía y un cuchillo lleno de sangre. Los que ven y callan. Los que mienten y saben que mienten. Los que se lo creen y no hacen nada por evitarlo. Los que piensan que el carril es suyo. Los animales que abandonan a sus perritos.

Los que se pasan la vida haciendo juicios sumarísimos a sus vecinos. Los dictadores. Los terroristas. Los que les hacen el juego. Los vagos, los necios, los cuentistas. Los jetas. Los que se creen que la vida es una carrera contra el resto de la humanidad. Los que nunca reconocen que hay algo que no saben. Los autistas que sólo levantan sus ojos de la pantalla del móvil para fijarlos en el Messenger o en la Play. Los relaciones públicas que únicamente aparecen cuando todo va bien.

Los que sólo tienen tiempo para decir que no tienen tiempo para nada. Los padres que conocen a sus hijos de vista. Los que inventan países, lenguas, Historias y religiones. Los fanáticos, los intolerantes. Los siniestros, los mafiosos. El hambre. Las heridas que no se cierran, la música que te imponen, los dibujos japoneses. Los virus de los ordenadores, las enfermedades, el mal humor.

Los atascos, los accidentes. La junta de la trócola, que siempre te falla en medio de un viaje. La interminable ristra de anuncios de la tele, las pesadillas, los marrones, las colas. El garrafón. Las bolsas de basura mal cerradas, el aliento a ajo, el olor a pies. La envidia...

Hagamos una hoguera en estos primeros días del año. Para que todo eso se evapore con este 2008. Para que se desvanezca con este mes de diciembre. Para que se esfume hoy. Para que desaparezca con la última palabra de esta columna. Feliz año. (Lo publiqué en este mismo periódico el 31 de diciembre de 2004. También el año pasado. Pero lo podría haber escrito hoy mismo. Y no es una inocentada. Cruzo los dedos. Dicen que a la tercera va la vencida.

Julio Somoano del diario Metro.