13 agosto, 2008

El consumismo y los centros comerciales

Desde 1980, el crecimiento de los centros comerciales en España ha sido espectacular. En todos estos años, se han abierto más de 450 centros, lo que supone para España situarse por delante de países como Italia e Inglaterra, entre otros. Los años de mayor crecimiento han sido los últimos cinco, destacando el 2003 con la creación de más de un millón de metros cuadrados de superficie comercial.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución.



Los centros comerciales se pueden clasificar en varios tipos:

Grande Superficie Bruta Alquilable superior a 40.000 m2

Mediano Entre 20.001 y 40.000 m2 de SBA

Pequeño Entre 5.001 y 20.000 m2 de SBA

Hipermercado Galería Comercial sustentada en un hipermercado

Galería Comercial Conjunto de tiendas pequeñas concentradas en un
recinto urbano de hasta 5.000 m2 de SBA

Parque de Actividades Comerciales Conjunto de grandes superficies que comparten
exclusivamente un aparcamiento

Centro Especializado Centro de establecimientos especializados en una
determinada o varias actividades (ocio y
restauración, moda, muebles, etc.)

La mayoria de estos centros están ubicados en grandes poblaciones siendo Madrid con 93 centros comerciales la más saturada, 29 grandes centros tiene Sevilla, 22 Valencia, 21 Alicante, y así hasta un total de 464. En este enlace podemos ver un análisis detallado por provincias, frecuencia de visitas, superficie bruta alquilable, etc.

En este video podemos ver la relación directa entre las grandes superficies comerciales y el consumismo.



La aparición de los grandes centros comerciales ha provocado la desaparición del pequeño comercio de barrio, incapaces de competir en igualdad de condiciones con ellos. No pueden competir ni en horario, ni en productos, ni en precios, ni en garantias. En lo único que gana el pequeño comercio frente a los grandes monstruos es en el trato.

La consigna de todos estos centros es la misma: CONSUME. Da igual que necesites sus productos o no, en estos centros es imposible que no encuentres alguna cosa que te guste. Ropa, calzado, alimentos, electrónica, bricolage, jardineria. Todo está al alcance de tu mano, a un alcance que a menudo nos sale demasiado caro.

3739 canciones a 78 rpm


Cliff Bolling ha dedicado unos diez años a recopilar todos los viejos discos de 78 rpm y a digitalizarlos en mp3. Cuenta ya con 3.739 archivos mp3s, y aún no ha acabado.
Cuando este estadounidense de 57 años decidió por primera vez que quería conservar su colección de discos antiguos (entre ellos, el primero que compró en su vida y que era de Cliff Steward), nunca pensó que el trabajo iba a llevarle tanto tiempo y además hacerle tan famoso en la red.

El primer disco lo grabó en cinta de cassette, para poder escucharlo en el coche hace diez años. Después, cuando triunfó el formato MP3, Bolling empezó a digitalizar sus grabaciones. Por último decidió cargar los mp3s de cada canción de la lista que tenía grabada en Internet, para poder acceder a ella desde cualquier sitio. Como él, había mucha gente interesada en escuchar esta música.

En la lista hay canciones muy antiguas de artistas como Benny Goodman, Ella Fitzgerald, Louis Amstrong, Ray Charles o Glen Miller, y por supuesto, todas mantienen el ruido de los años. Ahora, lo único que teme Bolling es que conforme se va extendiendo la popularidad de su sitio, alguien piense que no cumple con los derechos de propiedad intelectual.

Si quieres ver los ficheros en formato MP3 pincha en este enlace

12 agosto, 2008

Curiosidades sobre el sexo

No hay nada más placentero en el mundo que practicar el sexo con la persona amada. Aunque hay muchísimas cosas que seguro que desconoces y que que seguramente te sorprenderán.

Vamos a descubrir cosas sobre el sexo......

Usualmente al hacer el amor, tomamos 12 minutos en el juego previo y alrededor de 3 minutos el acto sexual. Siendo así, una pareja que tenga relaciones 2 o 3 veces por semana, habrá tenido sexo 610 veces durante toda su vida sexual.

Las mujeres que consumen chocolate se excitan más. Muchos estudios aseguran que comer este dulce permite una estimulación más directa en las terminales nerviosas, lo cual genera más sensibilidad. ¡No es un mito!

En el planeta, alrededor de 400 millones de personas tienen relaciones sexuales En proporción, es una de cada 17 que existen en el mundo. Y ni que decir de la masturbación. Cuando los hombres tienen pareja, se masturban con mayor frecuencia debido a que producen más testosterona y se excitan más.

Las mujeres que tienen la excusa de “me duele la cabeza”, deben cambiar de replantear el argumento, ya que el sexo cura el dolor. Esto se debe a que las endorfinas liberadas en el flujo sanguíneo no sólo dan placer sino que también generan un efecto calmante.

Los orgasmos sí generan el llamado “sonrojado sexual” que es el oscurecimiento de la piel y un toque ligero de coloración en el cuerpo. Esto puede medir qué tan intenso es un orgasmo.

En una excitación, el clítoris puede llegar a tener el doble de su tamaño original. La vagina se expande y el llamado punto G puede llegar a ser del tamaño de una almendra. Efectivamente señores, las mujeres también tienen erecciones.

Tu corazón puede llegar a 180 pulsaciones por minuto durante el orgasmo y solamente el 1% de las mujeres llega a dichos orgasmos con la excitación de sus pezones.

Los hombres pueden tener hasta 10 erecciones en el transcurso del día, y unas 9 durante la noche. También pueden lograr una erección en menos de 10 segundos. Igualmente un orgasmo puede durar entre 3 y 10 segundos, con intervalos de 0.8 segundos por minuto.

El 48% de las consultas médicas por motivos sexuales, son para la disfunción eréctil y la siguiente más común es por eyaculación precoz.

Las relaciones sexuales cariñosas y su actividad frecuente favorecen la salud debido a la actividad hormonal. Durante los juegos sexuales previos, se aumenta la secreción de oxitocina que influye en los sentimientos. En la unión sexual se liberan endorfinas que producen sensación de bienestar y en el orgasmo se libera prolactina y serotonina que producen sensación de relajación y tranquilidad.

Unicamente el 1% de las mujeres llega al orgasmo sólo con la excitación de los pezones.

Un hombre eyacula aproximadamente 7,200 veces en su vida, de estas 7,200, 2,000 serán por masturbación.

El fetichismo, el exhibicionismo y el voyerismo son desviaciones exclusivas de los hombres.

Casi todas las mujeres y una tercera parte de los hombres cierra los ojos cuando besan a su pareja, según se desprende de un estudio realizado recientemente en Estados Unidos.

No hay nada prohibido universalmente. Por ejemplo, los indios kubeo de la selva amazónica fomentan el incesto entre madre e hijo como iniciación, y para los tutsi es una forma de curar la impotencia. Y los khoi se excitan mirando los genitales de los animales, y hablan abiertamente de ello.

Después de una relación sexual la mujer prefiere hablar y el hombre prefiere dormir porque tienen ritmos distintos.

Él puede alcanzar el orgasmo rápidamente y, acto seguido, pasa a la fase de resolución. Entonces siente una gran merma de su deseo sexual, pierde la erección y la sangre abandona el pene y la zona pélvica.
En la mujer, la excitación tarda más en llegar y no desaparece tras el orgasmo, y su retorno a la normalidad es más lento y gradual. Durante la relación sexual, los genitales femeninos aumentan de dimensión y adquieren una coloración especial. Después del orgasmo, se quedan un tiempo en ese estado.

11 agosto, 2008

La importancia de tener un buen zoom en la camara

La imagen está sacada del festival erótico de Barcelona del 2008. A juzgar por la cara del tipo que aparece tomando la foto en primer plano, seguro que se estaba acordando de todos sus muertos por no haber comprado una cámara digital con un zoom de 12X.

Si en lugar de tener esa cámara hubiera tenido una cámara profesional, le mete a la chica el objetivo en "to" el fandango.

Resulta curioso observar como el tipo está tan dedicado a su labor que no se da cuenta de que para otro fotógrafo lo interesante no es la entrepierna de la chica sino su cara.


08 agosto, 2008

Solo se vive una vez

Esta canción la compuso Gabinete Caligari en el año 1989 cuando el grupo se encontraba en lo más alto del panorama musical. Quizás estemos hablando su último éxito importante pues todo lo que hicieron después de "Privado", no logró eclipsar el éxito de ninguna de sus anteriores canciones.

En esta canción el grupo nos habla de lo efímero de la vida, y de la importancia de aprovechar el momento.

Bon profit.........

No quiero eternidad
sólo velocidad,
el Mas Allá
ya vendrá.
No me hago fotos ni
guardo un papel de mí,
mi cara es mi carnet.

Tan sólo dime qué hora es
día, semana y qué mes,
tan sólo dime qué año es
para gritar con más fe:
Sólo se vive una vez.

Me suscribí a Private
es un amor de ley
por rapidez
y comodidad,
por mi seguridad
no cuides mi salud
no soy gandul
sólo un bon vivant.

Tan sólo dime qué hora es
día, semana y qué mes
tan sólo dame un J&B
para gritar con más fe
Sólo se vive una vez
sí, una vez pero rápido
sí, una vez.

Que si otra vez he de vivir
ya trataré de ser feliz, sí

Asi que bésame
o bien despídete
sólo una vez
pero rápido
que tengo prisa por
si vivo la vez dos,
en realidad
soy un cínico.

Tan sólo dime qué hora es
día, semana y qué mes
tan sólo dame un J&B
para gritar con más fe:
Sólo se vive una vez
sí,sí, una vez pero rápido
sí, una vez.

07 agosto, 2008

Descubre como era el mundo hace 100 años

Esta web recoge una gran cantidad de fotografías en blanco y negro. Personalmente me recuerda vagamente al archivo Bettman, solo que esta web tiene la peculiaridad de que la mayoría de las fotos tienen 100 ó 150 años de antiguedad.
Todas las imagenes han sido escaneadas en alta resolución y están organizadas por categorias como animales, fábricas, guerra civil, aviones o segunda guerra mundial.
La web además permite a cualquier visitante convertirse en colaborador previo registro, y que este envie sus propias fotografías, añadiendo de esa forma las suyas a las que ya forman parte de la colección.

Creo que es una oportunidad única de conocer como era el mundo hace un siglo.

Si te apetece descubrir como era el mundo hace un siglo pincha sobre este enlace.

Los girasoles ciegos


Confieso que ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente. Lo descubrí por casualidad, perdido en la biblioteca de una buena amiga, mientras husmeaba entre sus estantes en busca de algo que leer.
Del libro lo primero que me llamó la atención fué lo delgado que era. Estaba buscando un libro que fuera fácil de transportar para leer en los ratos muertos que tengo mientras me desplazo a mi trabajo y éste cumplía ese objetivo.

Cuando leí su argumento y que había obtenido los premios de la Crítica y Nacional de Narrativa, me animé a leerlo.

Los girasoles ciegos es un libro de cuentos en el que a lo largo de cuatro historias entrelazadas entre sí, y que tienen como fondo común la guerra civil española, el autor nos habla de seres vencidos; personajes a los que el azar los puso en el sitio equivocado en el momento equivocado y ésto hará que irremediablemente su existencia esté marcada por un trágico final.

En el primer relato, o primera derrota, el autor nos habla del capitán Alegría. Oficial del ejército fascista, Carlos Alegría se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid. Postura que, lógicamente, no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero que el oficial explica que toma, entre otras muchas razones aparentemente arbitrarias, porque sus correligionarios no querían ganar la guerra, sino matar al enemigo. Su entrega le acallará la mala conciencia de haber sido miembro de un ejército que, para vencer, ha tenido que cometer tantas atrocidades y crímenes Como dice Ramón Pedregal a propósito de una reseña sobre el libro: “El capitán Alegría es un Bartleby que cuestiona la norma de aquellos con los que vive y no puede abandonar su visión de lo que ocurre”.

La segunda derrota, quizá el relato más logrado y sobrecogedor de los cuatro, nos cuenta el breve periplo de un joven poeta que huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de su mujer embarazada. En medio de la soledad y el frío la muchacha da a luz a un niño y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, donde el adolescente deja escrito su miedo, se nos va poniendo en antecedentes de la vana lucha que emprende el joven padre para salvar la vida de su hijo.

El tercer relato, o tercera derrota, gira alrededor del soldado republicano Juan Serna. Cuando el presidente del tribunal que debe juzgarle y su mujer se enteran de que el soldado enemigo conoció y vio morir a su hijo (un ser abyecto que fue fusilado por sus múltiples delitos) le conminan a que hable y hable sobre ese hijo. Intentando arañar unos días más a la existencia, convierte al joven traidor en el héroe que quieren los padres. Mas la impostura pronto le asquea y cuenta la verdad. Verdad que indefectiblemente le llevará a la muerte.

La historia, o la cuarta derrota, que cierra el libro transcurre en la opresiva vida cotidiana del nuevo régimen. En ella se habla de Ricardo, un “topo” al que toda la familia protege entre miedos y silencios. Desde el armario en el que vive encerrado contempla impotente y horrorizado el acoso libinidoso que sufre su mujer por parte de un diácono, profesor del hijo del matrimonio. El final es dramático y desolador.

06 agosto, 2008

Descubre los controles de tu camara digital

Interesante aplicación web diseñada en flash que permite familiarizarnos con los controles de nuestra cámara.

Normalmente cualquier usuario medio-bajo no aprovecha al 100% las prestaciones de su cámara digital por lo que la opción más habitual a la hora de tomar una foto es disparar en modo auto o, como mucho, seleccionar cualquiera de los modos predefinidos que traen memorizados las cámaras por defecto.

Esta aplicación tiene como objetivo descubrir los controles de nuestra cámara y ver cómo influye su uso en el resultado final de la toma elegida.
El programa contempla multitud de variables para ajustarse al máximo a cualquier toma real. Con lo que podemos ver cómo quedaría una foto al variar la iluminación de la escena.; cómo cambia la profundidad de campo cuando se da prioridad a la apertura del diafragma;por qué puede salir una foto borrosa al variar la velocidad de exposición, cómo influyen los valores ISO y su relación directa con el ruido, o qué resultado se obtiene al variar la compensación de la exposición.

Aunque la página está en inglés no es necesario dominar el idioma para comprender el funcionamiento del programa ya que el resultado se ve en la imagen de muestra, aunque sí que sería interesante tener unos conocimientos mínimos para leer los consejos que aparecen en la parte superior de la fotografía.

Para acceder a camerademo solo tienes que pinchar en este enlace

05 agosto, 2008

Base de datos de peliculas comercializadas en España

El ministerio de cultura tiene en su página web una interesante base de datos con todas las películas que se han comercializado en nuestro país.

La base de datos está muy bien organizada ya que se puede definir el criterio de búsqueda tanto como el usuario necesite. Se puede buscar por películas nacionales o extranjeras, de un año en concreto o establecer un periodo de tiempo, por título, director, intérprete, o por el metraje de la misma.

También podemos encontrar algunos datos curiosos como el cine donde se estrenó, lugares de rodaje, número de espectadores o la recaudación total de la película.

He de decir que a pesar de las numerosas opciones de búsqueda que tiene, la indexación de la misma no es todo lo buena que debería, puesto que podemos encontrar casos en los que al poner el nombre de un actor nos muestre alguna película de otro que se apellide igual que el actor por el que nosotros queramos hacer la búsqueda, mostrandonos resultados erróneos.
Otro punto negativo es la no inclusión de los carteles promocionales, en las muy antiguas supongo que porque no habrá forma de conseguirlos, pero no he encontrado ninguna explicación lógica en las más recientes.

Aún así, y a pesar de estos pequeños fallos, puede resultar de gran ayuda para los amantes del séptimo arte.

Puede acceder a la base de datos del ministerio de cultura pinchando en este enlace.

04 agosto, 2008

La triste realidad de nuestro pais

Un secreto a voces que esconde una triste realidad. Ya lo dice un viejo dicho "Que Dios me ponga donde haya, que de llevármelo me encargo yo".

Visto en Territorio Vergara

03 agosto, 2008

Margaritas a los cerdos

No se le pueden dar margaritas a los cerdos. No saben apreciarlas. Algo parecido es lo que está sucediendo con uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de Sevilla.
La Plaza de España inagurada en 1929 por el rey Alfonso XIII, está por culpa del incivismo de algunas personas muy deteriorada.
Como pueden apreciar por las fotos que aparecen en este mensaje, ningún elemento ornamental se libra del ataque de los vándalos. Balaustradas, losetas, azulejos, forjados, todo es suceptible de ser destrozado sin razón alguna, salvo la de hacer daño.

Tuve la inmensa suerte de conocer la Plaza de España cuando vivía tiempos mejores, y eso que ya en en aquella época no atravesaba precisamente todo su esplendor. Las torres estaban recubiertas de un feo andamiaje, las fuentes no funcionaban, y aún así me dejo maravillado su grandiosidad.

Si el ayuntamiento de Sevilla quiere y pone los medios oportunos, se podrá restaurar este bellísimo lugar, pero siempre será una restauración.
Más abajo pueden comprobar en las fotos el estado en el que se encuentra actualmente la plaza.
Y si pinchan en este enlace podrán ver algunas fotos de como fué.

Parte superior de una barandilla, totalmente destrozada.
Las losetas del suelo o están rotas o ni siquiera existen.
Otra balaustrada destrozada.
La falta de civismo de algunas personas, ha hecho que se tenga que colocar una fotografía en la plaza dónde están representadas las 48 provincias españolas.

Aunque la plaza está vallada por muchas partes, no se está haciendo nada por reacondicionarla.
Otro de los bancos con destrozos en ladrillos, azulejos y forjado.
Otra de las balaustradas que rodean la Plaza España sin su remate superior.
El canal por el que antiguamente circulaban las barcas quedó seco hace cinco años y no se ha hecho nada por recuperarlo.

Web con libros de divulgacion cientifica

Navegando por internet he encontrado esta web que le gustará a todos los apasionados de la divulgación científica. Es una colección de libros de los autores más importantes de nuestro tiempo, como Carl Sagan, Isaac Asimov, Stephen Hawking, o Brian Greene.

Los libros pueden ser consultados individualmente. Todos están digitalizados en formato pdf y para que les resulte más facil su búsqueda están organizados por carpetas con el nombre del autor.

La web está dividida en tres secciones:

Libros de divulgación científica.
SETI (Searching EstraTerrestrial LIfe ) Papers
Selección de artículos y breves

En las dos últimas secciones encontraremos numerosos documentos en inglés, en la primera casi todos los documentos están en castellano.
Si quieren visitarla solo tienen que pinchar en el enlace que aparece debajo.

Una página interesante para todos los amantes de la ciencia.

01 agosto, 2008

Es el tiempo del miedo ( visto en un muro )

Los que trabajan tienen miedo a perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida.
Los civiles tienen miedo a los militares,

los militares tienen miedo a la falta de armas,
las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre,
y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, a la policia,
miedo a la puerta sin cerradura.

Miedo al tiempo sin reloj,
al niño sin televisión,
miedo a la noche sin pastillas para dormir
y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud. Miedo a la soledad.
Miedo a lo que fué y a lo que puede ser.

Miedo de morir.......
Miedo de vivir.......

Anónimo escrito en una pared visto en www.muroshablados.es

Los monologos del club de la comedia

Que a estas alturas tratar de hablar de un formato televisivo archiconocido como es el club de la comedia no tendría el más mínimo interés para nadie, porque sus monólogos han sido vistos hasta la saciedad en televisión e internet. Pero no quiero hablar del programa de televisión. En este caso quiero hablar del libro.


El libro fue un regalo de unos amigos, y lo primero que me llamó la atención fue ver que en la portada no figuraba ningún autor. Más tarde descubrí el motivo: La productora del programa aprovechando que el Tajo pasa por Toledo y que el formato televisivo gozaba de gran éxito, decidió recopilar todos los monólogos en un libro y sacarlo a la venta.

A mí el libro no me ha gustado. Es cierto que te puedes echar unas carcajadas mientras lo lees, no digo que no, y que el libro se lee muy rápido ya que cada monólogo no dura más de cuatro páginas, pero creo que es un libro que hay que leer ahora.

Me explico: los monólogos tocan diversos temas y no es dificil vernos reflejados en las situaciones o formas de actuar que se describen, siempre llevadas a su máxima exageración para que produzca el efecto deseado. La risa del espectador.

Es un libro que hay que leer ahora porque muchas de sus gracias hacen referencia a canciones, personajes, anuncios, u objetos de ahora, y que leidos en otra época no conseguirian arrancar la sonrisa del lector por desconocimiento de lo que hablan.

"Si quedo con una tía tengo que estar limpio. Y aunque la ducha limpie igual, no me confiaría y os recomendaría un buen baño. Yo siempre echo en el agua todo lo que tengo: perlas de gel, aceite Johnson, Blanco Nuclear, Mimosín, Fairy, lo que sea... "

"Llevaba un Panda de aquellos que llevan unos conejitos que pone: Full Injection que hace tan feo."

Resumiendo, es un libro que ni fú ni fá. Que si no tienes nada mejor que leer te saca una sonrisa y del aprieto. Y si quieren saber las ventajas de ser un incompetente, cómo saber si le ponen los cuernos, ir de compras, que es sexo y que no lo es, preparar una cita en casa, que pasaría si los hombres quedasen embarazados, consejos prácticos para que un hijo se vaya de casa, cómo reconocer a un hortera y muchos más, ya saben dénse una vuelta y cómpren este libro.

Y si antes de comprar el libro quieren leer un poco sobre él, pueden hacerlo aquí