31 enero, 2009

La muerte de un periódico.


Ayer apareció una noticia triste en los medios de comunicación. El diario metro cerraba, debido a la crisis, su edición española después de 8 años informándonos diariamente de forma gratuita.

En numerosas ocasiones me puse en contacto con ellos para pedirles permiso y publicar algún artículo suyo o alguna viñeta gráfica sin tener por su parte ninguna pega para hacerlo. Estos artículos aún se pueden encontrar en la sección la sociedad del redil, en relatos prestados o en gracietas.
El cierre de un diario es siempre una noticia triste.

Descanse en paz.........

Aprender de nuestros errores

"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o nuestra ignorancia"

Santiago Ramón y Cajal

30 enero, 2009

Manos pintadas ( body painting )

El body painting es un tipo de expresión artística cuya característica principal es la de usar como soporte la piel del cuerpo humano. Es un arte efímero por estar realizado sobre un ser vivo y está considerado como una de las primeras formas de expresión plástica que utilizó el ser humano.
Para realizar este tipo de pintura se deben tener en cuenta algunas precauciones, como utilizar pinturas especiales para maquillaje corporal para no causar irritaciones al modelo, y no pintar sobre heridas, quemaduras o cualquier otro defecto de la piel.

Algunos artistas como Joachin Günter, Craig Tracy, Victor Akishkin o Emma Hack han desarrollado una técnica depuradísima que convierten sus trabajos en autenticas obras de arte.

Las imágenes que ilustran esta entrada están realizadas con esta técnica pero el artista en lugar de utilizar todo el cuerpo utiliza unicamente sus manos.
El resultado como podemos ver es espectacular.
En breve prepararé otra entrada sobre esta técnica.
















29 enero, 2009

Tengo una pregunta para usted Sr. presidente

El pasado lunes nuestro presidente del gobierno apareció en un programa de televisión llamado "Tengo una pregunta para usted" para "dar la cara" y responder a las preguntas que le iban a formular un grupo de ciudadanos anónimos.



Como era lógico la mayor parte de las preguntas que le hicieron giraron en torno a la crisis económica. Aunque la situación era tensa, Zapatero no se amilanó, capeó bien el temporal y estuvo todo el rato echando balones fuera, haciendo lo que los poĺíticos saben hacer mejor que nadie, usar la táctica del "tu pregunta lo que quieras que yo contestaré lo que me de la gana y la del donde dije digo, digo Diego".

Según sus palabras, no negó la crisis, no prometió el pleno empleo, ni se sentó ante la bandera de los EE.UU. Los políticos utilizan Audi y Mercedes en lugar de Seat porque son empresas que tienen fábricas en España y porque como ciudadanos "no se les puede negar elegir libremente". A lo que yo añado "con el dinero de todos". Sin embargo, es su ministro de industria y comercio el que nos pide que consumamos productos españoles para salir de esta crisis.


En una intervención que hizo Zapatero hace un año en el congreso de los diputados dijo, y está grabado: "La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España". Ahora puede pintarlo como quiera, decir que las circunstancias eran otras, que no prometió el pleno empleo, pero o nos engañaba entonces o nos está engañando ahora.



No hizo ninguna mención a lo que un par de días antes dijo en un acto de precampaña, en el que dijo que de esta crisis de podía salir con formación, educación, innovación, tecnología y talento.

Demasiada palabrería y muchos sofismas para los tiempos que corren.

Viñeta de Jesús Martinez del Vas vista en 233grados.com

27 enero, 2009

El fracaso escolar.





El fracaso escolar se ha convertido en obsesión de los políticos. El concepto ya se aplica también a la universidad y se manejan estadísticas con gesto de consternación. Rellenan los números del fracaso escolar los estudiantes que no consiguen alcanzar el nivel requerido en una materia o un título. Y la consigna políticamente correcta es: acabemos con el fracaso escolar.
Ese fracaso puede verse desde dos puntos de vista, el del alumno y el de las instituciones. Desde el punto de vista el alumno, el fracaso escolar significa normalmente contrariedad y frustración. Para aminorarlo se impone mejorar los medios y los métodos de la enseñanza. Desde el punto de vista institucional, muchos políticos y gestores han descubierto la panacea: bajemos el nivel de exigencia para que parezca que nosotros no fracasamos al ejercer nuestras responsabilidades. Ahí no importan tanto los estudiantes y su futuro, sino la magia de las cifras, el relumbrón estadístico.

Si en el Estado, la Comunidad Autónoma o mi centro hay menos fracaso escolar porque todos aprueban, será un gran éxito, aunque los alumnos acaben sin saber hacer la o con un canuto. Si esos estudiantes que tienen su título, pero no el mínimo de los conocimientos que habrían de exigirse, fracasan mañana en su desempeño profesional, será su problema. Nosotros hemos cumplido al ponerles el título barato. Un sistema educativo y un sistema universitario pueden ser un gran timo cuando el fracaso escolar se evita a ese precio.



La universidad tiene una de sus funciones legítimas y necesarias en la selección de los mejores, de los más esforzados y competentes para el ejercicio de las profesiones de mayor responsabilidad social: ingenieros, médicos, economistas, lingüistas, arquitectos, juristas... Cuando por el puro pánico a los números del fracaso escolar se da gato por liebre y se regalan esos títulos, se condena al declive a todo un país. Además, si la universidad no filtra a los mejores, la sociedad, clasista y llena de corruptelas, encumbrará, de entre la enorme masa de titulados, a los mejor relacionados y más pudientes. Mala igualdad la que se logra a base equiparar a los torpes con los esmerados y capaces.



La mejor sociedad y la más justa no es aquella en que todo el que quiera logre ser ingeniero, sino la que tenga buenos ingenieros haciendo bien su trabajo. Que nadie por su situación económica o social se vea privado de la posibilidad de estudiar una carrera, pero que la culminen quienes lo merecen. Eso es justicia social y eso es Estado social. Lo otro, demagogia y engaño, irresponsabilidad, fracaso colectivo.

Autor Juan Antonio García Amado, artículo extraido de su blog Dura Lex
Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.


25 enero, 2009

31 Anuncios creativos de condones

Buscando información sobre el fracaso de la famosa campaña "Yo pongo condón" del ministerio de sanidad he encontrado unos anuncios muy curiosos de empresas de preservativos, para fomentar el uso del condón.

Alguno de estos anuncios hacen pensar más que la famosa campaña de nuestro ministerio de sanidad y nos arrancará alguna sonrisa.