30 junio, 2009

Cambiar al mundo

"No podemos cambiar al mundo......
Si podemos comenzar a cambiarlo".


Alejandro Jodorowsky

29 junio, 2009

Las esculturas eróticas de Dominique Regnier

Nacido en 1951 Dominique Regnier es el típico ejemplo de escultor autodidacta de calidad.

Después de pasar casi 30 años viendo las formas atrapadas en el interior de los árboles muertos y en los bloques de mármol decidió coger los cinceles y liberarlas de su prisión.





Golpeando incesantemente con una increíble paciencia y precisión, Dominique consigue tallar las partes más íntimas de los cuerpos femeninos, con un alto grado de realismo, en sus dos materiales preferidos: madera o piedra.



Sus figuras alcanzan tal grado de perfección que tienen una fuerte carga erótica. El autor, quizás con el propósito de hacernos reflexionar sobre la dificultad que entraña su trabajo, deja sin tallar una parte de la pieza, creando un fuerte contraste entre las delicadas formas talladas y la rudeza de la piedra.


Pinchando sobre este enlace visitarás la página oficial del autor donde podrás ver todas sus obras.

28 junio, 2009

Evolución y record de visitas en Azucar y Sal

Desde que Azucar y Sal vió la luz allá por el año 2006 le he ido añadiendo algunos cambios tanto en la apariencia como en los contenidos.
Este blog que en sus inicios comenzó como un lugar donde recoger todas aquellas cosas que me llamasen la atención apenas tenía cinco o seis secciones, actualmente cuenta con veinte secciones que abordan los temas más variados.

He creado una sección especial llamada "LO MEJOR DE ......" en donde, a partir de hoy, irán apareciendo las mejores entradas publicadas en el blog.

También es destacable el número de visitas recibidas. Ayer 27 de junio Azucar y Sal alcanzó las 27752 visitas, su primer record al superar en sólo seis meses las 25574 recibidas durante todo el año 2008 y las 5728 del año 2007.

Con esta entrada quiero darle las gracias a todas las personas que han visitado este blog y decirles que seguiré intentando que sea mejor.

Confianza

"Generalmente, ganamos la confianza de aquellos en quienes ponemos la nuestra."

Tito Livio

27 junio, 2009

Aunque ahora corras

Esta canción también fue compuesta por Enrique Urquijo y Pedro Antonio Díaz.

AUNQUE AHORA CORRAS



Piensas que todo marcha mal,
no tienes ganas de pelear,
te encuentras cansado,
no lo puedes evitar.
Te pareció encontrar la solución,
pero por poco tiempo te duró,
ahora estás peor, todo se te complicó.
Cada vez te cuesta más soñar
y sabes que tienes que escapar
aunque ahora corras luego tendrás que parar
aunque ahora corras luego tendrás que parar.

26 junio, 2009

¿Quién se esconde tras el contraluz?

Para guardar el anonimato en una imagen uno de los métodos más eficaces es tapar los ojos del sujeto con una banda negra o situarlo a contraluz para que sus rasgos faciales queden ocultos por la penumbra.
En el caso del personaje de nuestra imagen también debería haber tenido en cuenta quitarse los complementos para no ser reconocido.


25 junio, 2009

Gibson Robot Guitar, la primera guitarra robótica.

Gibson Guitar Corporation, uno de los fabricantes de guitarras con más prestigio en todo el mundo, fabricó a finales del 2007 un nuevo modelo de guitarra que puede suponer un antes y un después en la fabricación de este popular instrumento.

La Gibson Robot Guitar, es una nueva Les Paul de edición limitada, que sorprende por su innovación al incluir una avanzada tecnología robótica, llamada PowerTune, que hace posible que se afine por si sola entre cinco y diez segundos con sólo girar un conmutador.




Infografía vista en xavoblues

Este modelo al ser una edición limitada estará ya en manos de coleccionistas. Aquí os dejo el precio que han alcanzado otros modelos.

1958 Flying V (sólo 81 construidas, su precio ronda los 100.000 dólares o más)

1958 Explorer (sólo 100 construidas. Un modelo con puente Bigsby original y una tapa metálica protectora "custom made" se vendió por 611.000 dólares en una subasta en Skinner Auction, Boston, en Octubre de 2006. Su dueño original había pagado por ella 250 dólares en 1958)

1958 Les Paul Standard (sólo 434 construidas. Su precio varía desde 50.000 a 250.000 dólares)

1959 Les Paul Standard (el Santo Grial de las guitarras. Sólo 643 construidas. Su precio puede estar entre 100.000 y 500.000 dólares, o más)

1960 Les Paul Standard (sólo 635 construidas, su precio varía entre 50.000 y 250.000 dólares)

2004 Gibson Custom Shop Duane Allman Signature Les Paul (sólo 57 construidas, y practicamente imposibles de encontrar)

2005 Gibson Custom Shop Eric Clapton "Crossroads" ES-335 (250 construidas, se vendieron todas en 72 horas)

2006 Jimmy Page Custom Authentic Les Paul (las primeras 25 fueron firmadas, tocadas y numeradas por el mismo Page. Su precio original era de 25.000 dólares, ahora ya ronda los 80.000 -100.000 dólares.

2007 Custom Shop Jimmy Page Signature EDS-1275 Doubleneck (25 años de envejecido controlado, 250 unidades VOS, se vendieron todas en menos de dos semanas)

24 junio, 2009

Capitán de las sardinas

Capitán de las sardinas de Manuel Manzano es, por el momento y por el número de ventas, la segunda mejor obra de la recién nacida editorial El Andén.
Este libro nos narra las peripecias de Gabriel Saviela, un asesino en serie ciego que finge ver a la perfección quién harto de aguantar a su madre durante toda su vida no se le ocurre mejor forma de librarse de ella que degollarla por negarse a comerse a Raulito un periquito con sobrepeso.

A partir de este momento empiezan a aparecer otros personajes en la historia. Boris Beria el subinspector de policia más inepto de todo Barcelona quién tratará de resolver a toda costa este asesinato con colaboración de su ayudante Nicodemo que es aún más inepto que él.

También conoceremos a Manuel Bum un periodista fracasado que trabaja en un periódico como redactor de crucigramas que es abandonado por su novia, Emma Vasconzuelos, en el momento más inoportuno.
Con estos cinco personajes y algún otro secundario, el autor crea una trama policiaca llena de asesinatos y mucho humor negro que acaba cuando los destinos de estos cinco personajes se cruzan.

A pesar de haber vendido 12.000 ejemplares en solo dos meses yo no he encontrado al leerlo ningún motivo que justifique ese número de ejemplares. Es un libro que me parece entretenido aunque no me ha gustado por estar más cerca del esperpento que de la novela policiaca.

23 junio, 2009

Como descubrir el sexo de los osos

En esta imagen os enseño una forma sencilla para descubrir cual es el sexo de un oso. Sólamente con fijarse un poco en los detalles descubriremos si el oso es macho o es hembra. En este caso creo que queda lo suficientemente claro.

22 junio, 2009

Las botellas imposibles de Harry Eng

El primer pensamiento que me viene a la cabeza después de ver las botellas imposibles de Harry Eng es ¿Cómo demonios puede hacer algo así?.
Harry Eng (1932-1996) fue maestro de escuela, asesor, inventor y mago que se especializó en meter dentro de botellas los objetos más inverosímiles

Al parecer esta afición le vino después de visitar el museo del rompecabezas. Impresionado por lo que vió allí, esa misma noche se subió a su habitación una botella que había compartido en la comida con unos amigos y metió dentro la carta del menú, un paquete de cerillas y una baraja de cartas. El autor aseguraba que las únicas herramientas que había utilizado para introducir todos los objetos habían sido un lápiz y unas gomas elásticas.


Lo que sorprende de estas botellas es que no están manipuladas, ni han sido cortadas por ningún sitio. Todo lo que se puede ver alojado en su interior ha entrado por el cuello.
En esta otra podemos ver tres paquetes de naipes atravesados por un tornillo, que a su vez están suspendidos de una cuerda con dos nudos. Los paquetes ocupan la totalidad del espacio interior, siendo imposible aflojar el tornillo sin romperla.

Aquí tenemos una de las más sorprendentes. Dentro de esta botella de un galón podemos ver un trozo de madera de 14 cm x 12 cm x 1.8 cm. La madera tiene grabado en inglés el logo del autor "Think" (piensa).
Para los que puedan pensar que el fondo de la botella ha sido despegado para introducir la madera, indicarles que no hay rastro de pegamento y que la tabla de madera es más ancha que el fondo de la misma.



Harry Eng creó más de 600 botellas imposibles a lo largo de su vida. Su firma es un nudo que puede ser de mayor o menor tamaño pero que siempre es más grande que el cuello de la botella en la que se encuentra alojado.

Descubre más botellas imposibles de Harry Eng pinchando sobre este enlace.

20 junio, 2009

Todo por nada

TODO POR NADA

Cuando nadie te llamaba y a nadie interesabas
te animé a pensar en volver a empezar
mientras me decías: no volverá a pasar,
todo por nada, todo por nada.
Cuando nadie te buscaba y a nadie interesabas
te animé a pensar en volver a empezar
y tú me decías: no volverá a pasar,
todo por nada, todo por nada.
Ahora has vuelto a funcionar,
todos vuelven a saludar,
te escondes por no vernos pasar,
no creía que así fueras a actuar,
todo por nada, todo por nada.

19 junio, 2009

Lo natural y lo artificial

"Vivimos en una sociedad tan artificial que lo natural nos parece raro".

Balta Lorenzo lider del movimiento crudívoro.

18 junio, 2009

Los hijos de la crisis

Durante aquellos años nefastos, Buenos Aires fue la ciudad con el mejor reciclaje del planeta. No fue mérito del Gobierno sino de la crisis argentina y de sus hijos más castigados. Les llamaron cartoneros: cada noche, 40.000 personas salían de las barriadas hacia el centro para husmear en la basura de los ricos. Buscaban papel, plástico y vidrio que después vendían al peso. En un mes, con suerte y esfuerzo, un cartonero podía ganar 200 pesos, unos 40 euros. Para muchas familias, era la distancia entre la miseria y un plato caliente. Entre los cartoneros abundaban los niños. La escuela era un lujo que podía esperar.

Es esa generación que algún pedante bautizó como “la mejor preparada de la historia de España” y que ahora es probable que sea la primera, desde la Guerra Civil, que viva peor que la de sus padres.

Las cicatrices de las debacles económicas no se borran cuando remonta el PIB. El verdadero drama llega muchas veces después, cuando su herencia condena de por vida a toda una generación a la ignorancia, a la pobreza, a la marginalidad. La mayoría de aquellos cartoneros jamás volvió a los estudios. Hoy siguen en empleos precarios: su falta de formación no les permite aspirar a algo mejor.

España no es Argentina, pero nuestra crisis, que según las nuevas previsiones del Gobierno durará al menos dos años más, tampoco terminará cuando el PIB vuelva a florecer. Las hipotecas a 30 años seguirán estando ahí. Los hijos de la crisis en España no son cartoneros, son mileuristas. Es esa generación que algún pedante bautizó como “la mejor preparada de la historia de España” y que ahora es probable que sea la primera, desde la Guerra Civil, que viva peor que la de sus padres. A esa generación, a mi generación, nos han estafado. Nos cambiaron una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation 2.

Autor Ignacio Escolar visto en Escolar.net

17 junio, 2009

La nebulosa escoba de bruja

Hace 10.000 años, antes del amanecer de los primeros escritos humanos, se vió una nueva luz en el cielo nocturno que fué disipandose a lo largo de las semanas.

Hoy sabemos que esa luz fue una estrella que explotó y que ha dejado una colorida nube en expansión llamada Nebulosa del Velo.



La imagen de arriba es el oeste de esta Nebulosa conocida técnicamente como NGC 6960 y menos formalmente como la Nebulosa de la escoba de bruja.

El gas que vemos gana en color gracias al impacto de un gas cercano que ya estaba excitado .
La remanente de supernova yace a unos 1400 años luz en la constelación del Cisne .
La escoba de Bruja ocupa actualmente unas 3 veces el tamaño angular de la Luna llena .

La brillante estrella azul 52 Cisne se ve a simple vista desde un emplazamiento oscuro (en mitad de la foto), pero no tiene que ver nada con esta antigua supernova.

Si quieres ver una imagen en alta resolución de esta nebulosa pincha sobre este enlace.

Vía observatorio.info

16 junio, 2009

Cocina creativa



Seguro que este monólogo de Alarma Social se hizo después de ver los pinchos que el año pasado se presentaron en el concurso nacional de pinchos o tapas. La tapa de piel de mamífero porcino crujiente en su cristal de aceite de Andujar que menciona no participó en el concurso, aunque podía haberlo hecho perfectamente.

Visto en La hora de José Mota.

15 junio, 2009

No al canon por el préstamo de libros

Ayer me llegó un correo informándome de un nuevo tipo de terrorismo cultural del que no tenía constancia: la Unión Europea quiere imponer un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas.


Este canon pretende cobrar, a las bibliotecas públicas que presten servicio en municipios de más de 5000 habitantes, 0,20 céntimos de euro por cada libro prestado que serán pagados por el ministerio de cultura y las Comunidades Autónomas. El 70% del dinero recaudado irá a parar a los autores y el 30% restante a los editores.

Desde mi punto de vista esta iniciativa tiene pocos pros y muchos contras, ya que los únicos beneficiados serían los autores consagrados, que venden cientos de miles de libros de cada una de sus obras, y sus respectivas editoriales.

Los lectores también saldríamos perjudicados ya que las bibliotecas, al ver reducido su presupuesto modificarían su política de compras, comprando libros de autores poco leídos para pagar menos y tener más dinero para futuras adquisiciones, o comprando los éxitos de cada temporada que saben que se van a prestar sin problema aún a riesgo de mermar su presupuesto.

Una vez más se demuestra la importancia de la cultura en nuestro país. TENGO GANAS DE VER CUÁNDO ALGÚN GOBIERNO VA A COBRAR UN CANON A LOS CIUDADANOS POR VER O ESCUCHAR UN PARTIDO DE FÚTBOL. LA PERSONA QUE VE UN PARTIDO POR LA TELEVISIÓN O LO OYE POR LA RADIO TAMBIÉN LE ESTÁ HACIENDO PERDER UN DINERO AL CLUB.

Esta claro: En este país el aborregamiento es gratuito.........

Os dejo el relato que me llegó ayer escrito y firmado por José Luis Sampedro (escritor).

POR EL PLACER DE LA LECTURA


Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo?
¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

14 junio, 2009

Por qué el himno europeo es la canción de la alegria

Una semana después de las elecciones europeas y ahora que todos los partidos políticos saben cuantos diputados van a llevar al parlamento esta entrada nos viene que ni pintada.



Autor Mel visto en el chiste de Mel.

13 junio, 2009

Ráfagas

Ráfagas es la primera canción que aparece en un disco de Los Secretos que no fue creada por Enrique Urquijo o Pedro Antonio Díaz. Esta canción es una versión de uno de los primeros himnos de la nueva ola madrileña, cuyo original fue compuesto por el guitarrista Antonio Siegfried y Carmen Madirolas componentes del grupo "Bólidos".

RÁFAGAS



Mis piernas tiemblan cuando entras en esta habitación,
mi voz se quiebra y hablo y digo cosas sin dilación,
es una pena que estés tan ciega o apuntes tan mal,
y es que no aciertas y ya no se que hacer
ni que pensar.
Porque no aguanto estas ráfagas de amor
me vas a dar en el blanco que tengo en el corazón.
porque no aguanto estas ráfagas de amor
me vas a dar en el blanco que tengo en el corazón.

12 junio, 2009

Un día de cólera

Un día de cólera es el último libro publicado por Arturo Pérez-Reverte. Este relato, tal y como reconoce el propio autor en la contraportada, no es ficción ni libro de historia. Tampoco habla de un personaje en concreto, sino que es un homenaje a todos los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid.
El autor, utilizando como argumento principal la heróica defensa del parque de artillería Monteleón (actual plaza del 2 de Mayo) por los capitanes Luis Daoiz, Pedro Velarde y el teniente Jacinto Ruiz, nos va relatando como participaron cientos de personajes anónimos en aquella revuelta popular.
Leyendo el libro podremos descubrir algunas curiosidades, como el nombre del defensor más joven del parque de artillería: Pepillo Amador Álvarez que con 11 años murió de un tiro en la cabeza mientras llevaba un cesto de munición o la carta que los presos de la Carcel Real le enviaron al director solicitando defender a la patria bajo amenaza de amotinamiento si no era atendida su petición. La transcribo aquí tal y como fue escrita:

"Abiendo adbertido el desorden que se nota en el pueblo y que por los balcones se arroja almas y munisiones para la defensa de la Patria y el Rey, el abajo firmante Francisco Xavier Cayón suplica en su nombre y de sus compañeros bajo juramento de volber todos a la prisión se nos ponga en libertad para ir a exponer la vida contra los estrangeros y en bien de la Patria.
Respetuosamente en Madrid a dos de Mayo de mil ochosientos y ocho"

Este fue el recuento que se hizo en la Carcel Real dos días más tarde:

Presos en la carcel: 94
Se negaron a salir: 38
Salieron: 56
Muertos: 1
Heridos: 1
Desaparecidos (que se dan por muertos): 2
Prófugos: 1
Regresaron: 51

Todos los personajes y lugares descritos en el libro son auténticos, al igual que los hechos narrados. Para documentarse de todo cuanto sucedio durante el levantamiento del 2 de Mayo el autor rebuscó en documentos oficiales, las relaciones de muertos y heridos que aún se guardan de los hospitales, informes militares de la época, y memorias escritas de las personas que vivieron en primera persona aquel día, como la "Manifestación de los acontecimientos del parque de artillería de Madrid" de Rafael de Arango, las memorias de José de Palafox, o las de Godoy.

11 junio, 2009

Comprar “estatus” comprando agua.

“Actualmente el agua se ha convertido en un producto de lujo, como las joyas, el vino, los coches o la moda. El mercado demanda cada vez más productos diferenciados y exóticos”. Esto es lo que dice uno de los sumilleres más cualificados y especialista en los diferentes tipo de agua, Steve Rowe.

Este señor importa y distribuye por todo el mundo agua de todo tipo: desde la procedente de la lluvia, hasta la procedente de icebergs. Y es que por lo visto, cada cliente tiene unas preferencias únicas. Rowe, explica que muchos ejecutivos neoyorquinos están empezando a pedir agua de marca, las más caras, tratando de demostrar su “nivel” y poderío económico. Al parecer, ya se venden en nuestro país botellas de agua a más de 1000 (mil) euros el litro.

¿Qué se puede decir ante tamaño despropósito? Despropósito en mayúsculas. No sirve que este señor argumente, por ejemplo, que el agua de lluvia es 400 veces más pura que el agua normal.

Sólo desde el punto de vista de un individuo sobrado de dinero y ego (o en realidad falto de él), se puede medio comprender que un ser humano se pueda gastar unos 100 euros en cada vaso de agua que se toma.

Definitivamente está mal repartida la riqueza en el mundo. Existen principalmente dos tipos de carencias: las materiales y de espíritu. ¿Adivinais qué tipo de carencia tienen las personas que se gastan semejantes cantidades de dinero en beber agua?

Por supuesto.

Descubre cuales son las aguas más esclusivas pinchando sobre este enlace.

10 junio, 2009

Colossus el disco duro SSD de 1TB

Los discos duros tradicionales están empezando a quedarse en un segundo plano frente al que con toda seguridad será el sistema de almacenamiento del futuro: Los discos de estado sólido SSD.

Hasta ahora el principal problema que tenian estos dispositivos era su baja capacidad de almacenamiento, un par de cientos gigas frente a los miles que alcanzan la mayoria de los discos duros actuales, aunque este pequeño inconveniente ya ha quedado solucionado.

La empresa especializada en memorias OCZ, ha presentado en el Computex 2009 un prototipo de disco de estado sólido que puede jubilar a los discos duros tradicionales.



Colossus (ese es el nombre con el que han bautizado los fabricantes al dispositivo) es un disco SSD que tiene dos versiones una de 500 Gb y otra de 1 TB. Como característica principal podemos decir que va ensamblado en una carcasa metálica de 3.5 pulgadas alcanza velocidades de lectura/escritura superiores a los 265Mb/sg y tiene un interface SATA2.



Este tipo de discos al no tener partes mecánicas móviles son mucho más rápidos, silenciosos y altener un consumo de energía más eficiente evitan calentamiento y prolongan la duración de las baterias. Al ser un prototipo desconocemos su precio pero estamos seguros que no va a ser barato.

08 junio, 2009

21 fotografias en clave alta

Las fotografias en clave alta son imágenes en las que predominan los tonos claros, donde el sujeto del plano principal se confunde con el fondo. Esta técnica se emplea generalmente en retratos.

Para llevarlo a cabo, la imagen debe cumplir varios requisitos:
Óptima nitidez del sujeto.
Buena iluminación.
Fondo claro.

Podemos conseguir que una foto normal aparezca en clave alta siguiendo los pasos de este tutorial.





Autor Ramiro Nogal


















Autor Jesus Vazquez Toro visto en Photocreadores

Autor Tuxio visto en Tuojodigital



Autor Toni Aguilera García

Autor Antoni Cladera Barceló

Malas pulgas autor Oscar García



Autor Javier Diez



07 junio, 2009

06 junio, 2009

Ahora que estoy peor

Ahora que estoy peor es, posiblemente, la mejor canción de todo el disco e injustamente ha sido desterrada al cajón del olvido. Se trata de una balada en la que Enrique reclama calor y comprensión en la habitación de Eloisa, su primera novia. Al oir la canción no podemos evitar acordarnos de otros temas de Enrique como "Agárrate fuerte a mi María", "Colgado" o "Quiero beber hasta perder el control". Como el grupo estaba compuesto por los tres hermanos Urquijo y Pedro Antonio Díaz tuvieron que recurrir al teclista Luis Franch para que adornara la canción con algunos toques al piano.

AHORA QUE ESTOY PEOR



Vengo a refugiarme a tu habitación,
la noche es muy fría busco tu calor,
no escondas la mirada,
no vengo a pedir nada.
A nadie le importa si te quiero o no,
si siento alegría o siento dolor,
o si no siento nada o necesito oír tu voz
ahora que estoy peor.
Ya sé que de nada me sirve llorar,
tú no te preocupes que no lo verás,
me quemo para dentro y puedo estar riendo o no,
pero algo va mejor, va mejor.

04 junio, 2009

Todos los monumentos de Madrid en una página web


La ciudad de Madrid ha reunido todo su patrimonio cultural en una página web llamada Monumentamadrid. Esta página no trata de ser una guía turística para conocer los monumentos más importantes de Madrid, sino más bien un catálogo, donde encontraremos estatuas, grupos escultóricos, fuentes, puertas, arcos triunfales, elementos conmemorativos, lápidas o edificios singulares que podemos ver paseando por sus calles y plazas.

La página se divide en dos apartados principales: Monumentos conmemorativos y Patrimonio histórico Edificado.
La navegación puede hacerse a través de un mapa de la ciudad que funciona al estilo de Google Maps donde aparecen puntos de distintos colores. Cada color representa un tipo de monumento y al situarnos sobre él con el puntero del ratón aparece una imagen pequeña con el nombre de la obra.
También podemos navegar utilizando el índice que aparece a la izquierda, donde podremos buscar monumentos de todas las formas posibles: calles, barrios, autores, fecha de creación, o tipo de monumento.

Una vez que accedemos al monumento, encontramos una descripción del mismo, la fecha de creación, quién es el autor de la obra, los materiales que se han empleado para realizarlo, las dimensiones o el estado de conservación. En el caso de los edificios nos indica la titularidad del mismo, su función actual, su estado y si puede ser visitado.
Monumentamadrid es una página muy interesante ya que si queremos pasar un día en Madrid podemos organizar nuestro paseo en función de lo que estemos interesados en visitar desde la muralla islámica del siglo IX, hasta la obra social Caixa Forum creada en pleno siglo XXI.

Para visitar monumentamadrid pincha sobre este enlace.

03 junio, 2009

Violencia es cobrar 600 euros



Hay una pintada en el muro de un instituto lagunero que dice: "Violencia es cobrar 600 euros". La vi de refilón, a la velocidad del tranvía y causa la misma impresión que un grito a la nada. Letras escritas apresuradamente con un espray negro sobre el fondo rojizo del muro. Ya sé: es una solemne falta de urbanidad hacer pintadas en los muros de la ciudad. Pero normas aparte, se trata de una frase que aporta contenido.

El término violencia retrotrae a golpes, dolor, maltrato físico y psicológico, gritos e incomprensión. Pero la pintada aporta otra idea, la de que llevar una vida digna en este occidente bienalimentado y conectado a internet cuesta mucho más que esos 600 euros que, además, para muchos supone un fortunón. Esa vida digna supone pagar el techo que te cubre, los gastos de comunidad, la luz (y de paso el sueldo de los ejecutivos), el agua (ídem de ídem), el teléfono (de nuevo salarios de altos ejecutivos), la comida (a cuya función nutritiva parece dársele cada vez menos importancia, son más baratos unos bollos repletos de grasa hidrogenada que unas habichuelas tiernas), los estudios de los hijos, la ropa y el calzado etc, etc, etc... Por no hablar de un sinfín de gastos relacionados con necesidades falsas que sin embargo parecen verdaderas. Se me ha olvidado en el recuento el transporte.

Porque al fin y al cabo estamos hablando de una vida digna, lo que incluye gasto cultural; no va a quedar sólo para los yuppies (no sé por qué ha pasado de moda el término, con lo expresivo que resulta) acudir al cine, al teatro o a un concierto. No nombro los libros porque existen por fortuna las bibliotecas públicas, ese último refugio contra el mercantilismo más atroz que nos está convirtiendo en meros compradores de cosas ante la amenaza de que, si dejamos de hacerlo, el sistema se vendrá abajo. Yentonces los ejecutivos y todos aquellos que cobran salarios que dejan la dignidad convertida en una señorita cursi no podrían enviar a sus niños a estudiar a Suiza, ni pagar masters en el país de Obama (ahora Estados Unidos se llama así), ni renovar su bólido por otro de último modelo, ni lucir trajes de Armani, ni vivir en inmensas casas individuales de más de 200 metros cuadrados.

Y esa pintada, "Violencia es cobrar 600 euros", habla de todo eso y de mucho más. Habla de que cada vez nos comunicamos menos personalmente pero necesitamos dos teléfonos, el fijo y el móvil, además de la consabida ADSL para hacer amigos en el face book ya que no eres capaz de tolerar opiniones distintas a las tuyas en directo. Aquí quien de verdad ha salido ganando ha sido Telefónica, una de las pocas empresas que no conoce la palabra crisis o que la asocia a ganar miles de millones de euros menos de lo esperado, no a las pérdidas.

La pintada lagunera habla de cómo vivimos y de cuánto necesitamos para ello. Es una frase explosiva que además recuerda a contrato laboral precario, de esos en los que no puedes reclamar nada a la empresa porque de la misma, y pretextando crisis, te pone de patitas en la calle porque hay otro deseando percibir 600 euros. Es el nuevo esclavismo y probablemente el exceso de población, la avaricia de una minoría y el nulo reparto de la riqueza tengan la culpa.

Qué duda cabe, al ayuntamiento, a la Consejería de Educación o al organismo público al que corresponda borrar la pintada (con dinero público que nos reprocharán cuando hay otro mucho dinero público gastado en boberías y excesivos gabinetes de propaganda) preferiría que el autor o autora de la pintada se hubiese reprimido y hubiese anotado su contenido en una libretita. Pero entonces no actuaría como un grito, no existiría esa aportación en el paisaje que bordea el tranvía. Las instituciones, en todo caso, preferirían que en el muro hubiera pintados dos patitos o unas florecillas, o uno de esos dibujos japoneses de cómic que hacen los grafiteros. Incluso podrían subvencionar el adorno del muro al objeto de que unos jóvenes crean que son libres para expresarse (enviando mensajes a un concurso de televisión para votar a un imbécil mientras se les motiva a no votar el día de las elecciones). El concejal de cultura de turno presentaría en rueda de prensa la jornada destinada a ese genuino modo de expresión juvenil tan fresco que es el grafiti, saldría en las televisiones y lo sacaríamos en los periódicos.

Pero entonces ese muro no se habría convertido tampoco en un grito. En algunos actos reside tal grado de rebeldía que la urbanidad no es argumento para reprimirlos. Me crié en un pueblo vasco donde los goras (vivas) a ETA constituían el pan nuestro de cada día. Una noche alguien escribió en una pared "Alicia, te amo" y esa pintada se volvió más reivindicativa (en un contexto de violencia abertzale) que cualquier reclamación de independencia. Un muro, unas palabras y un poco de rabia. Deberían dejar ahí la pintada, aunque si se volviera cotidiana perdería fuerza, pero nos podemos ir turnando para sustituirla por otras.

Autor Saro Díaz visto en la opinion

02 junio, 2009

Cambios que están sucediendo ahora mismo

¿Sabías que si tu eres uno entre un millón en China, seríais 1300 como tu? China tiene 1300 millones de habitantes y se va a convertir dentro de poco en el mayor país de habla inglesa del mundo.

¿Sabías que el 25% de la población de India con los coeficientes de inteligencia más elevados son más gente que toda la población de los EEUU? Eso significa que en India hay más niños graduados con matrícula , que niños en total en EEUU.

¿Sabías que los 10 empleos más demandados en 2010 no existían en 2004? Los estudiantes que se están formando ahora, lo hacen para trabajos que todavía no existen y utilizarán tecnologías que todavía no están inventadas para resolver problemas que ni siquiera sabemos que son problemas en estos momentos. El Ministrerio de Trabajo de EEUU estima que un aprendiz de ahora habrá tenido de 10 a 14 trabajos a la edad de 38 años. 1 de cada cuatro empleados lleva en su actual empleo menos de un año y 1 de cada 2, menos de cinco años.

¿Sabías que 1 de cada 8 parejas casadas en EEUU se conocieron a través de Internet? Hay cerca de 200 millones de usuarios registrados en MySpace. Si MySpace fuera un país, sería el quinto más grande del mundo (entre Indonesia y Brasil). El país del mundo con mayor penetración de Banda Anacha es Bermuda (EEUU es el 19 y Japón el 22).

¿Sabías que vivimos en tiempos exponenciales? Cada mes Google soporta 31.000 millones de búsquedas, en 2006 solo eran 2.700 millones. Entonces, ¿a quien se enviaban todas esas preguntas A.G. (antes de Google)?

¿Sabías que el primer email publicitario se envió en diciembre de 1992? Hoy, el número de mensajes enviados y recibidos cada día sobrepasa el total de la población del planeta.

¿Sabías cuantos años le costo a cada medio lograr una audiencia de 50 millones de personas? A la Radio 38 años, a la Televisión 13 años, a Internet 4 años, al iPod 3 años y a Facebook 2 años.

¿Sabías que el número de dispositivos conectados a Internet en 1984 era 1.000, en 1992 fueron 1.0000.000 y en 2008 1000.000.000?

¿Sabías que hay cerca de 540.000 palabras en inglés, aproximadamente 5 veces más que en los tiempos de Shakespeare.

¿Sabías que la tirada de periódicos de una semana del New York Times contiene más información de la que una persona recibía durante toda su vida en el siglo XVIII?

¿Sabías que se estima que este año se generará una cantidad de 4 exabytes (4.000.000.000.000.000.000) de información única? Es más información de la generada en los 5000 años anteriores.

¿Sabías que la cantidad de información técnica se duplica cada 2 años? Para un estudiante que comienza una carrera de 4 años, esto significa que la mitad de lo que estudian en su primer curso estará obsoleto en el tercero.

¿Sabías que NTT Japón ha probado con éxito un cable de fibra óptica que envía 14 trillones de bits por segundo por una simple fibra? Es la información que cabe en 2.660 CDs o en 210 millones de llamadas telefónicas. Esta velocidad se duplica cada 6 meses y se estima que seguirá así durante los próximos 20 años.

¿Sabías que hacia el 2013 se construirá un superordenador que superará la capacidad computacional del cerebro humano? La predicción es que en el 2049 un ordenador de 1000 dolares superará la capacidad computacional de la especie humana entera.

¿Sabías que en 5 minutos han nacido 67 bebés en EEUU, 274 en China, 395 en India y se han descargado ilegalmente 694.000 canciones?

Visto en Phylosoft

01 junio, 2009

Pinturas anamórficas

La anamorfosis es una ilusión optica en el que una imagen distorsionada solo adquiere su apariencia original mirándola desde una posición determinada. Esta técnica obliga al espectador contemplar la imagen desde un determinado punto de vista consiguiendo de esa forma que la perspectiva nos ofrezca una imagen proporcionada y clara.
Uno de los primeras pinturas en la que podemos ver un anamorfismo es en el cuadro "Los embajadores" de Hans Holbein (1533). Si miramos el cuadro de frente vemos una extraña mancha a los pies de los embajadores, sin embargo mirando desde la perspectiva adecuada podemos ver que esa extraña mancha es una calavera.




Este tipo de imágenes no solo pueden ser deformadas mediante el estiramiento a lo largo del plano de la imagen, también pueden ser deformadas para que sólamente adquieran su apariencia real al ser reflejadas sobre una superficie cilíndrica o un objeto curvo. En las imágenes podemos ver un retrato de Edgar Allan Poe.




¿Alguien puede ver que es lo que se esconde en esta imagen?. La respuesta está al final de la entrada.



En la actualidad Julian Beever y Kurt Wenner son de los pocos pintores que utilizan esta técnica para crear sus obras en las calles de todo el mundo.
Pinchando sobre este enlace puedes ver más pinturas anamórficas.