31 marzo, 2010

Biblioteca virtual de prensa historica de España.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es un proyecto en marcha, resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria, con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.

Mas de dos mil cabeceras de periódicos editados en todo el Estado Español desde el año 1777 hasta el 2005, y que suponen cuatro millones trescientas mil páginas, se encuentran accesibles a todos los ciudadanos a través de un clic en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

30 marzo, 2010

Un vistazo desde la construcción más alta del mundo.

El pasado 4 de Enero del 2010, después de 5 años y medio de duro trabajo, fue inagurada oficialmente la estructura más alta construida por el hombre: El Burj Dubai.
Situado en la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes) sus 828 metros de altura dejan los más de 500 metros de la Torre Willis o del Taipei 101 en una autentica minucia.
Por eso hace falta tener mucho valor para subir a aguja del rascacielos con una cámara de vídeo, ponerse a grabar y mostrar al mundo lo que sólamente unos pocos privilegiados han podido contemplar.





Con la inaguración de este edificio se batieron varios records mundiales: Construcción más alta del mundo, estructura más alta sostenida sin cables, y la estructura de hormigón armado más alta.
La luz de la antena puede ser vista desde una distancia de 95 kilómetros.
El peso total aproximado es de unos 7 millones de toneladas.

29 marzo, 2010

Las mejores fotos deportivas del 2009 según Boston.com.

Si en la entrada de hoy hablo de una web llamada Boston.com muchos de los seguidores habituales de Azúcar y Sal ya sabrán, por otras entradas que han aparecido en este blog, que vamos a ver imágenes de calidad.
En este caso son 100 imágenes relacionadas con el mundo del deporte.
Aunque el título ponga que son las 100 mejores fotografías deportivas del 2009 con algo tan subjetivo como la fotografía no hay forma de saber cuales son las mejores imagenes del año.
De lo que si estoy seguro es de que vamos a ver en estas imágenes situaciones llenas de humor, belleza, y esfuerzo.



Pinchando sobre este enlace se puede ver la galería 1.
Pinchando sobre este enlace se puede ver la galería 2.
Pinchando sobre este enlace se puede ver la galería 3.
Pinchando sobre este enlace se puede ver la galería 4.

27 marzo, 2010

Culpable.

"Culpable" fue otra de las canciones compuestas por Enrique Urquijo para este nuevo trabajo. En ella podemos ver todo un ejercicio de estilo en el que, a lo largo de toda la canción, el autor emplea todos los elementos de un juicio como metáfora para describir una ruptura sentimental.

CULPABLE



El juicio ha terminado,
la defensa calló,
tus ojos son jurado y
tu voz me sentenció.

No hubo ningún testigo
ni una declaración,
me confesé culpable y
tu amor me condenó.

Culpable de perderme,
culpable con razón,
culpable de mi suerte
que jamás me acompañó.

Hablabas confiada
en tu declaración.
Sabías que era fácil,
todo estaba a tu favor.

Seguías tan serena
cuando ese juez entró,
me declaró culpable
de perderme por tu amor.

Culpable de quererte,
culpable con razón,
culpable de mi suerte
que jamás me acompañó.

Sentí frío en las venas
y comenzé a sudar,
perdida la partida
nadie me pudo ayudar.

Buscando en las esquinas
de nuestro corazón,
sacando nuevas pruebas
y la misma conclusión.

Culpable de perderme,
culpable con razón,
culpable de mi suerte
que jamás me acompañó.

26 marzo, 2010

La tierra se seca.

Pido al lector, si ello fuera posible, que repase con calma y cuidado las siguientes letras. En ellas hay encerrada una sorpresa, que se muestra al final del mismo. Precisamente por ello ruego que no se fije la vista en el pie del artículo, sino que se vaya saboreando poco a poco. Con seguridad, el despierto lector se dará cuenta de algunas peculiaridades que le harán pensar, acertadamente, sobre el momento en que fue escrito. Pero, para quien no lo intuya, la sorpresa será grande, sobre todo comparando lo que sigue con muchos textos actuales. Y ya, sin más demora, he aquí el objeto de tanto misterio.

LA TIERRA SE SECA

Es esta una noticia algo más grave que la de la subida más fuerte que el termómetro haya podido presentar en los pasados días. Hay muchas gentes, que medio ahogándose o empapados en sudor, preguntan con gran interés por la altura de la columna termométrica, queriendo darse cuenta de la razón de sus sudores o de su sofocación. Sin embargo, hay todavía algo que debiera preocupar más a los terrícolas. Los recrudecimientos térmicos son más soportables que la calamidad de que se señalan los preliminares. ¡Se seca la Tierra!

Suponemos que este desecamiento ha de ser suficientemente pausado para que no suframos nosostros las consecuencias en toda su terrible fuerza; pero pensando en nuestros biznietos alguna inquietud es natural que tengamos ya desde ahora. ¡Y quién sabe! ¿Quién sabe si nosotros no vamos a sentir más pronto de lo que pensamos los efectos del agotamiento hidrológico? Ello es que no vemos muy explicable el fenómeno, pero numerosos testimonios lo certifican. La cantidad de lluvia caída sobre la superficie terrestre, es de año en año menor. La corona de nieve que cubre muchas crestas montañosas parece también en decrecimiento: el hecho se ha comprobado en Suiza muy especialmente, porque sus ventisqueros son objeto de constante observación y estima, ya como elementos decorativos del paisaje, ya como generadores de ríos y de saltos de agua aprovechables en producción de energía eléctrica.

Lo que en Suiza se observa, puede igualmente observarse en otros países. África se nos ofrece en vías de desolación cada vez mayor, porque hay ríos de los que ya no puede decirse que corren, dado lo perezoso de su marcha. Y lago tan importante como es el Tsad, donde franceses y alemanes se miran aún más o menos recelosos, va dejando poco a poco de merecer el nombre de lago. Parece que cuanto más se habla en el mundo de regeneración hidráulica, tanto más se empeña el agua en esconderse y hacerse desear. Pero el último dato, el que más impresión ha causado, es el que una reciente expedición a las latitudes antárticas ha traído respecto a los glaciares que rodean el Polo Sur. La gran barrera de hielo contra la cual se estrellaron los arrestos de James Ross, asegúrase que se ha retirado a una distancia acaso de 50 kilómetros. Otro tanto ocurre en la Tierra Victoria. Y más o menos, lo mismo que del casquete antártico se puede afirmar con respecto al ártico.

Será, sin duda, intempestivo el preocuparnos con exceso de este peligro que se cierne sobre todos los seres que viven parásitos sobre el planeta Tierra. Nosotros no quisiéramos difundir el pavor entre nuestros queridos lectores, pero no podemos guardar silencio sobre estas cosas que ocurren, y que acaso merezcan ser objeto de alguna bien encaminada investigación. En efecto, hoy no es difícil reunir datos referentes a los fenómenos de que ligeramente hemos aquí tratado, pero al querer formar idea del conjunto, al buscar algún atisbo de teoría que explique, justifique o disculpe esas difíciles novedades, los ánimos se achican y el interrogante queda abierto sin saberse cuándo se podrá tener respuesta aceptable.


Bien, hasta aquí el texto. La sorpresa, para quien todavía no se haya percatado, está en que se trata de un artículo publicado en la revista Madrid Científico, en su número 535, que vio la luz ni más ni menos que en 1906. No creo que deba añadir más detalles, la mente inquieta ya habrá comparado el tono y contenido del presente artículo con muchos otros más recientes. Por cierto, los biznietos somos nosotros.

Visto en Tecnología Obsoleta.

25 marzo, 2010

9 esculturas en actitudes muy humanas.

9 imágenes de esculturas que parece que han abandonado su forzosa inmovilidad para adoptar actitudes muy humanas.

24 marzo, 2010

Cuatro duros por mear.

Corría el año 1858 cuando Leopoldo O'Donnell nombra alcalde de Madrid a José Isidro Osorio Silva-Bazán VIII duque de Sesto. El duque de Sesto fue uno de los mejores alcaldes que ha tenido la capital, se dedicó a limpiar y embellecer la ciudad, fue el creador de las Casas de Socorro, quiso hacer de Madrid una capital limpia y moderna, por lo que dictó un bando prohibiendo que las calles se convirtieran en evacuatorios públicos, cuya pestilencia era notoria, sobre todo en verano, por ello decidió sancionar con multa de 20 pesetas (4 duros) a todo aquel que fuese pillado orinando en la calle. Un día después bajo el letrero de prohibición apareció pintado el siguiente cuarteto:

¿Cuatro duros por mear?
¡Caramba, qué caro es esto!
¿Cuánto lleva por cagar
el señor duque de Sesto?


Fuente Wikipedia.

23 marzo, 2010

210 imágenes de la ciudad de Nueva York en blanco y negro.

En Do-While podemos encontrar una interesante colección de 210 fotografías en blanco y negro de la ciudad de Nueva York.


Gracias a estas imágenes podemos hacer un recorrido visual por la historia de Nueva York desde las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y ver la evolución de "La Gran Manzana".



Pinchando en el enlace de arriba se pueden ver esas 210 fotografías y para los que les haya sabido a poco esta galería de imágenes "vintage",  hace ya algún tiempo en una entrada de Azucar y Sal hablabamos de una página en la que podíamos descubrir como era el mundo hace 100 años.

22 marzo, 2010

La sonrisa de La Gioconda tiene truco: es un efecto óptico.

LA ENIGMÁTICA SONRISA DE LA GIOCONDA TIENE TRUCO

Al menos eso es lo que afirman un grupo de neurólogos austriacos que han realizado un análisis exhaustivo de la famosa obra de Leonardo da Vinci.

Este análisis ha revelado que gracias a la técnica del "sfumato" da Vinci consigue hacernos creer que lo que estamos viendo cambia en función de la parte del cuadro en la que estemos fijando la vista. De esta forma, si en lo que nos fijamos es en sus ojos la imagen parece que esboza una ligera sonrisa, sin embargo al mirar su boca esta sonrisa desaparece.


El profesor Florian Hutzler, experto en psicología cree que da Vinci utilizó técnicas inteligentes para engañar al espectador. "En la boca de La Mona Lisa hay una sonrisa oculta. Cuando se mira directamente la boca, vemos los detalles finos, la risa desaparece y sólo hay una expresión neutra"

El sfumato es un efecto vaporoso que se consigue por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Esto hace que los cuadros pintados con está técnica generen cambios sutiles al reflejar la luz.
La invención así como su nombre se deben al propio Leonardo y aunque han sido muchos los que han intentado igualarla nadie lo ha conseguido.

Fuente Telegraph.co.uk y Wikipedia.

20 marzo, 2010

La calle del olvido.

"La calle del olvido" es la canción que dió título al nuevo trabajo de Los Secretos. Se trata de una ranchera compuesta por Enrique Urquijo que, en principio, no encajaba en un disco con un estilo claramente pop. Pero Enrique tenía talento para crear canciones llenas de sentimiento que conseguían en cualquiera que las escuchase sentirlas como propias.
Con voz desgarradora Enrique nos vuelve a hablar de sentimientos, de abandono y de viejas heridas que nunca se cierran del todo.
"La calle del olvido" es otra de las canciones favoritas de cualquier seguidor del grupo.

LA CALLE DEL OLVIDO



Ahora que todo acabó
y que el tiempo te ha vencido,
y tu amigo te dejó
dices que cuentas conmigo.
Como tienes el valor,
yo que siempre me he dolido
de recordar lo que fue
y lo que pudo haber sido.

Por la calle del olvido vagan tu sombra y la mía,
cada una en una acera por las cosas de la vida.
Por la calle del olvido donde nunca brilla el día,
condenados a una noche tan oscura como fría.

No sabes lo que luché
para no soñar contigo
y no quieres entender
que por fin lo he conseguido.
Yo estaba dispuesto a todo
para tenerte conmigo
hasta hubiera trabajado,
y te fuiste con mi amigo.

Por la calle del olvido vagan tu sombra y la mía,
cada una en una acera por las cosas de la vida.
Por la calle del olvido donde nunca brilla el día,
condenados a una noche tan oscura como fría.

19 marzo, 2010

6 Pasos sanos a seguir para superar el miedo.

El miedo es una emoción que nos permite lograr seguridad, pero que nos impide arriesgarnos, probar cosas nuevas y cambiar.

Para superar estas adversidades, tenemos que tener más confianza en nosotros mismos y en los demás, y dar menos instrucciones.

Es necesario dejar de juzgar a la gente y aprender a escuchar para comprenderles y evitar que se congelen las posibilidades que aparecen cuando hay simpatía.

Si careciéramos del miedo, no seríamos personas valientes, sino que nos convertiríamos en personas temerarias, que no reconocerían los peligros reales. Por el contrario, si nos domina esta emoción, nuestra vida no sería más que una prueba constante en alerta, que no nos dejaría descansar, ni vivir.

Muchas veces, el miedo que tenemos en los procesos de cambio no es por supervivencia física, sino porque nuestra imagen cambia.

Para evitar que estas emociones nos impidan vivir, es necesario aceptar el miedo, es decir, experimentar cómo la emoción forma parte de la persona en ese momento y apoyarnos a nosotros mismos.

Autor Mario Alonso Puig.

17 marzo, 2010

El peligro de la basura espacial.

Desde que en 1957 la URSS lanzase el Sputnik I al espacio, un número indeterminado de partículas sin ninguna utilidad orbitan alrededor de la tierra. Esas partículas son conocidas como basura espacial y no son más que restos de satélites, cohetes, explosiones controladas, o restos de pintura.

La colisión de cualquier objeto puesto en órbita contra una de esas partículas, cuyo tamaño puede variar entre 1 y 10 centímetros, puede causar importantes destrozos en él, produciendo a su vez más basura espacial en lo que se conoce como el Síndrome de Kessler. El Sindrome de Kessler no es más que una progresión exponencial: los objetos en órbita colisionan con la basura espacial produciendo a su vez más basura espacial y a su vez un mayor riesgo de impacto con otros objetos.


Si un objeto de 1mm. impactase con un satélite a velocidad orbital causaría el mismo daño que si hubiera sido disparado con un rifle del calibre .22. A mayor tamaño del objeto mayor destrozo.

Actualmente determinar el número exacto de restos de basura espacial es algo imposible. A finales de 2003 había unos 10.000 objetos catalogados. No obstante, se estima en más de 50.000 el número de objetos mayores de un centímetro.


En los últimos años la basura espacial se ha convertido la principal preocupación de los investigadores ya que puede poner en riesgo el éxito de cualquier misión.Los científicos estiman que los restos de basura espacial se mantendrán constantes hasta el año 2055, pero a partir de entonces salir al espacio será algo imposible, por lo que ya están trabajando en nuevos y costosos métodos para solucionar este problema.
Para ver la imagen en alta resolución pincha sobre este enlace.

16 marzo, 2010

Baobabs bajo las estrellas en el parque de Taranguire ( Tanzania ).

Tom Schwabel es el autor de esta imagen realizada en el parque nacional de Taranguire (Tanzania).
En ella podemos ver dos majestuosos baobabs bajo un cielo cuajado de estrellas.
Algunas especies de estos árboles pueden llegar a vivir hasta mil años, alcanzar alturas de 25 metros y un diámetro de 12 metros.


Para descargar la imagen al máximo de resolución pincha sobre este enlace.

Visto en National Geographic.

El mejor lugar para guardar un secreto.

"En España si quieres guardar un secreto escríbelo en un libro"

Manuel Azaña

15 marzo, 2010

El realismo elegante de Rob Hefferan.

En la entrada de hoy vamos a hablar de lo que se consigue con perseverancia y fé en uno mismo.
Rob Hefferan es un artista inglés nacido en 1968 en Warrington (Inglaterra), que desde muy pequeño sintió atracción por la pintura. A pesar de los consejos de sus padres, que le aconsejaban elegir otra carrera, consiguió una plaza para estudiar ilustración en la universidad, pero las limitaciones del curso le hicieron abandonar antes de tiempo y decidió que lo mejor era seguir formandose por su cuenta.

SERIE "ELEGANCE"

Tras un año de duro trabajo consiguió tener una muestra de su habilidad con los pinceles. Esto le ayudo conseguir contratos como ilustrador en campañas de publicidad o de portadas para libros de niños hasta que le llegó la fama y el dinero. A partir de ese momento decidió que dedicaría todo su tiempo a pintar.

SERIE "DESIRE"

Si tuviese que describir la obra de Rob diría que es un maestro del "realismo elegante". Todas sus pinturas son de un realismo abrumador.
Sus acrílicos están divididos en tres categorías: "Elegance", "Desire" y "Dance". En ellos la mujer siempre es el motivo principal y aparecen como secundarios de lujo luces y sombras, muebles, drapeados, y cortinas, que el autor pinta con una maestría absoluta y que en muchas de sus obras adquieren más protagonismo que la propia protagonista.

SERIE "DANCE"

Pincha sobre este enlace para visitar la página web del autor.

14 marzo, 2010

Estosololoarreglamosentretodos.

Para todos aquellos que no hayan entendido que estosololoarreglamosentretodos aquí tienen una pequeña explicación gráfica por que una imagen siempre vale más que mil palabras.
Estosololoarreglamosentretodos y cuando este arreglado estolovolveranajoderlosdesiempre.


MODELO DE ECONOMÍA SOSTENIBLE


Autor J.R.Mora.

13 marzo, 2010

Soy como dos.

Esta canción, al igual que sucedió con "Qué sólo estás" también fue cantada por Álvaro y de nuevo vuelve a hablar de Enrique y de sus constantes cambios de personalidad.
En "Soy como dos" Álvaro nos habla abiertamente del transtorno de bipolaridad de su hermano y lo hace con tanto cariño que hace que quién escuche la canción perciba esa enfermedad como un rasgo encantador.

"Soy como dos" es una de las mejores canciones del disco y una cita obligada con todos los seguidores del grupo en cualquier concierto.

SOY COMO DOS



Soy como dos, soy como dos,
uno que vale la pena,
soy como dos, siempre soy dos,
el otro te hace una escena.
Cuando quiero ser humano
siempre sale el arrastrado
cuando intento hacerme el malo
soy un niño abandonado.
Soy como dos, compréndelo,
uno muy descontrolado,
soy como dos, siempre soy dos,
el otro es hasta educado.
Cuando intento ser amable
siempre decido atacarte,
si quiero ser desagradable
siempre me siento culpable.
No sé bien qué estoy buscando,
pero me voy alejando,
cuando pienso en el pasado
me asusto, corro y no paro.
Soy como dos, siempre soy dos,
tienes a dos a tu lado,
por eso un día soy feliz
y de repente me enfado.
Cuando quiero maltratarte
no me decido a llamarte,
si siento ganas de abrazarte
me emborracho en cualquier parte.
Tienes a dos a tu lado,
soy feliz y de repente me enfado.

12 marzo, 2010

Vanishd el programa para navegar sin problemas.

Vanishd es un servicio disponible en internet de una sencillez asombrosa pero que puede sacarte de un apuro en el caso de que te guste navegar por tus webs preferidas desde lugares en los que se supone que debes estar haciendo otra cosa, léase trabajo, universidad, academia, etc. Y que conste que yo no me hago responsable de lo que cada uno haga que ya somos mayorcitos.

Esta aplicación lo que hace es mostrar en pantalla un documento falso tipo Word, Excell o Powerpoint que deja un pequeño cuadrado en el centro, en el que puedes ver tu página web favorita. Este cuadrado actua como unos rayos x y se puede hacer más grande o más pequeño girando la rueda del mouse.

Si se acerca el jefe, un compañero curioso o tu padre basta con mover el mouse fuera de la ventana para que por arte de mágia aparezca el falso documento Word.

Para utilizar este servicio es necesario registrarse y tiene una guía para aprender a usarlo.

11 marzo, 2010

10 portadas de discos llevadas a la vida real (2ª parte).

En la entrada de hoy vuelvo a hablar de portadas de discos tan normalitas que prácticamente pasan desapercibidas. Este tipo de fotografías conocidas como Sleevefaces se ha convertido en una práctica habitual gracias a internet. Pinchando sobre el enlace de arriba podemos visitar la página web oficial.

Para ver las 10 portadas de discos de la primera parte pincha sobre este enlace.