31 mayo, 2010

Ellas vendrán a la ciudad.

Un precioso vídeo producido en el 2008 por la Filmakademie de Badem-Württemberg para hacernos reflexionar sobre el calentamiento global.
Este vídeo ha sido galardonado con varios premios internacionales como el mejor film de animación en el festival Anifest 2009, o el Porsche Award 2008.
Los artístas digitales que han recreado este inquietante mundo han sido Holger Wenzl, Klaus Würrtemberger y Hannes Appell. La supervisión de los efectos especiales ha corrido a cargo de Thilo Ewers que a su vez también ha sido el guionista y director del mismo y la animación ha sido realizada por Felix Graf y Ellen Hoffmann.
Espero que os guste.

30 mayo, 2010

El tonto de la semana.

En este vídeo podemos ver el poder de la voluntad y la confianza en uno mismo. El sujeto trata de demostrarnos que cuando alguien se propone hacer una cosa y cree firmemente en ello no hay nada que se interponga para lograr su objetivo.
Desde aquí le animo a que haga lo mismo con un bloque de marmol.

29 mayo, 2010

Aprendiendo a soñar.

Otra colaboración entre Manolo Tena y Enrique Urquijo.

APRENDIENDO A SOÑAR

Cara a cara mi destino me encuentro
el camino a la mitad,
de la mano del fracaso y del miedo
es tan difícil olvidar.
Te escribí una canción de amor
que tú nunca escucharás,
cuando el mundo sobrevive
mintiendo es tan difícil afinar.

...Y mientras tanto pierdo el tiempo
esperando a que salga el sol,
intentando volver a empezar,
"aprendiendo a soñar".

Cara y cruz contra el frío y el viento,
y reir por no llorar,
cada paso que conduce al infierno
es tan difícil de olvidar.
Todo irá de mal en peor
y tu tren se escapará,
si tu verano se convierte en tu invierno
y no hay nadie a quien llamar.

...Y mientras tanto pierdo el tiempo
esperando a que salga el sol,
intentando volver a empezar,
"aprendiendo a soñar".
"Aprendiendo a soñar".
"Aprendiendo a soñar".

28 mayo, 2010

Estadísticas de Internet.

Esta infografía nos muestra el estado actual de Internet.
Podemos descubrir algunos datos curiosos como que tres de cada cuatro personas pierden al menos 30 minutos de su tiempo navegando en horas de trabajo. ;-)
Descubrimos que en Estados unidos se realizan 11 Billones (con B) de búsquedas al mes y que dos de cada tres se realizan con Google.
Si dedicasemos todo nuestro tiempo a ver vídeos en YouTube sería imposible ver todos sus vídeos ya que cada minuto que pasa se suben a YouTube 20 horas de vídeo.
Otro dato interesante es que diariamente se envían 210 BILLONES de emails y el 80% de ellos son correos basura.



Internet Stats
Via: Online Schools

27 mayo, 2010

Dieron su hoy por nuestro mañana.

A veces, cuando estás leyendo encuentras una frase que te hace parar, la vuelves a leer y comienzas a meditar su mensaje.

"Dieron su hoy por nuestro mañana"

Ésta es una de ellas, la he leído en el libro “Caliente, plana y abarrotada” de Thomas L. Friedman. Esta frase está grabada, como epitafio, en la tumba de los suegros de John Dernbach, experto en medioambiente de la Widener Law School.

Las generaciones de nuestros mayores (padres o abuelos) sufrieron una Guerra Civil, algunos incluso una Mundial, padecieron las venganzas en forma de paseos y sacas, unos represión y otros sumisión, las cartillas de racionamiento eran testigos silenciosos del hambre, el dinero era un artículo de lujo y, sobre todo, trabajaron como mulas para que nosotros tuviésemos un “mañana digno”. En su vocabulario no existía el término “ocio” y para poder financiar nuestra educación y nuestros caprichos se privaron de su presente.

Y todo ésto, ¿para qué?

Para pagarles con el exceso, la opulencia, la superficialidad, el despilfarro… Nos dejaron una sociedad Hormiga y la hemos convertido en una sociedad Cigarra, dirigida por políticos corruptos o mediocres, alumnos que no respetan a los profesores, jóvenes sin valores, especuladores mafiosos, francotiradores de los sentimientos…

"He rebuscado por todo el mundo y he localizado la casa de empeño donde dejasteis vuestro hoy para comprar nuestro mañana y, en lo que a mi respecta, acabo de hipotecar mi hoy para recuperar lo que queda de vuestro hoy"

Autor Javier Sanz visto en Historias de la historia.

26 mayo, 2010

Las canciones de Los Beatles al detalle.

En esta infografía podemos ver de forma gráfica las canciones de Los Beatles. Los colores representan la participación de los componentes del grupo como compositores en cada canción. El amarillo representa a Paul McCartney, el azul a Jhon Lennon, el verde a George Harrison y el morado a Ringo Star.
El rosa son para contribuciones externas y el color rojo es para las canciones escritas conjuntamente.
A partir de 1968 podemos observar que apenas hay colaboraciones entre los miembros del grupo y como George Harrison a medida que va madurando musicalmente va consolidándose como compositor.
Los datos han sido extraidos del libro Beatlesongs de William J. Dowlding.
Pinchando en el gráfico se puede ver a mayor resolución.

25 mayo, 2010

Time lapse de la joven de la perla pintada con un boli Bic.

En este vídeo en Time Lapse podemos ver a James Mylne pintar una copia de La joven de la perla, el famoso cuadro de Johannes Vermeer.
Resulta sorprendente descubrir que para pintar este cuadro James únicamente utiliza un boli Bic de color negro. Si nos fijamos podemos ver como el deposito de tinta va disminuyendo a medida que va completando el dibujo.
Este proceso que aquí vemos resumido en minuto y medio le llevo al autor la friolera de 90 horas de trabajo.

24 mayo, 2010

Wonderbra 15 años aguantando.

Recientemente se ha cumplido el decimoquinto aniversario del Wonderbra, el sujetador realzador que mejoró la autoestima de muchas mujeres en la década de los años 90.
Por si acaso hay alguien leyendo que aún no conozca que es el Wonderbra he de decirles que se trata de un sujetador que consigue realzar y potenciar el busto de manera natural.

Lo sorprendente del Wonderbra, aparte del efecto que consigue en el busto de las chicas, son sus campañas promocionales en las que ha utilizado siempre una publicidad sencilla, sorprendente, casi siempre divertida y sobre todo muy ingeniosa.

En esta entrada podemos ver 15 anuncios suyos.
Advierto a los lectores de Azúcar y Sal que en alguno de ellos le va a costar la relación entre el anuncio y lo anunciado.





























23 mayo, 2010

21 mayo, 2010

Ojos de gata..... Y nos dieron las diez.

"Ojos de gata" forma junto a "Y nos dieron las diez" uno de los casos más extraordinarios conocidos en el mundo de la música.

"Ojos de gata" fue compuesta por Enrique Urquijo y fue la canción que a la postre más dió que hablar del disco "Adiós tristeza". A las pocas semanas de ser publicado el disco de Los Secretos la gente comprobó que existía una canción de Joaquín Sabina practicamente igual. En ambos casos las dos canciones compartían las dos primeras estrofas con la diferencia de que la de Sabina tenía por título "Y nos dieron las diez".

En aquel momento la gente pensó que tan curiosa coincidencia se debía a que Enrique y Sabina habían trabajado juntos, pero en los créditos de la canción de Los Secretos aparecía Enrique Urquijo como autor y en la de Sabina aparecía él como autor de la misma.

No está nada claro como vió la luz "Ojos de gata" aunque según Miguel A. Bargueño autor del libro biográfico sobre Enrique Urquijo "Adios tristeza" una de las versiones más fiables es la de Pedro Rodriguez Almeida el Road Manager que en aquel momento tenían Los Secretos.

Según Pedro Rodriguez Enrique Urquijo coincidió en un local de copas con Joaquín Sabina y le preguntó si tenía algún tema para prestarle porque tenía que componer algunas canciones para su nuevo trabajo. Después de rebuscar en los bolsillos Joaquín le pasó un papel en el que sólo estaban escritas las dos primeras estrofas de una canción que él tenía a medio componer
.
Esa misma noche cuando iba camino de casa en un taxi Enrique se puso manos a la obra y trazó un primer esbozo de lo que sería "Ojos de gata". Un par de semanas después ese esbozo se convirtió en la versión definitiva de esta obra maestra que apareció cerrando la cara A del album.

Mientras tanto la versión de Sabina había seguido su curso particular. Sabina no esperaba que Enrique terminase la letra de la canción que le había prestado y termino de componer "Y nos dieron las diez".

Al principio Sabina no tenía claro si iba a incluir "Y nos dieron las diez" en su disco, más tarde con la canción terminada decidió incluirla y aunque no pensaba sacarla como single al final la compañía consideró que era un tema que había que sacar en single.

Cuando ambos coincidieron y escucharon las respectivas versiones la admiración mutua que sentían ambos autores no hizo sino aumentar y decidieron que cada uno se adjudicase la autoría de su canción sin malos rollos.
De esta manera nos encontramos con un caso único en la historia de la música: dos canciones que comienzan igual, y que terminan de manera distinta compuestas por dos autores.
Cada una de las canciones, compuestas con música de ranchera, es un reflejo de la personalidad del autor: "Ojos de gata" -la que hizo Enrique- tiene un toque triste, derrotista, en la que tras una noche de alcohol se queda dormido y utiliza a la chica como almohada, descartando cualquier posibilidad de sexo con ella y explicando que él es un "chaval ordinario que se vuelve vulgar al bajarse de cada escenario".

"Ojos de gata" en cambio tiene el toque canalla y descarado de Sabina en la que tras una noche larga y gloriosa termina acostándose con la chica.

No es facil decidirse por una u otra ya que ambas fueron bien aceptadas por el público, a mi personalmente me gusta más la versión de Enrique, aunque el mayor reconocimiento lo fue para la versión de Sabina incluida en el LP "Física o química" que salió a la venta en abril de 1992 y que en Mayo alcanzó el número 2 en la lista de discos más vendidos en parte gracias al éxito de esta canción.

Como muestra de mi admiración y a modo de homenaje estos dos genios, ya que estas canciones son "mellizas" esta entrada también va a serlo e incluyo las dos canciones con sus respectivos vídeos.


OJOS DE GATA



Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto.

Cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
sólo canto si tú me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata.

Loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.

Con el "Quiero beber"
el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mí algo esperaba.

Desperté con resaca y busqué
pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché y la usé como almohada.

Comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.

Pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.

Y NOS DIERON LAS DIEZ



Fue en un pueblo con mar
una noche despues de un concierto;
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto
-”Cántame una canción
al oido y te pongo un cubata”-
-”Con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata”-
loco por conocer
los secretos de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.
Los clientes del bar
uno a uno se fueron marchando,
tú saliste a cerrar,
yo me dije:
“Cuidado, chaval, te estas enamorando”,
luego todo pasó
de repente, su dedo en mi espalda
dibujo un corazón
y mi mano le correspondió debajo de tu falda;
caminito al hostal
nos besamos en cada farola,
era un pueblo con mar,
yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola…
Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos encontró la luna.
Nos dijimos adios,
ojalá que volvamos a vernos
el verano acabó
el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno,
y a tu pueblo el azar
otra vez el verano siguiente
me llevó, y al final
del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente,
y no halle quien de ti
me dijera ni media palabra,
parecia como si
me quisiera gastar el destino una broma macabra.
No había nadie detrás
de la barra del otro verano.
Y en lugar de tu bar
me encontré una sucursal del Banco Hispano Americano,
tu memoria vengué
a pedradas contra los cristales,
-”Se que no lo soñé”-
protestaba mientras me esposaban los municipales
en mi declaración
alegué que llevaba tres copas
y empecé esta canción
en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa
Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos encontró la luna.

20 mayo, 2010

La tierra reflejada en el casco de Garrett Reisman.

Este autoretrato ha sido realizado por el astronauta de la NASA Garrett Reisman en su primer paseo espacial por el exterior de la Estación Espacial Internacional. En ella podemos ver la imagen de la tierra reflejada en la visera del casco.

19 mayo, 2010

Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.

El pasado 12 de Marzo falleció Miguel Delibes, uno de las grandes figuras de la literatura española posterior a la guerra civil.
Hasta ese momento el único libro que había leido de este autor era "Los santos inocentes", así que me fuí a la biblioteca y saqué para leer el segundo libro más conocido de este autor: "Cinco horas con Mario".

"Cinco horas con Mario" son las reflexiones que hace en voz alta Carmén, la esposa de Mario, mientras vela el cadaver de su marido durante toda una noche.

A través del soliloquio que va haciendo Carmén descubrimos muchos aspectos de la vida de una pareja de mediados de los años 60. A medida que vamos leyendo descubrimos dos personalidades totalmente antagónicas: por un lado la de Carmen, una mujer conservadora de clase media, que aprovecha para "decirle" a su marido todas las cosas que no le ha dicho en todos los años de vida en común; todos los sentimientos y frustraciones de una mujer dedicada en exclusiva a las labores del hogar y a la educación de los hijos.

Esos reproches a su vez nos permiten conocer la personalidad de Mario, un catedrático de instituto, comprometido periodista e intelectual que defiende aquello en lo que cree. Una persona idealista que defiende la igualdad de las personas por encima de las clases sociales.

Estas diferencias y la falta de comunicación entre ellos hacen que Carmen se sienta culpable por no haberle plantado cara a tiempo a esa situación y haber tomado otras decisiones en su vida.

Al ser un monólogo no es un libro que sea fácil de leer ni que consiga engancharte desde el primer capítulo. Sin embargo el autor consigue desvelarnos con todo lujo de detalles el perfil psicológico de Carmen y Mario.

18 mayo, 2010

Banderas realizadas con alimentos.

Una serie de banderas autorecurrentes en las que los alimentos más emblemáticos de cada país han sido utilizados para recrear la bandera.

Estas banderas surgieron como una idea de la agencia Whybin/Tbwa para promover el Festival Internacional de la Comida de Sidney del pasado año.

España está representada por chorizo y arroz. Italia por albahaca, pasta y tomate. Japón por arroz blanco y atún rojo.

Advertising Agency: WHYBIN/TBWA, Sydney, Australia
Executive Creative Director: Garry Horner
Creative Director: Matt Kemsley
Art Director: Miles Jeffreys
Copywriter: Tammy Keegan
Photographer: Natalie Boog
Retoucher: Nick Mueller
Food Stylist: Trish Heagerty

Si te ha gustado esta entrada sobre las banderas puedes ver estas otras entradas.
El verdadero significado de las banderas.
Adbusters una única bandera para todo el mundo.


España


Italia


Japon


Australia


Brasil


Francia


Grecia


India


Korea


Líbano


Suiza


Vietnam

17 mayo, 2010

Cien años de carteles publicitarios.

Dando una vuelta por Flickr me he encontrado con estos carteles que podéis ver a continuación y que pertenecen a la exposición que realizo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED el pasado mes de Abril.
Son 67 carteles que nos muestran como era la publicidad desde 1890 hasta 1960. Una época en la que el único soporte conocido para hacer publicidad era el papel y sólamente los productos con más demanda podían permitirse el lujo de imprimir en color para llamar la atención.


La muestra es un paseo nostálgico por la vida cotidiana de hace 30, 60 ó 90 años. Permite ver qué productos se vendían, cómo se anunciaban y cuánto ha cambiado la forma y los soportes en que se exhibían.
Todos los carteles pertenecen a la colección de Carlos Velasco.


Pinchando sobre el siguiente enlace puedes realizar una visita virtual a la exposición 100 años de carteles publicitarios.

16 mayo, 2010

¿De que grupo es esta cassette?

¿Alguien sabe el nombre del grupo de la cassette?
Los que tengan algunos añitos seguro que lo reconocen. Para los más jóvenes ahí va una pista: El grupo empieza por Ki y acaba por SS.


Imagen creada por Fabricio Duque con 3ds Max, Mental Ray y Photoshop.

15 mayo, 2010

Bailando en el desván.

"Bailando en el desván" es una de las canciones más desconocidas del grupo. Fue compuesta a medias por Álvaro que le puso música y Enrique que hizo la letra.
Los Secretos en muy pocas ocasiones han incluido "Bailando en el desván" en sus conciertos. En el enlace que aparece más abajo podemos escuchar la versión en directo que hicieron en Sevilla 92. Desconozco si en la actual gira 2009-2010 llamada "Cara B" en la que tocan los temas más desconocidos e intimistas del grupo la habrán incluido.

BAILANDO EN EL DESVÁN



Cuando me atrapa su poder
cuando me pone enfermo
el no poder nunca saber
qué esconde tras su espejo.
Quién sabe cuándo está peor
si cuando ríe o llora
si cuando busca mi calor
o cuando más me ignora.
Bailando en el desván
jugando con el mal
bailando con la sombra de su recuerdo.
Cuando me agarro a su pasión
y me escondo en sus sueños
cuando más quiero dormir
más me desvela el miedo
de que al volver a anochecer
y al sentirla cerca
entre sombras otra vez desaparezca.
Bailando en el desván
jugando con el mal
bailando con la sombra de su recuerdo.
Bailando en el desván
jugando con el mal.

14 mayo, 2010

Reportaje fotográfico de las 56 etnias chinas.

China es un país de contrastes...... un pequeño mundo dentro del mundo.
Actualmente China es el país más poblado del mundo con 1300 millones de habitantes repartidos en 56 etnias diferentes. En esta entrada vamos a conocerlas un poco.

Las etnias son: Han, Mongola, Hui, tibetana, Uygur, Miao, Yi, Zhuang, Bouyei, Coreana, Manchú, Dong, Yao, Bai, Tujia, Hani, Kazaka, Dai, Li, Lisu, Wa, She, Gaoshan, Lahu, Shui, Dongxiang, Naxi, Jingpo, Kirguis, Tu, Daur, Mulam, Qiang, Blang, Salar, Maonan, Gelao, Xibe, Achang, Primi, Tajik, Nu, Uzbeka, Rusa, Ewenki, Deang, Bonan, Yugur, Gin, Tártara, Derung, Oroqen, Hezhe, Monba, Lhoba y Jino. Además de ellas, existe una pequeña cantidad de habitantes cuya etnia todavía no ha sido identificada.


Personas de la Etnia Han la mayor de todas las etnias de China.

La Etnia Lhoba es la más pequeña de todas.

De todas ellas la etnia Han es el grupo étnico más grande de toda China. Actualmente cuenta con más de 1200 millones de personas ( el 92% de la población ) y los 100 millones de habitantes restantes son las denominadas minorías etnicas.
La más pequeña de todas es la etnia Lhoba que apenas cuenta con 3000 individuos.

Personas de la Etnia Miao ataviadas con el traje típico regional.

Cada una de ellas tiene sus propias costumbres, tradiciones y forma de vida.
En Peacehall.com han hecho un interesante reportaje fotográfico sobre cada una de ellas.

13 mayo, 2010

¿Qué has aprendido en la vida?

He aprendido....

Que no tenemos que cambiar a los amigos, si entendemos que los amigos cambian.
Que no importa lo bueno que sea un amigo, te va a hacer daño en algún momento y le debes perdonar por eso.
Que la amistad verdadera continua creciendo, aún más allá de la distancia. Lo mismo pasa con el amor.
Que puedes hacer algo en un instante que te causará dolor de por vida.
Que me está llevando mucho tiempo llegar a ser la persona que quiero ser.
Que siempre debes despedir con palabras de amor a las personas que quieres. Puede ser la última vez que las veas.
Que tienes que seguir adelante aunque todo a tu alrededor te diga que no puedes.
Que somos responsables de lo que hacemos, no importa cómo nos sintamos.
Que si no controlas tu actitud, ella te controlará a ti.
Que sin importar loexcitante que sea una relación al principio, la pasión se desvanece y más vale que haya otra cosa que ocupe su lugar.
Que los héroes son las personas que hacen lo que tienen que hacer, cuando es necesario hacerlo sin darle importancia a las consecuencias.
Que mi mejor amigo y yo podemos hacer cualquier cosa, o no hacer nada, y a pesar de todo pasar un buen rato.
Que a veces las personas que esperas que te pateen cuando estás derrotado, son las que te ayudarán a levantarte.
Que a veces, cuando estoy enojado, y aunque tenga derecho para estarlo, eso no me da el derecho de ser cruel.
Que la madurez tiene más que ver con las experiencias que has tenido y lo que has aprendido de ellas, que con el número de cumpleaños que has celebrado.
Que nuestro pasado y nuestras circunstancias pueden haber influenciado en quiénes somos, pero somos responsables por quién llegamos a ser.
Que no debes insistir tanto en encontrar un secreto. Podría cambiar tu vida para siempre.
Que dos personas pueden ver exactamente la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.
Que tu vida puede ser cambiada en cuestión de horas por personas que ni siquiera te conocen.
Que las personas por las que más te preocupas en la vida se van demasiado pronto.
Cuéntale esto a todas las personas en las que crees......

12 mayo, 2010

Natalie Merchant cantando temas de "Deja de dormir".

Natalie Merchant es una cantante, instrumentista y compositora que fue cantante de 10.000 maniacs y que actualmente tiene una brillante carrera en solitario.
El vídeo que aparece a continuación pertenece al concierto que dio ante la audiencia de TED para presentar su nuevo disco llamado "Leave your sleep". Este disco es el resultado de un duro trabajo en el que la artista ha estado involucrada durante los últimos siete años.

Las letras de todas las canciones son poemas relacionados con la infancia de autores británicos y americanos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre ellos podemos destacar a Robert Louis Stevenson, Christina Rossetti, Edward Lear, Gerard Manley Hopkins, Robert Graves, Cummings, Ogden Nash o Jack Prelutsky.
El disco tiene multitud de influencias musicales como cajun, bluegrass, reggae, jazz, R&B, música balcánica, celta y hasta oriental.
Lo mejor de este disco es la bella voz de Natalie Merchant y la originalidad de escuchar con música actual letras del siglo pasado.
Podemos ver el vídeo en castellano eligiendo ese idioma en los subtítulos.

11 mayo, 2010

Las esculturas de alambre de Thomas Raschke.

Thomas Raschke es un artista alemán que lleva más de 20 años utilizando cable de acero para sus creaciones.
Su obra no tiene nada que ver con software 3D ni con el CAD, ni siquiera tiene un cuaderno con un boceto a la vista. Cuando Thomas se pone a realizar una escultura de alambre toda la información está dentro de su cabeza y lo único que tiene que hacer es doblar el cable de acero en el ángulo adecuado y soldar una y otra vez con una paciencia infinita.


Para la realización de estas piezas el autor utiliza alambre especial de 3.8 mm de diámetro por dos motivos: El primero de ellos es que le confiere a la pieza la rigidez necesaria para que no se rompa y pueda ser vista desde una distancia de 5 metros y a la vez es lo suficientemente delgado para que el observador pueda apreciar los detalles de la pieza y no sea vista como un amasijo de cables sin sentido.


Según palabras del propio autor en hacer una mesa y una silla puede tardar unas seis semanas.

Visita la página oficial de Thomas Raschke pinchando sobre este enlace.

10 mayo, 2010

Juegos peligrosos: La guerra no es un juego para niños.

"Juegos Peligrosos" es un cortometraje de Marina Abramovic que nos muestra una ficción demasiado real.
En más de veinte paises de todo el mundo los niños son participantes involuntarios en conflictos armados.
Desde muy pequeños son víctimas de la violencia y se estima que entre 200.000 y 300.000 niños estan sirviendo como soldados para grupos rebeldes o gobiernos en cualquier país del mundo.
Todo lo que se ve en "Juegos Peligrosos" es un trabajo de ficción para concienciarnos a todos de que la guerra en ningún caso es un juego y mucho menos para los niños.


09 mayo, 2010

Viñeta profética.

Esta viñeta de Vergara publicada en el año 2009 tiene algo de profética. En ella vemos a un Zapatero haciendo de Paladín ante el monstruo que se avecina. El nombre del monstruo no sabemos si es paro, crisis, corrupción, caida en la bolsa o todos juntos a la vez.

08 mayo, 2010

Frío.

"Frío" aparecio casualmente en el disco "Adiós tristeza" como un homenaje de Enrique Urquijo a Manolo Tena. Esta canción fué compuesta en 1985 para "Alarma" por Manolo Tena y Jaime Asúa y a la larga se convirtió en el mayor éxito del grupo.
La letra de "Frío" siempre ha estado rodeada de cierto aire de misterio ya que algunos veían en algunos de sus versos la desesperación que puede llegar a sentir un drogadicto ante el síndrome de abstinencia.
El autor nunca ha desmentido ni confirmado esta teoría, para él no se trata más que de una canción que tiene algo que significa locura total y que por lo tanto no le resulta extraño que a cualquier persona en una situación límite se sienta identificada con la letra.
En cualquier caso en la letra de "Frío" podemos encontrar algunos versos que ya hemos visto en otras letras de Enrique Urquijo. Son los que hacen referencia a esa búsqueda angustiosa de no se sabe muy bien qué.
Eso sólo lo sabía Enrique......
Pongo la versión original de Alarma al no encontrar la versión de Los Secretos.

FRÍO



El reloj de la suerte marca la profecía:
deseo, angustias, sangre y desamor.
Mi vida llena y mi alma vacía.
Yo soy el público y el único actor.

Las olas rompen el castillo de arena:
la ceremonia de la desolación.
Soy un extraño en el paraíso.
Soy el juguete de la desilusión.
Estoy ardiendo y siento frío.

Grito los nombres pero nadie responde.
Perdí el camino de vuelta al hogar.
Sé que estoy yendo, pero no sé hacia dónde.
Busco el principio y sólo encuentro el final.

Las olas rompen el castillo de arena:
la ceremonia de la desolación.
Soy un extraño en el paraíso.
Soy un juguete de la desilusión.
Estoy ardiendo y siento frío.

Termina el sueño, suena el disparo.
Soy el delirio, soy la confusión.
Soy sólo un verso que está equivocado
mientras la muerte deja caer el telón.

Las olas rompen el castilo de arena:
la ceremonia de la desolación.
Soy un extraño en el paraíso.
Soy un juguete de la desilusión.
Estoy ardiendo y siento frío.

07 mayo, 2010

Genera tus nubes de palabras con Wordle.

Wordle es una aplicación online basada en Java que genera "nubes de palabras" a partir del texto que le proporcionemos.


Wordle: Lucía

Nube de palabras de "Lucía" de Juan Manuel Serrat

Las nubes de palabras dan mayor importancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto de origen.
Puede ser interesante para crear un poster con la letra de nuestra canción o poema favorito.

06 mayo, 2010

Ben Heine dibujo vs. fotografía.

Ben Heine es un pintor belga, ilustrador, retratista, caricaturista y fotógrafo.
Si miramos su obra nos damos cuenta que esta es de lo más variada. Podemos encontrar entre otras muchas cosas personajes de la política internacional, estrellas del rock, y personajes relevantes de la sociedad actual.
Ben hace en cada uno de sus trabajos una crítica mordaz contra el imperialismo, y la violación de los derechos humanos haciendo especial hincapié con todo lo relacionado con el conflicto árabe-israelí.
Esto ha hecho que algunas de sus obras hayan sido censuradas en algunos medios como Devianart o el diario Daily Kos.



En esta entrada podemos ver algunos de los trabajos que más me han gustado de la serie Pencil Vs. Camera en los que combina imagen real con el dibujo hecho en papel logrando crear imagenes muy divertidas.

Puede verse una muestra de sus trabajos en Flickr.

05 mayo, 2010

Gráfico que compara la malaria con la gripe A.


En este gráfico de Medicusmundi se compara la incidencia de la malaria y de la Gripe A en número de fallecidos, gastos de tratamiento de ambas enfermedades y noticias que se publican sobre cada uno de estos males.

No hace mucho tiempo la psicosis de una pandemia de gripe A en nuestro país era algo habitual en los noticiarios de cualquier cadena.
En España se compraron millones de vacunas para "prevenir" esa posible pandemia y apenas fueron utilizadas.
Hoy la gripe A es agua pasada y ya casi nadie se acuerda de ella.
Supongo que las que hicieron su Agosto con este tema fueron las farmaceuticas que nos vendieron las vacunas.

Vía Medicusmundi

04 mayo, 2010

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio.

" Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él "

Jonathan Swift

03 mayo, 2010

13 polvos. Títeres no aptos para menores.

En 1983 Sergio Rosemblat formaba parte del grupo de titiriteros del Teatro San Martín en Argentina. Aquel año estaba de gira por Alemania representando "El gran circo Criollo" cuando otro compañero, Ariel Bufano, le lanzó un reto: le dijo que jamás se podría hacer un espectáculo porno con títeres.
Sergio se tomo aquellas palabras como un reto personal y 17 años después creó 12 polvos.
12 polvos son 12 historias en las que el sexo está en primer plano, y con él todas las fantasías del ser humano desde las más ingenuas hasta las más perversas. Para dar forma a este espectáculo Rosemblat trabajó junto a otros compañeros y de su mente salieron cuarenta historias, algunas delirantes, otras inquietantes, y otras extremadamente divertidas. De esas 40 se eligieron las 12 mejores para no hacer demasiado largo el espectáculo.
12 polvos fue estrenada en España en el año 2003 con el nombre de 13 polvos y una historia más.

Puedes ver otras escenas de este espectáculo en la página web del autor.

02 mayo, 2010

Bubba y sus malabarismos increibles con un bastón y un bombín.

Lo que tienen estos tiempos, en los que los efectos especiales generados por ordenador son el pan nuestro de cada día, es que cuando alguien con mucho talento, y en este caso habilidad, hace algo original rápidamente salen voces diciendo que se trata de un truco.

Este vídeo de un malabarista ruso llamado Bubba es un claro ejemplo. Para algunos internautas su inmensa habilidad es fruto de la constancia y el trabajo. Para otros (que al parecer no han escuchado hablar de la energía cinética en su vida) se trata de un efecto generado por ordenador.
Para mi se trata de habilidad.

¿Vosotros que pensáis?



Visto en el Show de Paul Daniels.

01 mayo, 2010

El hotel del amor.

Cuando Álvaro Urquijo le pasó la letra de esta canción a Manolo Tena no sólo buscaba la ayuda de uno de los compositores más carismáticos del momento. La amistad que unía a Manolo con su hermano Enrique le aseguraba que no hubiera celos ni conflictos entre ellos por la autoría de las canciones que aparecían en el disco.
Al escuchar la canción podemos notar cierto parecido con "Cansado de esperarte", una canción de Alarma, el grupo que en aquellos años lideraba Manolo Tena.

EL HOTEL DEL AMOR




Ayer era extranjero en mi vida desierta,
las olas me trajeron tu mensaje en la botella.
Viajé sin equipaje en barco, avión y tren,
feliz prisionero de tus sueños otra vez.

Detrás de la ventana no está la libertad,
tan sólo es el destino que ríe al pasar.
Ya nunca estaré solo entre la multitud,
fatal locura es todo menos tu nombre y tú,
menos tu nombre y tú.

Y en el hotel del amor,
y en el hotel del amor,
y en el hotel del amor,
te espero hasta el amanecer,
te espero hasta el amanecer.

Ya nunca estaré solo entre la multitud,
fatal locura es todo menos tu nombre y tú,
menos tu nombre y tú.
Es invierno y la ciudad no deja de llorar,
la luz ya se apagó pero te puedo adivinar,
te puedo adivinar.

Y en el hotel del amor,
y en el hotel del amor,
y en el hotel del amor,
te espero hasta el amanecer,
te espero hasta el amanecer.
Te espero hasta el amanecer,
te espero hasta el amanecer.