21 agosto, 2010

Me voy de vacaciones.

Me voy de vacaciones. Dos semanitas de merecido descanso que voy a pasar en Cádiz, nadando en sus aguas, paseando por sus calles, tapeando en alguna de sus bodegas. En fin.... disfrutando de la vida.

Por primera vez en los cinco años de vida que tiene este blog durante las vacaciones no voy a publicar nada. Tal vez, si consigo conectar a alguna red Wifi, me conecte para ver como van las visitas y aprobar los comentarios, pero poco más. No tengo ganas de estar todos los días buscando información, contrastándola, redactándola, etc. Quiero hacer una parada para recargar las pilas y continuar cuando vuelva.

A día de hoy hay 1432 entradas publicadas entre todas las secciones y, como en botica, hay de todo un poco: entradas muy buenas, buenas, regulares y malas.
Mi consejo es que si entras en este blog por primera vez visites la sección -lo mejor de....- donde hay una pequeña recopilación de lo que han sido las mejores entradas y si eres un seguidor habitual lo mejor es que visites las entradas que se han publicado otros años. Como ya he dicho antes hay mucho y muy bueno.

Así que poco más que añadir.
Feliz verano. Volvemos a vernos la segunda semana de Septiembre.

20 agosto, 2010

Consejos para andar por la vida.

Este cortometraje realizado por Baz Luhrmann, se llama "Everybody's Free to Wear Sunscreen" y esta basado en una columna de Mary Schmich publicada en el Chicago Tribune en 1997. La voz en off es de Lee Perry, un locutor australiano.
La canción se llama "Everybody is free" de Quindon Tarver.

Nos da unos interesantes consejos para andar por la vida.

19 agosto, 2010

La fragilidad de los soportes digitales.

Acabo de leer en el diario Público un artículo en el que un grupo de investigadores franceses advierten que la información que la mayoría de nosotros tenemos grabada en discos tiene una esperanza de vida máxima de 10 años.

La noticia, intrascendente en estos días de Agosto en los que la gente está más pendiente de los días que aún les quedan de vacaciones o los que les faltan para volver a la rutina diaria, aunque no me ha resultado del todo ajena, me parece extremadamente preocupante.
Hoy tenemos casi todo en formato digital. Fotos, vídeos, música, los mapas del GPS, las cuentas de la casa en Excell, libros electrónicos, etc, etc. Sin embargo no podemos asegurar que dentro de 20 años todo eso vaya a seguir ahí.

La solución propuesta por el grupo de expertos es la migración periódica de los datos a otro tipo de soportes. Algo que ya hicimos los que empezamos en esto de la informática hace la tira de años: Cambiar la información del disquete flexible de 5'25" al de 3'5", de estos al "indestructible" CD y de este último DVD.

Sin embargo esto no ha hecho más que empezar y a día de hoy no existe ningún soporte que garantice la permanencia de nuestros datos por mucho tiempo. Además de los soportes anteriormente mencionados, tenemos otros como las tarjetas SD, discos duros de varios Teras, discos SSD, discos Blue-Ray y nuevos proyectos de los que aún no hemos oido ni hablar. Aunque tengo la sensación de que ninguno de ellos va a ser definitivo.

Me gustan las cosas antigüas. Tengo en casa algunos libros de mediados del siglo pasado y aunque sus hojas se han vuelto amarillas por el paso del tiempo aún se pueden leer. Negativos fotográficos de hace más de 20 años que han aguantado el paso del tiempo en perfecto estado. Una máquina de escribir de 1935 con la que, si le pusiera cinta entintada, podría escribir igual que hace 75 años. Varios discos de pizarra y algunos vinilos que aún conservan las canciones grabadas en ellos.
En cambio unos disquettes de 3'5" de hace doce años y algunos CD´s de hace mucho menos tiempo han acabado en la basura al ser imposible acceder a su información. Tengo tantas dificultades para encontrar una memoria SD de 256 Mb SD para mi primera cámara digital, comprada hace 8 años, como para encontrar la cinta entintada para la máquina de escribir.

La solución de migrar de un tipo de soporte a otro es una buena solución. Es más... yo diría que es la mejor solución para los fabricantes pero no para los usuarios a los que nos toca pagar varias veces si queremos seguir conservando nuestros recuerdos.

17 agosto, 2010

Enigma. De las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy.

Enigma es un buen libro para leer durante las vacaciones. Sin abordar en profundidad los temas, los cuatro presentadores del programa radiofónicio "La rosa de los vientos", Juán Antonio Cebrián, Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y Jesús Callejo, tratan de desvelar en sus páginas algunos de los misterios más grandes de los últimos tiempos.

De forma clara, concisa, amena y sin hacer un análisis exhaustivo los autores han recogido en 12 capítulos 100 grandes misterios de la humanidad.
Cada capítulo aborda un tema distinto: Culturas y civilizaciones del pasado. Egipto, Enigmas del cristianismo, Tecnología de la antigüedad, Linajes, órdenes y caballeros, Herejes, Grandes tumbas perdidas, Fraudes históricos, Grandes conspiraciones, Sociedades secretas, Esoterismo nazi, y Enigmas resueltos por el ADN.
De algunos de los enigmas tratados sabremos algo por revistas o documentales, como por ejemplo ¿Cómo se construyeron las pirámides?, ¿Es auténtica la Sábana Santa?, ¿Existe el tesoro de los temlarios?, ¿Fue el asesinato de Kennedy una conspiración?, ¿Existió realmente el Priorato de Sión?.
De otros enigmas es posible que sea la primera vez que leamos algo sobre ellos: ¿Qué uso tenía la pila de Bagdad?, ¿Cuantos herejes quemó la inquisición?, ¿Dónde se encuentra la tumba de Alejandro Magno?, Si Miguel de Cervantes está enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas ¿Por qué nadie sabe el lugar exacto donde se encuentran sus restos?.

El libro despierta nuestra curiosidad por los temas que toca y, ahora que Internet se ha convertido en la mayor fuente de información creada por el hombre, nos invita a buscar respuestas por nosotros mismos y a sacar nuestras propias conclusiones.

16 agosto, 2010

Animales creados con continentes.

A finales del año 2005 al artista gráfico Kentaro Nagai se le pasó por la cabeza la idea de preparar unas originales tarjetas para felicitar el año nuevo. La guerra contra Irak aún no había terminado y el artista se dió cuenta que el sueño que tenía de vivir un siglo XXI sin guerras se iba a quedar solo en eso, en un sueño.

Por ese motivo creó el proyecto "Piezas por la paz", para concienciar a la gente de que todos los continentes e islas del mundo deben ayudarse y cooperar entre si para enriquecerse, en analogía a la forma en que funciona un puzzle en la que una pieza por si sola no tiene ningún valor y el puzzle no está completo si falta una sola de ellas.
El primer trabajo presentado de este proyecto se llama "Twelve Animals" en el que el autor ha ultilizado un mapamundi para crear los doce animales del horóscopo chino: Rata, buey, tigre, conejo, dragon, serpiente, caballo, oveja,mono, gallo, perro y jabalí.
En esta animación Flash puedes ver como lo ha conseguido.












15 agosto, 2010

Gente que se beneficia del trabajo de las prostitutas.


Autor Ferran.

Fiestas salvajes en España.

"La grandeza de una nación puede medirse en cómo trata ésta a los animales” dijo Gandhi. Si esto fuera verdad, España estaría a la cola. En pleno siglo XXI, en un país que es pionero en muchos derechos sociales en el mundo, hacer sufrir a animales es una diversión. Hacemos un repaso a las principales citas españolas que hacen del sufrimiento animal una fiesta.


Estas fiestas, siempre regadas con mucho alcohol, proliferan por toda España aunque es la mitad norte la que se lleva la palma.
Las más famosas son las fiestas de San Fermín en Pamplona, pero estas son las más livianas. Hay festejos donde se lanzan toros al agua, se prende fuego a su astado o se lanzan dardos a las partes más dolorosas de animal.

En cuanto a las fiestas más salvajes de España, las de Tordesillas se llevan la palma. Cada año, en el mes de septiembre los vecinos trasladan un toro desde las calles del pueblo hasta el campo. Allí, los jinetes empiezan a herir con lanzas desde sus caballos que acosan al toro hasta que le hacen morir de estrés, agotamiento o por las heridas producidas por las lanzas.
Una fiesta polémica que tiene muchos detractores en España y de la que los propios vecinos tienen cierta vergüenza porque no permiten entrar a las cámaras de televisión o fotógrafos para ver cómo dan muerte al toro. Cada año los medios de comunicación muestran las imágenes de los vecinos enfrentándose a los periodistas que quieren cubrir el festejo.

Otra de las fiestas es la Rapa das Bestias en Galicia. Los caballos salvajes son bajados del monte para marcarlos y cortarle las crines. El festejo se convierte en una lucha entre caballos y personas que los agarran y manipulan de forma brusca para conseguir su objetivo de marcarlos.

Las vacas o toros embolados son otra de las fiestas que más controversia desatan. Consiste en prender fuego al astado del toro y soltarlo de noche por el pueblo mientras es fustigado, acorralado y perseguido por los vecinos.

Más crudeza demostraban aún las fiestas del Toro de Coria en Cáceres. Desde este año, el ayuntamiento ha prohibido lanzar dardos al toro.
El animal era soltado por las calles del pueblo mientras los vecinos tenían que derribarlo con dardos que iban clavado por su cuerpo. La creencia animaba a hacerlo en las partes genitales o en los ojos porque decían que traía fortuna.
Este año el toro fue perseguido por las calles hasta que el propio agotamiento lo hizo caer al suelo.

Las fiestas de Bous a la mar en Denia (Alicante) pretenden divertirse a costa de lanzar al agua al toro. Desde las 12 de la mañana los toros son soltados por el pueblo en la zona próxima al mar. Allí los vecinos tienen que intentar hacer caer al toro al agua.
Ya en el agua, el toro sigue acosado y si no puede subir a tierra por sus pies es remolcado por una barca hasta la orilla de nuevo. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Está prohibido, pero se sigue realizando.

En Sagunto (Valencia) tienen prohibida su famosa Suelta de patos, pero la siguen realizando.
Los vecinos esperan en el agua a que se suelten patos para hacerse con ellos al vuelo. Esta práctica se realizaba en más pueblos de la región, pero poco a poco fue eliminándose. Sagunto fue la única que aún la conserva con mucha polémica.

Años atrás había aún fiestas más salvajes que se ha erradicado por la vergüenza de los propios vecinos. Como ejemplos en Manganeses de la Polvorosa ya no se tira la cabra viva desde el campanario, ahora se lanza un muñeco o Las fiestas de Lekeitio donde se crujía el cuello del ganso vivo que ahora se hace con animales muertos.

La mayoría de estos festejos están subvencionados con dinero público, desde los ayuntamientos. La Fundación Altarriba calcula que sólo en festejos taurinos de la Comunidad de Madrid se gastaron en 2006 medio millón de euros. Un hecho que indigna, aún más, a las asociaciones en defensa de los animales que hablan de fiestas de “dignidad nacional”.

13 agosto, 2010

La vida es como andar en bicicleta.

"La vida es como andar en bicicleta. Para mantenerte en equilibrio, tienes que seguir moviéndote"

Albert Einstein.

12 agosto, 2010

El mundo en forma de trebol de Heinrich Bunting.

Este mapa tan extraño aparece impreso en un libro publicado en Magdeburg en 1581 titulado "Itinerarium Sacrae Scripturae".
Al publicarlo su editor, Heinrich Bunting, buscaba una representación esquemática del mundo y no una representación fiel a la realidad. Por ese motivo los tres continentes conocidos hasta la fecha, Europa, Africa y Asia, aparecen dispuestos en forma de trebol con Jerusalem al centro como nexo de unión entre los tres.


Tres paises aparecen fuera de este trebol: Inglaterra, Escandinavia y en la parte inferior izquierda, por ubicarlo en algún sitio ya que apenas se sabía nada sobre él, la recién descubierta América.
Monstruos marinos y sirenas aparecen diseminados por los mares de esta curiosidad cartográfica.
El libro está a la venta por 30.000 dólares.
Pinchando sobre la imagen de abajo podemos ver el mapa coloreado y en mayor resolución.



Visto en Swaen.

11 agosto, 2010

Contra la dictadura del sector financiero.

Vendieron productos basura e hicieron estallar el sistema financiero internacional. Obligaron a los gobiernos a gastar billones de dólares y euros para salvarlos y ahora convierten en negocio especulativo la enorme deuda pública contraída para rescatarlos. Cortaron el crédito y paralizaron las economías.

Son los bancos. Quienes provocaron la crisis quieren que la paguen trabajadores asalariados, pensionistas, trabajadores autónomos, pequeños empresarios… Y, como forzaron eliminar la banca pública, y sólo ellos prestan cuando quieren, ahora chantajean a los Estados: reformad los mercados de trabajo, privatizad las pensiones, reducid gasto social… o no compramos vuestra deuda pública. Éste es un lúcido resumen de lo que ha ocurrido y ocurre, según el economista Juan Torres.

Esta situación es pura y simplemente una dictadura. Una dictadura gangsteril perpetrada por el sector financiero. Dictadura solapada, maliciosa, disimulada, encubierta, camuflada, escondida, marrullera e hipócrita. Pero dictadura. Una dictadura que se pasa por el forro la voluntad ciudadana, extorsionando a quienes han sido elegidos por los ciudadanos y que gobiernan en beneficio del sector financiero, de la minoría privilegiada.

Esta dictadura sólo es posible con la complicidad necesaria de los políticos que elegimos y en los que delegamos el poder de la ciudadanía soberana. Por supuesto. Pero también por la deserción de los ciudadanos de su papel de ciudadanos.

La dictadura del sector financiero persiste porque los ciudadanos no les plantamos cara. Parece haber sólo quejas e ira. Y mucha confusión. Pero hay que reaccionar y practicar el consejo de Confucio: Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.

Hacer algo.

Y, como recomienda Federico Mayor Zaragoza, releer la Declaración Universal de los Derechos Humanos para convencernos de que vale la pena luchar por los grandes valores éticos que son los derechos humanos. Derechos humanos significan justicia, dignidad y libertad. Que es lo que ahora necesitamos por encima de todo.

En Amnistía Internacional dicen que ellos son como el agua sobre la piedra: referencia al antiquísimo cuento en el que un maestro muestra a su discípulo cómo la gota de agua que cae constante desde el brocal de un pozo sobre la base de piedra llega a horadarla. Cuestión de tiempo.

En 1961, Peter Benenson, sobrecogido por la noticia de que dos estudiantes portugueses fueran condenados a siete años de prisión por brindar por la libertad durante la dictadura de Salazar, escribió el artículo Los presos olvidados, en el que pedía a los lectores que escribiesen cartas a las autoridades portuguesas expresando su apoyo a esos estudiantes para conseguir su liberación. Así nació Amnistía Internacional, que, enviando cartas corteses a las autoridades, en medio siglo ha liberado a casi 60,000 presos de conciencia o encarcelados sin garantías judiciales. Y también que se conmuten muchas penas de muerte.

En Euskadi, región autónoma de España, la banda terrorista ETA asesinaba a mansalva en los años 80 y había una densa complicidad colectiva por miedo. Un grupo reducido, Gesto por la Paz, decidió que cada vez que una persona fuera asesinada, ellos se concentrarían en la calle, silenciosos y sin pancartas.

Este movimiento cada vez tuvo más seguidores y contribuyó a cambiar la actitud ciudadana frente a los asesinatos, enfrentándose a la violencia sin violencia, condición necesaria para empezar a abordar la falta de paz en la región. Algo así hicieron las madres y abuelas de mayo en Argentina contra la dictadura militar y hoy muchos “milicos” están en la cárcel.

Los ciudadanos debemos enfrentarnos a la dictadura financiera y a los gobiernos que la sirven. Sin ira, sin violencia; incesantemente, con inteligencia, tenacidad y, si es posible, con humor e imaginación. Llamando a las cosas por su nombre (que no es insultar). Mostrando que somos más que ellos, que la soberanía es nuestra.

Y reivindicando.

¿Por qué no exigir que los bancos cumplan su función de conceder créditos? ¿Por qué no reivindicar que vuelva a haber banca pública? ¿Por qué no exigir que se investigue, juzgue y castigue a los especuladores? ¿Por qué no reclamar que se recorten gastos superfluos, suntuarios o militares, pero nunca el gasto social ni el que mueve la economía real? ¿Por qué no recordar un día sí y otro también a los gobernantes que son lo que son gracias a nosotros?

Que los ciudadanos se enfrenten a la dictadura financiera no es fácil, pero es absolutamente necesario. O tenemos crisis para rato; es decir: injusticia y sufrimiento.

Autor Xavier Caño Tamayo

10 agosto, 2010

Las esculturas más pequeñas del mundo.

En la entrada de hoy quiero mostrar las dos esculturas más pequeñas del mundo. No se trata de un nuevo trabajo de Nicolai Aldunin, el artista ruso de la microescultura del que ya hablé hace algún tiempo, sino de algo mucho más complejo.

La escultura más pequeña del mundo representa un toro y fue realizada en el año 2001 por ingenieros de la Universidad de Osaka en Japón. Su tamaño sólo puede verse con un buen microscopio ya que mide siete micrones de alto y diez de ancho. Un micrómetro es la milésima parte de un milímetro, por tanto la escultura tiene el mismo tamaño que una célula de sangre.


Semejante proeza fue realizada con una resina sintética que se endurece cuando es expuesta a ciertas frecuencias de luz,  mediante una técnica de láser llamada two-photon photo polymerization.
Con este experimento los ingenieros quieren demostrar que ya existe la capacidad tecnológica para fabricar pequeñas máquinas que podrían moverse dentro de las arterias humanas.

La otra escultura fue creada en el año 2007 por el ingeniero Yang Dong-Yol en el Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología, en Daejeon, Corea del Sur. Se trata de una réplica de El Pensador de Auguste Rodin cuyo tamaño es el doble de un glóbulo rojo.



Los investigadores coreanos utilizaron un escaner 3D para obtener los datos de una réplica de la famosa escultura y usando varios haces de laser le dieron forma adecuada. En la imagen podemos comprobar como son visibles los músculos de la espalda y los dedos de los pies.

Toda una proeza de la miniaturización.

09 agosto, 2010

Cubehead y la cabeza estilo Rubik.

Esté anuncio publicitario titulado "Cubehead" forma parte de una campaña publicitaria de la empresa Britvic para promocionar una bebida refrescante.
El anuncio fue producido por Kate Bailey en CHI&Partners y Philippa Smith de Smith Jones. Los efectos especiales corrieron a cargo de The Moving Picture Company.


La parte más complicada fue crear la cabeza de estilo Rubik, para lo cual se hicieron dos máscaras con la cara del actor, una para las tomas lejanas y otra para los primeros planos de la cabeza en movimiento, prestando especial atención a la textura y color de la piel.



Para rodar este anuncio se preparó una minuciosa coreografía con los movimientos exactos que el actor tenía que realizar, y después captar sus expresiones faciales incluso cuando el actor bebe cabeza abajo.
El anuncio ha sido dirigido por Ulf Johanson, producido por Kate Baile y los creativos han sido Ed Edwards y Dave Masterman.

El lema de la bebida es "Tu cerebro funciona mejor cuando está hidratado. Tenlo empapado". El anuncio será exhibido en todos los cines de Reino Unido a principios de Agosto.

Fuente MPC.

06 agosto, 2010

Test para poner a prueba tu capacidad para distinguir colores.

ATENCIÓN ESTO ES UN DATO IMPORTANTE:

1 de cada 255 mujeres y 1 de cada 12 hombres tienen algún tipo de deficiencia en la visión del color.

Pinchando sobre este enlace puedes acceder a un test con el que puedes poner a prueba tu capacidad para distinguir colores.
Este test está basado en las tonalidades de prueba oficiales FM100 de X-Rite, la empresa lider mundial en la ciencia y tecnología del color.


En él aparecen colores desordenados. La prueba consiste en ordenar los colores de cada fila hasta conseguir un degradado perfecto desde el primer color hasta el último.

Cuanto más nos acerquemos a cero mejor se han ordenado los colores.
Aquí dejo mi resultado:

Your score: 8
Gender: Male
Age range: 40-49
Best score for your gender and age range: 0
Highest score for your gender and age range: 1520

05 agosto, 2010

Descubre con que programa abrir cada archivo con Openwith.

Si eres novato en esto de la informática seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado que son esas tres letras que acompañan a cualquier fichero informático.
Hoy en día cualquier persona sabe que los mp3 son ficheros de música, los jpg son fotografías, los avi son vídeos y los zip son ficheros comprimidos y, salvo tres o cuatro tipos de extensiones más, ahí acaba el conocimiento de la mayoría de los mortales en cuanto a las extensiones de los ficheros.

Esas tres letras tan raras son la extensión del fichero, una cadena de caracteres unida por un punto al nombre de este para indicarle al sistema operativo que disponga el programa adecuado para ejecutarlo o interpretarlo.

Hoy en cualquier ordenador podemos encontrar ficheros con extensiones de las que nunca hayamos oido hablar, con lo que saber cual es la aplicación necesaria para poder visualizarlos se vuelve una tarea realmente engorrosa.

La página web de la que os voy a hablar hoy os va a facilitar enormemente esta labor. Openwith.org nos proporciona información detallada sobre esa extensión y nos ofrece un enlace a una aplicación gratuita que nos permite abrir y crear cada tipo de archivo. Tan solo hay que poner los tres caracteres de la extensión y esperar que Openwith nos indique cual es la aplicación que tenemos que utilizar.

La filosofía de esta página es hacernos ver que existe software libre tan bueno como el de pago para nuestras necesidades.

El mundo en el que vivimos.

«Vivimos en un mundo de barbarie, muy rico en ciencia y muy pobre en sabiduría»

José Luis Sampedro

04 agosto, 2010

Poderosa Mente, un libro de Bernabé Tierno.

"Poderosa Mente" es un libro editado en el año 2009 por el psicólogo y pedagogo español Bernabé Tierno.


En él el autor nos desvela el comportamiento que adopta nuestro cerebro ante cualquier situación, ya sea conocida o desconocida, y como este comportamiento aprendido a lo largo de los años puede llegar a afectar nuestra salud. Descubriremos como nuestra mente, nuestra poderosa mente, ha seguido siempre los mismos patrones, generando endorfinas y serotonina cuando sentimos bienestar o placer y dopamina y noradrenalina cuando sentimos miedo o depresión.

Leyendo este libro encontraremos la forma de "reeducar" nuestro cerebro, cambiar nuestros pensamientos negativos por otros positivos y mejorar así nuestra salud física y mental.
El libro viene acompañado de un CD con ejercicios de relajación guiados por el propio autor.

En sus páginas el autor también hace referencia al Club Optimista Vital, la página web creada por el autor para desarrollar junto a otros internautas una perspectiva optimista en nuestras vidas.

De este libro, editado por Temas de Hoy, se han vendido más de 50.000 copias y actualmente va por la séptima edición.

Al igual que en otros libros del mismo autor, como Optimismo Vital o Sabiduría Esencial, Bernabé hace especial hincapié en la importancia de vivir el momento presente y aprovechar cada minuto del día para ser feliz y de esta forma mejorar tambien nuestra salud.

03 agosto, 2010

Eclipse de sol sobre la Isla de Pascua.

En la siguiente imagen podemos ver el eclipse total de sol del pasado 11 de julio desde playa Anakena en  el norte de la Isla de Pascua.
Lo que vemos es el resultado de 50 fotografías consecutivas realizadas durante varios minutos. Podemos observar como la luna se va acercando al sol hasta quedar en el centro mostrándonos únicamente la corona solar.

En primer plano, oscurecidas por el eclipse, aparecen unas palmeras y al fondo, junto al mar, podemos ver varios moais rodeados de cientos de personas contemplando el espectáculo.
Pincha sobre la imagen para verla en mayor resolución.
Si quieres saber como se vió este eclipse desde la Patagonia Argentina pincha aquí.


Autor Guillaume Blanchard. visto en APOD.

02 agosto, 2010

Las mujeres tecnosexuales de Carl Durocher.

Las fotografías que acompañan a esta entrada forman parte de la colección Industrial Dolls y han sido realizadas por Carl Durocher un fotógrafo y diseñador gráfico residente en Ottawa (Canada).

Desde pequeño Carl sintió atracción por la fotografía y el diseño gráfico, por eso algunas de sus creaciones están a medio camino entre la pintura y la fotografía.  Director artístistico y co-propietario de OLA interactive Agency. ha visto publicados sus trabajos en revistas de todo el mundo.

Carl nos muestra en estas imágenes un tipo de mujer andrógina, mitad robot y mitad máquina, que hará las delicias de aquellos que sienten excitación con muñecos o robots de aspecto humano.
La última mujer-robot de esta entrada fue portada de la revista EXO2 Magazine.






Fotógrafo: Carl Durocher.
Estilista: Eve Parr.
Pintor corporal: Alex Hansen.
Maquillaje: Erin Heater.