31 enero, 2011

La Nebulosa M78 gana el Hidden Treasures 2010.

La nebulosa Messier 078 es una nebulosa de reflexión en la constelación de Orión descubierta por Pierre Méchain en 1780. Esta nebulosa se encuentra situada a 1600 años luz de distancia.

Esta nebulosa fue la elegida por el ruso Igor Chekalin para participar en el concurso Hidden Treasures 2010 que organiza el Observatorio Europeo Austral para astrónomos amateurs.


La imagen muestra en el centro en color azulado la M78 con oscuras nubes de polvo alrededor. Arriba a su izquierda podemos ver la nebulosa de reflexión NGC 2071. En la parte inferior derecha con un color amarillento aparece la recien descubierta nebulosa McNeil.

Pincha sobre este enlace para ver la imagen a mayor resolución.

Imagen Igor Chekalin

30 enero, 2011

¿Cómo jubilarse a los 65 años?


Autor Sansón visto en El Norte de Castilla.

28 enero, 2011

Historia de un letrero.

"Historia de un letrero" fue escrito, dirigido y producido por el Mexicano Alfonso Álvarez Barreda y ganó el premio Special Cannes 2008 como mejor cortometraje.
El vídeo tiene una duración de apenas 6 minutos y nos invita a reflexionar sobre las cosas que tenemos y que no nos damos cuenta.

27 enero, 2011

Prensa de todo el mundo en Newspaper Map.

Newspapermap es una página Web en la que podemos encontrar las ediciones online de 10.000 periódicos de todo el mundo.


La búsqueda se puede realizar escribiendo el nombre del periódico que queramos leer en el caso de que sepamos su nombre. Si lo que queremos es saber cuales son los periódicos que se publican en una ciudad o país realizaremos la búsqueda escribiendo el nombre de la ciudad.
Newspapermap ofrece además la posibilidad de traducir las noticias a varios idiomas.

26 enero, 2011

A usted le preferimos atontado.

¿Es usted inteligente? ¿Tiene el más mínimo sentido común, capacidad crítica o discernimiento? Mal, amigo mío, muy mal. Es usted una rara avis, un apestado, alguien que estorba a los mecanismos del poder y la suave dialéctica del progreso. Le preferimos atontado, observando la pantalla con una de nuestras cenas precocinadas sobre las rodillas.

"Aún se nos escapan algunos reductos de poder. Internet, por ejemplo, es un lugar donde las hormiguitas se juntan para roer nuestros cimientos, pero están muy lejos aún de causarnos auténtico daño.

No nos gustan los listillos. Llevamos más de un siglo medrando despacio, en la sombra, readaptándonos con cada cambio social, extendiendo nuestros tentáculos para acabar con los que son como usted. Fabricamos la idea de la democracia moderna para ocultar el auténtico dominio que nosotros, las grandes empresas, tenemos sobre usted. Les hacemos pasar cada cuatro años por las urnas para alimentar esa fantasía. Creamos y deshacemos los ciclos económicos. En las épocas de prosperidad crecemos saludablemente, y en las de crisis nos inflamos como sanguijuelas a punto de estallar.

Sí, competimos a muerte entre nosotros pero somos ferozmente corporativistas cuando alguien amenaza los mecanismos de nuestro poder. Ministros y gobiernos no son más que asalariados temporeros, instrumentos con los que ejecutar nuestros intereses inmediatos. Les hacemos invadir países para quedarnos con sus recursos o crear leyes opresivas que aseguren nuestros privilegios. Aún se nos escapan algunos reductos de poder. Internet, por ejemplo, es un lugar donde las hormiguitas se juntan para roer nuestros cimientos, pero están muy lejos aún de causarnos auténtico daño. Mientras, nosotros seguimos la batalla por su atontamiento. Ayer apagamos un molesto canal de noticias y lo sustituimos por un confortable Gran Hermano 24 horas . A veces nos gusta subrayar la ironía con metáforas orwellianas, pero claro, al mismo tiempo esperamos que no tenga capacidad de comprenderlas. Y ahora relájese y vuelva a encender la tele, por favor.

Visto en La Voz de Galicia.

24 enero, 2011

James Mollison y sus fotografías de monos.

Mientras veía un documental en televisión sobre primates, el fotógrafo inglés James Mollisón se dió cuenta de que estos, independientemente de la especie que fuesen, tenían un gran parecido físico con los seres humanos.


Situados en la delgada línea que separa al hombre del animal, pensó que sería interesante fotografiarlos usando la estética de la fotografía de pasaporte y transmitir de esa forma la idea de que los primates tienen identidad propia.
"Inogo"

"Simon"

"Pumbu"

James se puso manos a la obra y viajó a Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo e Indonesia fotografiando a gorilas, chimpances, orangutanes y bonobos. El resultado quedó plasmado en un libro de 112 páginas y 50 ilustraciones a color llamado "James & other apes".

Puedes visitar la web del autor pinchando sobre este enlace.

Todas las imágenes son obra de James Mollison.

22 enero, 2011

Ellos especulan y yo soy el culpable.

Algo que, desgraciadamente, les ha sucedido a muchas familias en España.


Autor de la viñeta Forges.

21 enero, 2011

El cubo de Rubik resuelto en 20 movimientos.

No creo que exista mucha gente que no conozca el invento creado por Ernö Rubik en 1974.
El cubo de Rubik es un rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición.
El objetivo del juego es encontrar la secuencia correcta de movimientos para que en cada cara todos los cuadrados sean del mismo color.
Esto, que dicho así parece facil, se vuelve una misión imposible cuando lo tenemos entre las manos, ya que el número de combinaciones posibles es de 43.252.003.274.489.856.000

A todos los que ya tenemos unos añitos y conocimos el famoso cubo de Rubik a principio de los años 80 del pasado siglo, nos hubiera venido muy bien tener a mano la siguiente infografía para resolverlo con tan sólo 20 movimientos.
Si tienes dificultades para ver los movimientos puedes pinchar sobre la imagen y ampliarla. En ella también encontrarás algunas curiosidades sobre este famoso rompecabezas.

Ahora sólo queda encontrar un cubo de Rubik y probar.....

Click the image to enlarge
Rubik cube solved in 20 movements or less
Did you know that the inventor of the Rubik's Cube was an architect?
Via: FIXR.COM

20 enero, 2011

No cabe un tonto más.

El suceso ocurrió hace algo menos de un mes en la Línea de la Concepción y aunque parecia una broma fue noticia en los principales medios de comunicación del país.
Por si a estas alturas de la película aún hay gente que no sabe de que va la historia les pongo en situación:

En un instituto de Educación Secundaria Obligatoria el profesor está hablando en su clase de Geografía sobre los distintos tipos de climas que hay en España y se le ocurre decir que el frio de Trevelez (Granada) favorecía la cura del jamón.
Un alumno musulman considera que mentar el jamón en clase es como mentar la soga en casa del ahorcado y le pide que no continue hablando sobre ese tema porque hablar de jamones ofende a su religión.
El profesor le contesta que no considera la religión de sus alumnos a la hora de dar clase y que si no está de acuerdo con las enseñanzas y conocimientos que se imparten en el centro, podía elegir y marcharse a otro instituto.
Ante esta tesitura, el alumno musulman abandonó la clase y se marchó a poner una denuncia.

Arturo Pérez-Reverte publicó en XLSemanal el siguiente artículo:

NO CABE UN TONTO MÁS

Me van ustedes a disculpar -o no-, pero la culpa no la tiene el niño, ni sus padres. Alguien debería romper una lanza por esa familia; así que aquí me tienen, rompiéndola. En el asunto del profesor del instituto de La Línea que mentó el jamón en clase, ofendiendo la sensibilidad islámica de un alumno musulmán de trece años, los culpables son otros. Después de todo, el padre que puso una denuncia en comisaría, tras calificar de maltrato escolar el hecho de que se pronunciasen las impuras palabras jamón y cerdo en clase, no hacía otra cosa que demostrar que sabe muy bien dónde está. Que nos ha tomado el pulso. Los hipócritas somos nosotros, ciudadanos socialmente correctos y de limpia conciencia, que después de llenarnos la boca tragándolo todo hasta el fondo porque no vayan a decir que somos intransigentes, xenófobos y fachas, y por el resto del qué dirán, de pronto nos ponemos estrechos y tiquismiquis diciendo que no, oiga. Por Dios. Ahora, la puntita nada más.

Esto es España, oigan. Donde, como dice mi compadre Carlos Herrera, no cabe un tonto más, pues nos caeríamos al agua. Cuando la familia del niño musulmán ofendido por el jamón dirigió sus pasos a la comisaría más próxima, de ingenua tenía lo justo. La movía la certeza absoluta de que, por descabellada que fuese su denuncia, tenía ciertas posibilidades de prosperar. Y no puedo menos que darle la razón. Conociendo el patio.

"Esto es España, oigan. Donde, como dice mi compadre Carlos Herrera, no cabe un tonto más, pues nos caeríamos al agua."

El maestro, en primer lugar. Menos mal que anduvo prudente y achantó la mojarra. Con la hiperprotección que en España dispensamos a los pequeños cabroncetes, que un niño se levante en clase y le quite la palabra al profesor que está hablando de Geografía y de climas adecuados para la cura del cochino, a fin de exigirle que no ofenda su sensibilidad religiosa, nos parece a muchos lo más natural del mundo. O semos tolerantes, o no lo semos. Respeto a la multiculturalidad, se llama eso. Y si al maestro se le ocurre levantar la voz para decirle al zagal que cierre el pico, o agarrarlo por el pescuezo si se pone flamenco y sacarlo al pasillo, calculen el desparrame. Docente fascista, violencia escolar, xenofobia en las aulas, tertulias de radio y televisión, Internet a tope. Se le cae el pelo, al profe. Niño y encima musulmán, casi nada. Si además llega a ser niña y con pañuelo en la cabeza, abre telediarios.

En cuanto a la policía, imaginen que son el cabo Ramírez, o como se llame, que está echándose un cigarrito en la puerta, y en ésas llega el padre de la criatura y dice que a su hijo le han mentado el jalufo en clase, y que es intolerable. Entonces usted, Ramírez, considera dos opciones. La primera que se le ocurre es mandar al padre y al hijo a tomar por saco; pero, lo mismo que el maestro, sabe perfectamente en qué país imbécil se juega los cuartos. También sabe que, si no se pone a disposición de cualquier fanático oportunista, tramitando tal clase de denuncias, puede ponerse a remojo: xenofobia policial, abuso de autoridad, prevaricación, nocturnidad -son las siete de la tarde- y alevosía. Titulares de prensa, y María Antonia Iglesias, descompuesta de belfo, llamándolo fascista y mala persona en la telemierda. Así que opta por la segunda opción, y tramita. Cayéndosele la cara de vergüenza, pero resignado con su puto oficio y su puta España, va al día siguiente a tomarle declaración al maestro. Y que salga el sol por Antequera.

Ahora, el juez, fiscal o lo que sea. Afortunadamente estaba de guardia uno normal, de los que no buscan salir en los periódicos. Y decidió, con sano criterio, hacer lo que no pudo el cabo Ramírez: mandar al demandante a tomar por saco, como la Justicia hace esas cosas: archivando la denuncia. Mi pregunta es qué habría ocurrido si en vez de tocarle al fiscal Fulano le hubiese caído al fiscal Mengano: uno de los que tocan otro registro y se la cogen con papel de fumar, por si acaso. De los que, en una discusión de tráfico, una conductora llama cabrón a un conductor, éste responde zorra, y empapelan al conductor por conducta machista. Dirán ustedes que es imposible. Que la denuncia del jamón no podía prosperar jamás. Vale. Piénsenlo despacio. Esto es España, recuerden. Paraíso de demagogos y cantamañanas, donde prospera todo disparate. Ahora díganme otra vez que la denuncia nunca iría adelante, por lo menos en fase de diligencias. Díganlo mirándome a los ojos.

Así que, en mi opinión, el digno musulmán hizo perfectamente. No arriesgaba nada. Y si cuela, cuela. Con suerte, incluso habría sacado una pasta para pagarse el viaje a La Meca con la familia. En todo caso, lo seguro es que en la comunidad islámica de su pueblo deben de tenerlo ahora por un hombre santo, honesto mahometano. Todo un tipazo. De estar en su chilaba, yo también lo habría hecho.

19 enero, 2011

Haz un regalo personalizado en Micartoon.

Ahora que ya se han terminado las navidades son muchas las ocasiones que se nos van a presentar a lo largo del año en las que tengamos que hacer un regalo a algún ser querido. En algo menos de un mes tenemos el día de los enamorados, luego el día del padre, el de la madre, cumpleaños, aniversarios, etc.

Uno de los problemas con el que todos nos hemos encontrado más de una ocasión es cómo encontrar un regalo original. Algo que este menos visto que la típica corbata, el perfume, la película triunfadora del año o el libro de moda.
Hoy os voy a hablar de una página web que tal vez os solucione ese problema.
Micartoon es una empresa española online creada para poner al alcance del público regalos originales a través de una gama de productos personalizados.


Una de los productos que podemos elegir es que a partir de una fotografía nuestra un grupo de ilustradores del mundo del diseño gráfico hagan un retrato que puede ponerse en un marco, en una taza, un juego de chapas o en un cuaderno.


Si buscamos algo más original ese retrato puede servir para convertirnos en el protagonista de una película de dibujos animados.
Podemos elegir entre cinco historias distintas y próximamente aparecerá una sexta.
Otra de las opciones es regalar una camiseta, poster, taza o chapa personalizadas con tu nombre.
El último producto que han lanzado al mercado son lámparas personalizadas.

Este proyecto es fruto del esfuerzo de Victoria Segovia (Directora
Creativa), Cristina García (Ilustradora/animación) y Nacho de Diego
(Director de arte/ilustrador).
Sus primeros pasos comenzaron en septiembre del año pasado y en tan
solo cuatro meses se han unido a él 2 directores de arte, 2 maquetadores, 2 comunity managers y 1 productor.

La forma de compra es muy sencilla tan solo tenemos que elegir el producto, le damos el nombre o nuestra fotografía y los datos de la dirección de envio y en el plazo de una semana te llega a tu casa.
La forma de pago es mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito/débito.

17 enero, 2011

Retratos hechos con letras.

La tipografía no se trata sólo de elegir un tipo de letra bonita, en realidad es mucho más que eso, es como organizar los tipos, como elegir el tamaño y el tipo de fuente adecuado para transmitir el mensaje de la manera más fácil y más comprensible. Ahora, imagina a algunos diseñadores que van un paso más allá, mezclando tipografía para realizar retratos.

Eso es exactamente lo que vas a encontrar pinchando en este enlace, 45 retratos tipográficos increíbles.
Aquí tienes un pequeño ejemplo.





14 enero, 2011

Evgen Bavcar el fotógrafo ciego.

En alguna ocasión cuando le he hablado a algún amigo que estaba preparando una entrada para esta sección sobre un fotógrafo ciego siempre me ha mirado como si le estuviese tomando el pelo.
Reconozco que si nunca has oido hablar de él cuesta creerselo. A mi me sucedió lo mismo la primera vez que oí hablar de Evgen Bavcar.

Evgen Bavcar nació en Lokavec -Eslovenia- en 1946. Aún no había cumplido los 12 años cuando un accidente con la rama de un árbol le hizo perder la visión de su ojo izquierdo. Ocho meses más tarde la explosión de una mina abandonada en un campo le hizo perder progresivamente la visión del otro ojo.
A los 16 años Evgen  le pidió prestada una cámara a su hermana para tomar una foto de la chica que le gustaba. Aquel primer contacto con la fotografía le produjo una gran satisfacción al descubrir que podía fijar en una película algo que no le pertenecía.

En 1972 viajó a París para estudiar Filosofía del arte en la Sorbona donde tuvo contacto con diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o el cine. En todos los casos contó con la ayuda de personas que le describían lo que estaban viendo.

Evgen continuó realizando fotografías como fotógrafo amateur hasta que tuvo 30 años, hasta ese momento la mayor parte de su obra se centraba sobre todo en paisajes y desnudos. En ocasiones invitaba a cenar a sus amigos para realizar algunas fotos que después les regalaba antes de que se marchasen.
En1987 realizó en París su primera exposición profesional obteniendo un gran éxito de público y crítica. Gracias a esta exposición su obra recorre Italia, Alemania, España y Suiza y comienza a ser conocido como un verdadero artista.

Para realizar sus fotografías Evgen ha tenido que superar con ingenio sus limitaciones físicas. En algunos casos se ayuda del autofocus para enfocar la imagen, en los casos en los que no es posible sus manos se encargan de calcular la distancia al sujeto, luego situa la cámara a la altura de su boca y aprieta el disparador.
El resultado son imágenes oníricas a medio camino entre el sueño y la realidad.
Según palabras del propio autor "la fotografía no es un privilegio de los videntes pues los ciegos también podemos imaginar e imaginar es tener imágenes".
Aquí os dejo una pequeña muestra.






12 enero, 2011

Lo que saben de nosotros.

"Mientras con mayor rapidez naveguemos por la Red, mientras más enlaces podamos cliquear y más páginas veamos, más oportunidades ganan Google y otras empresas de recopilar información sobre nosotros y alimentarnos con sus anuncios."


Nicholas Carr

11 enero, 2011

100 canciones que marcaron una vida.

El País Semanal le preguntó a 100 músicos españoles y latinoamericanos sobre cuales habían sido las canciones que habían marcado su vida.
Cualquier amante de la música coincidirá con muchas de las canciones elegidas, otros en cambio se echarán las manos a la cabeza al comprobar que la canción de su artista o grupo favorito no aparece. Debemos tener en cuenta que esta lista es un reflejo de los músicos a los que se les ha preguntado. Si se hiciese otra  preguntando a otros músicos distintos el resultado sería distinto.

Hubo encuestados que eligieron temas instrumentales, como Almoraima (Paco de Lucía), Sleep walk (Santo & Johnny), Atlantis (The Shadows), Mambo nº 5 (Pérez Prado) o la única muestra de composiciones jazzísticas: la sinuosa Round about midnight, del pianista Thelonious Monk.
Entre los temas elegidos vemos que Los Beatles son el grupo que más ha influido en muchos de los músicos, seguido del rock que se hizo en los años sesenta y setenta.

En la lista tan solo aparece el título de la canción y el intérprete. Creo que nos hubiesemos llevado una grata sorpresa si al lado de cada una de las canciones hubiesen incluido al músico que la eligió.
Aprovechando que Internet llega a todos los rincones del mundo me gustaría crear nuestra propia lista de canciones. ¿Te animas a decirnos cual es tu canción favorita?
A mi me resulta muy dificil quedarme con una sólo. Una de las que más me marcó fue "Cum On Feel the Noize" de Slade.

He aquí las 100 canciones elegidas.

1. 'Ne me quitte pas' Jacques Brel
2. 'God only knows' The Beach Boys
3. 'Help!' The Beatles
4. 'Como el agua' Camarón de la Isla
5. 'Mediterráneo' Joan Manuel Serrat
6. 'A hard day's night' The Beatles
7. 'There is a light that never goes out' The Smiths
8. 'A day in a life' The Beatles
9. 'Strawberry Fields Forever' The Beatles
10. 'La leyenda del tiempo' Camarón de la Isla
11. 'Like A Rolling Stone' Bob Dylan
12. 'What's Going On?' Marvin Gaye
13. 'Twist And Shout' The Beatles
14. 'Smells Like Teen Spirit' Nirvana
15. 'Volver' Carlos Gardel
16. 'A Change Is Gonna Come' Sam Cooke
17. 'California Dreamin' The Mamas & The Papas
18. 'Ojalá' Silvio Rodríguez
19. 'Cum On Feel The Noize' Slade
20. 'In my life' The Beatles
21. 'King Creole' Elvis Presley
22. 'Whole lotta love' Led Zeppelin
23. 'Malos tiempos para la lírica' Golpes Bajos
24. 'Rain' The Beatles
25. 'Tumbling Dice' The Rolling Stones
26. 'Yesterday' The Beatles
27. 'Almoraima' Paco de Lucía
28. 'Ballroom blitz' Sweet
29. 'La Estatua del jardín botánico' Radio Futura
30. 'La Foule' Edith Piaf
31. 'Romance de curro El Palmo' Joan Manuel Serrat
32. 'Space Oddity' David Bowie
33. 'Trouble' Elvis Presley
34. 'Blowin' in the wind' Bob Dylan
35. 'Don't Think Twice, It's Alright' Bob Dylan
36. 'Get On Your Knees' Los Canarios
37. 'I want you back' Jackson 5
38. 'Imagine' John Lennon
39. 'Laura va' Luis Alberto Spinetta
40. 'Spanish Stroll' Mink DeVille
41. 'Black Is Black' Los Bravos
42. 'Free Bird' Lynyrd Skynyrd
43. 'Lo bueno y lo malo' Ray Heredia
44. 'Sleep Walk' Santo & Johnny
45. 'Strangers In The Night' Frank Sinatra
46. 'Suspiros de España' Concha Piquer
47. 'Bridge Over Troubled Water' Simon & Garfunkel
48. 'Creep' Radiohead
49. 'El sitio de mi recreo' Antonio Vega
50. 'Escuela de calor' Radio Futura
51. 'Fever' Elvis Presley
52. 'Fortunate Son' Creedence Clearwater Revival
53. 'Highway to hell' AC/DC
54. 'Muchacha (ojos de papel)' Luis Alberto Spinetta
55. 'Round About Midnight' Thelonious Monk
56. 'Sunshine Of Your Love' Cream
57. 'Cuatro Rosas' Gabinete Caligari
58. 'In Between Days' The Cure
59. 'Semilla negra' Radio Futura
60. 'Thunder Road' Bruce Springsteen
61. 'Volando voy' Camarón de Isla
62. 'Pasa la vida' Pata Negra
63. 'Crazy' Seal
64. 'God save the queen' Sex Pistols
65. 'Mambo nº 5' Pérez Prado
66. 'Starman' David Bowie
67. 'Sweet Jane' The Velvet Underground
68. '(Can you tell me how to GET to) Sesame Street?' Joe Raposo
69. '(Just like) Starting Over' John Lennon
70. 'Eu quero ter um milhão de amigos' Roberto Carlos
71. 'A Horse With No Name' America
72. 'All Day And All Of The Night' The Kinks
73. 'Aquellos duros antiguos' Tanguillo de Cádiz
74. 'Ashes To Ashes' David Bowie
75. 'Atlantis' The Shadows
76. 'Bailar pegados', Sergio Dalma
77. 'Ballade a Sylvie' Leny Escudero
78. 'Before We Begin' Broadcast
79. 'Bolawari' Nana
80. 'Canastera' Camarón de la Isla
81. 'Cena recalentada' Golpes Bajos
82. 'Coco guagua' Enrique y Ana
83. 'Dusty Broom' Elmore James
84. 'El emigrante' Juanito Valderrama
85. 'El jinete' José Alfredo Jiménez
86. 'El reino del revés' María Helena Walsh
87. 'Jesucristo García' Extremoduro
88. 'Friday I'm In Love' The Cure
89. 'Funky Cold Medina' Tone Loc
90. 'Guárdalo' Los Ronaldos
91. 'Hasta Que Me Olvides' Luis Miguel
92. 'Helter Skelter' The Beatles
93. 'I Can't Help Myself' The Four Tops
94. 'I Saw her Standing There' The Beatles
95. 'Il cielo in una stanza' Gino Paoli
96. 'Infinite' Eminem
97. 'It's the End of the World as We Know it' R.E.M.
98. 'Itsasoan Doanian' León, Fasio eta Maurizia
99. 'Knocking on heaven's door' Bob Dylan
100. 'La estrella' Enrique Morente

07 enero, 2011

En el corazón del infierno. Memorias de un Sonderkommando.

El 5 de marzo de 1945 durante unas excavaciones realizadas en el crematorio III de Autchwitz-Birkenau, el ejército soviético descubrió una cantimplora de aluminio en cuyo interior había un pequeño cuaderno de 92 páginas escrito en ídish*.

Una frase, escrita en ruso, polaco, francés y alemán al principio del mismo, llamó la atención de los soldados encargados de las excavaciones:
"Que quien encuentre este documento sepa que está en posesión de un importante material histórico".

El documento que se encontró oculto en la cantimplora era un manuscrito de Zalmen Gradowski, un judio de 22 años que fue deportado junto a su familia al campo de concentración de Autchwitz-Birkenau en diciembre de 1942. Mientras su esposa, madre, hermanas, su suegro y su cuñado fueron gaseadas el mismo día que llegaron, él fue enviado al Sonderkommando del crematorio III.

Los Sonderkommandos eran un comando especial dentro de los campos de concentración, formado por prisioneros judíos jóvenes y fuertes puesto que el trabajo a desempeñar era duro: eran los encargados de sacar los cuerpos de sus compatriotas de las cámaras de gas, incinerarlos en los hornos crematorios y deshacerse de las cenizas.

Cuando los alemanes trasladaron a Gradowski al Sonderkommando de Autchwitz-Birkenau, lo convirtieron en un testigo involuntario que contempló día tras día la destrucción de su propio pueblo y que sabía lo que se ocultaba al resto de prisioneros.
Todo lo que Zalmen vivió allí lo dejó escrito en aquel cuaderno que encontró el ejército soviético en 1945.

La editorial Antrhopos en su colección Memoria Rota ha publicado este manuscrito en un libro titulado "En el corazón del infierno. Documento escrito por un Sonderkommando de Auschwitz".
El libro está dividido en tres partes. La primera de ellas corresponde a un prólogo de Philipe Mesnard y Carlo Saletti en el que nos situan en el contexto histórico y nos explican los motivos por los que se crearon los Sonderkommandos, las condiciones en las que vivían y cómo estos prisioneros judíos se volvieron insensibles ante la muerte de sus compatriotas. También hacen un pequeño repaso a la biografía del autor y nos explican brevemente cómo fue encontrado el manuscrito.

La segunda parte del libro corresponde al manuscrito en sí mismo y está dividido a su vez en dos partes. En la primera de ellas Gradowski narra meticulosamente y con toda crudeza los pasos previos a la deportación: cómo sacaban a los judíos de sus casas; cómo eran enviados a los ghetos y luego transportados en vagones de mercancías hasta los campos de concentración.

La segunda parte del manuscrito comienza con la llegada de los prisioneros a Autchwitz-Birkenau. En esta parte el autor relata todo cuanto acontece en el campo de concentración con una lucidez extraordinaria para la situación que estaba viviendo. Sabe que está escribiendo un pedazo de historia y la cuenta con el rigor del cronista que quiere narrar los hechos con total fidelidad huyendo de cualquier detalle morboso.

La última parte del libro corresponde a un cuadro sinóptico de los principales acontecimientos ocurridos en al Sonderkommando de Autchtwiz entre el 21 de febrero de 1940 y el 27 de enero de 1945, fecha en la que fue liberado por el ejercito soviético.

Los autores del prólogo nos dejan entrever la idea de que Zalmen Gradowski hubiera dejado oculto algún manuscrito más en el campo de concentración y que no ha sido encontrado. En todo caso, la historia nos indica que el 7 de octubre de 1944 los prisioneros del Sonderkommando de Auchwitz-Birkenau se rebelaron incendiando uno de los crematorios y matando a varios guardias nazis. Antes del anochecer casi todos fueron capturados.
De los 663 prisioneros 451 fueron ejecutados.
Gradowski fue uno de los organizadores y de los primeros en morir.
Tenía 24 años.

Hace poco tuve oportunidad de ver en televisión un documental llamado
"Noche y niebla" que me mostró como era el infierno del que hablaba Gradowski.

* Lengua utilizada por algunas comunidades judias de Centroeuropa.

04 enero, 2011

Las últimas imágenes tomadas con película KodaChrome.

Aún tendremos que esperar un poco para ver todas las imágenes. No será hasta la primavera de este año cuando la revista National Geographic publique las últimas imágenes realizadas con el último carrete de película Kodak Kodachrome.
Tal y como dijimos en julio del pasado año, Steve McCurry fue el fotógrafo elegido para disparar ese último carrete que fue revelado el pasado 30 de diciembre en Dwayne´s Photo -Kansas-  poniendo así fin a más de 74 años de historia.
Steve McCurry rindió un homenaje al carrete que le acompañó a lo largo de toda su vida como fotógrafo, adelantándose a la edición de ese número de National Geographic y publicando en su blog algunas de las imágenes que hizo con ese último rollo de película.

Mago Rabari

El actor Robert De Niro en su sala de cine en Tribeca, Nueva York

Grand Central Terminal, Nueva York, uno de los iconos arquitectónicos más importantes y queridos de la ciudad

Chica Rabari

Mujer Rabari

Fotógrafo turco Ara Guler, apodado "El Ojo de Estambul" es el decano de los fotógrafos turco y un amigo del fallecido Henri Cartier-Bresson

Amitabh Bachchan, el actor más importante en la historia del cine indio

Elliot Erwitt, fotógrafo de Magnum, conocido por su ingenio y humor caprichoso, fotografiado en su estudio, Central Park West, Nueva York

La última fotografía disparada es una imagen cargada de simbolismo. El autor la realizó en un cementerio de Parsons -Kansas-.

Todas las fotografías son de Steve McCurry.