28 febrero, 2011

Red de metro del cuerpo humano.

La siguiente infografía de Samantha Lomans llamada "Underskin" nos muestra el cuerpo humano como si fuese el mapa de una red de metro.
La autora ha dibujado el cada uno de los sistemas de nuestro cuerpo como si fuese una línea de metro y ha representado recorrido que hace por el interior del cuerpo humano.


Puedes ver la imagen a mayor resolución pinchando sobre este enlace.

27 febrero, 2011

Marionetas.

Dos vídeos de marionetas qué por un momento nos hacen olvidar que
son seres inanimados.

25 febrero, 2011

El libro "La hora del recreo" denuncia el trabajo infantil.

El libro "La hora del recreo" es una iniciativa social en la que la Fundación Telefónica lleva trabajando más de un año para concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar el trabajo infantil.
Con este proyecto la Fundación Telefónica trata de hacer visible la realidad social de 14 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica.


Este proyecto se creó en dos partes. Para la primera parte la Fundación desplazó a cinco fotógrafos de reconocido prestigio a distintos paises de América Latina para que captasen con su cámara realidad de estos niños trabajadores.

Con el material obtenido los fotógrafos hicieron un proceso de selección de las imágenes y estas les fueron entregadas a 16 escritores para que hiciesen un cuento sobre cada niño,  basándose en lo que les sugería la fotografía y sus historias personales.

Este relato que aparece aquí debajo pertenece a Espido Freire y se titula "Plástico y papel".

PLÁSTICO Y PAPEL

 
Lo que más me gusta es el plástico: si es rojo y resistente, mejor. Lo que menos, el metal, aunque debería ser al revés, porque pagan mucho más y con más ansia el metal, no digamos ya si encuentro un pedazo de cobre. No resulta frecuente, porque los pepenadores mayores se han especializado ya en el cobre, y parece que lo olieran, como si esos hilos brillantes y rojizos emitieran señales invisibles, y sólo los elegidos pudieran percibirlas.

El plástico nos lo dejan a los medianos, a los que estamos dejando de ser niños, pero nos falta aún barba y estatura para ser hombres. Lo cierto es que no le hacemos ascos a nada: en este enorme vertedero se encuentra de todo, y casi todos nos movemos en la manera más eficaz, por pequeños grupos de distintas edades. Mi hermano el de nueve, el más escurridizo y más ágil, se las apaña para trepar entre las montañas de basura y distribuir al resto del equipo. Mi hermana sostiene con cuidado infinito los pedazos de cristal que puede merecer la pena llevarse consigo: encuentran destino en las ventanas de las chabolas como las nuestras, y muchas veces no pagan con dinero, sino con comida para ella.

Los pequeños se han encargado siempre de lo más peligroso, porque si nos llega a ocurrir algo resulta más rentable que les suceda a los que aún no se han especializado, y porque no hay nada más habitual que la muerte de los niños, ni más barato que hacer otro.

Hacía tiempo que no nos adentrábamos en el vertedero, y encuentro muchas cosas cambiadas; caras nuevas y algunas ausencias. Ellos también nos observan con prevención: nos palpan los brazos y las piernas con la mirada, y aprecian que hemos engordado. Unas semanas sin trabajo, en la escuela, con leche y galletas, obran maravillas.

Cuando como mejor, noto que me despierto con mayor valentía frente a la vida, y que, al mismo tiempo que mis pantalones se acortan, yo aprendo y crezco. Cuando no como, sólo hay una cosa en mi cabeza: comida, comida, cualquier tipo de comida, la siguiente comida. Me pregunto si el anterior novio de mi madre, el padre de mi hermanita bebé, sentiría lo mismo con el alcohol.

Cuando amanecía, muy tarde, con los ojos enrojecidos y la boca hedionda, nada importaba, hasta que apretaba en la mano un vaso, y entonces la mirada humana regresaba a su rostro.

Casi no lo recuerdo, porque mis memorias han sido sustituidas por las montañas de basura, las luces del campamento y los senderos entre el polvo, pero nosotros procedemos del campo.

Mi madre, y mi padre, nacieron allí, y allí nací yo, un lagartito escurrido. Creyeron que moriría. Mi madre había cumplido recién los trece años, la misma edad que tengo ahora yo, y apenas engordó durante el embarazo. No tenía con qué. Conmigo a la espalda, caminaron hasta la ciudad, y se instalaron como los demás que habían llegado en último lugar: con las estrellas como techo. Mi madre habla con un dejo de nostalgia de aquellos días. Era joven, había parido su primer hijo, y dormía con el hombre que amaba. Luego mi padre desapareció, y la dejó sola, y de pronto reparó en que era inmensamente pobre.

Seguimos siendo pobres, pero no tanto. Nuestra chabola es de madera y lata, y no de cartón. Los tres hermanos mayores vamos a la escuela, y el bebé lleva pañales de verdad, no de tela. En la fábrica en la que mi madre limpia le dan de vez en cuando restos de comedor, y cenamos como es debido, alubias caliente y maíz, y rodajas de plátano. Los cuatro lucimos zapatos, y así, cuando hay que regresar al vertedero para rebuscar, se camina rápido y con seguridad.

Ya leo casi todas las frases de mi libro, y escribo muy bien. Mi madre me pide que ayude a los pequeños, pero son pequeños: bastante hago con cuidarles.

Me sigue gustando el plástico, sobre todo el rígido, el que se emplea para los juguetes y los coches; pero a veces acaricio el papel de mi cuaderno, o el de mi libro, mucho más suave, un poco brillante, y comienzo a darme cuenta de que mi material preferido es el papel.

Texto: Espido Freire

24 febrero, 2011

Foto desde el interior del sistema solar.

¡Cómo......! ¿Que no ves nada.....? déjame que te explique. Si tuviesemos alguna forma de ampliar el tamaño de esta foto un billón de veces aún seguiriamos sin acercarnos al tamaño real de que aparece en ella fotografiado.
Los puntos blancos que aparecen aquí debajo son seis de los ocho planetas que componen nuestro sistema solar fotografiados por la sonda Messenger desde la órbita de mercurio. Es decir, desde el interior del sistema solar.


Todos los planetas son visibles a excepción de Urano y Neptuno que debido a su tamaño y a los 3.000 y 4.400 millones de kilómetros a los que se encuentran no pudieron ser captados por la cámara ni siquiera con un tiempo de exposición de 10 minutos. Por el mismo motivo Plutón tampoco aparece en esta foto de familia.

Las imágenes fueron obtenidas entre el 3 y 16 de noviembre del pasado año mediante la Wide Angle Cámara (WAC). Los satélites fueron fotografiados con la Narrow Angle Cámara (NAC).

Pinchando sobre este enlace puedes ver el lugar exacto desde el que fue tomada la fotografía y la posición que ocupaban en ese momento cada uno de los planetas.

Viendo esta imagen no puedo dejar de asombrarme ante la enorme inmensidad de nuestro universo, en la que nuestro planeta ocuparía el mismo espacio que un grano de arena en una playa.

Pincha sobre este enlace para ver la imagen en mayor resolución.

23 febrero, 2011

La voz y la palabra.

Tienes tu parte en la felicidad
aún en medio de un mundo en bancarrota.
Te enfureces, te afliges y apartas el diario
mas con eso no alivias el total desamparo
de millones de seres a los que se ha vedado
el derecho a existir. La única tierra
que han de tener es una sucia fosa.
Tú tomaste partido por la vida
que se les niega a los desheredados.
Comprendo que te hiera este dolor
pero no llores: canta. Tu mejor testimonio
es una voz al aire y no el gran ruido
que no permite hablar y que al final impide
pensar también en lo que está ocurriendo.
Hasta la más sencilla canción enamorada
se ha vuelto rebeldía que el más cuitado entiende
y puede hacerla suya tal si fuera un tesoro
de moción y esperanza
que puede repetirse como un himno
y que salta los muros de las cárceles
que está en la selva y entre los cascotes
de un pueblo bombardeado. La voz y la palabra
pueden con el gran ruido que quiere anonadarte.

José Agustín Goytisolo

22 febrero, 2011

El hombre que podía volar.

"El hombre que podía volar" es un pequeño vídeo de apenas 10 minutos de duración del músico británico Paul Collier.
Se trata de un vídeo en el que la imagen y la música nos ayudan a desconectar durante unos minutos del ajetreo diario.
Así que súbid el volumen de los altavoces, poned el vídeo a pantalla completa, reclinaos en el sillón y disfrutad.

21 febrero, 2011

Marbling la técnica para pintar sobre el agua.

Un seguidor de Azúcar y Sal que habitualmente visita esta página me envió hace algunas semanas el siguiente vídeo.
He hecho una búsqueda por Internet para intentar averiguar el nombre de este curioso pintor de agua pero al tratarse de un vídeo amateur colgado en YouTube no he encontrado ningún dato sobre él.
En cambio si que he descubierto una técnica de pintura que no conocía.

Para hacer este cuadro el autor utiliza una técnica asiática llamada marbling o marmolado que tiene cientos de años de antiguedad y como podéis en el vídeo se pinta directamente sobre el agua y luego traspasa esa pintura al lienzo.

Si alguien sabe como se hace, puede aportar sus conocimientos comentando esta entrada.
A mi me ha parecido curiosísima.

17 febrero, 2011

El coeficiente de optimismo.

No tenía el placer a Emilio Duró hasta hace dos sábados cuando mi "hermanico" Javier me puso un vídeo suyo y me comentó que había estado en una conferencia impartida por él que había sido muy instructiva.
Curiosamente en estas dos semanas he tenido la oportunidad de volver a ver a Emilio en el programa de Buenafuente y en una página llamada Meridianos.
También en estas dos semanas mi vida ha tenido un cambio de rumbo que yo no esperaba..... Me cambiaron de la empresa en la que llevaba dando un servicio desde hace 14 años a otra a la que no quería ir.
-Mar si estás leyendo esto siento que te tengas que enterar de esta manera pero no me dejaron ni pasar a despedirme-.

Os dejo este vídeo de Emilio Duró. Dura algo menos de dos horas pero estoy seguro que escuchándole el tiempo se os va a pasar volando.

16 febrero, 2011

14 febrero, 2011

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2010

Ya han sido publicadas las imágenes ganadoras de la 54 edición del prestigioso concurso fotográfico World Press Photo.
La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber ha sido la ganadora del primer premio con la fotografía de la chica Afgana a la que le fueron amputadas las orejas y la nariz por no obedecer al marido. Esta fotografía fue portada de la revista Time en agosto del pasado año.
Aunque la imagen merece aparecer en esta entrada es tan dura que he decidido no ponerla para no herir la sensibilidad de los lectores.
A todos aquellos que sientan curiosidad por ver la fotografía ganadora pueden verla pinchando en el enlace que aparece al final de esta entrada.

Segundo premio en la categoría retratos del fotógrafo Joon Van den Broek.

Instantánea realizada por francés Corentin Fohlen de Fedephoto ganadora del segundo premio en la categoría de Reportajes de Noticias de Actualidad.

En el World Press Photo los fotógrafos pueden presentar sus imágenes en 12 categorías distintas.
En la edición de este año dos fotógrafos españoles han sido premiados. Fernando Moleres con su reportaje sobre las cárceles de Sierra Leona ha ganado el segundo premio en la categoría vida cotidiana.
Gustavo Cuevas de la agencia EFE ha ganado el segundo premio en la categoría de deportes con su fotografía de la cornada de Julio Aparicio el pasado 21 de Mayo en Las ventas.

Si en la edición del pasado año participaron 5000 fotógrafos con más de 95.000 fotografías, este año se ha cerrado con un record de participación, ya que han participado 5.847 fotógrafos con 108.059 fotografías.
Puedes ver las imágenes ganadoras del World Press Photo 2011 pinchando sobre este enlace.

13 febrero, 2011

La contaminación no es un problema.

El problema es que poner medidas preventivas contra la contaminación no da dinero. Multar por exceso de velocidad, no respetar las normas de circulación, y los controles de alcoholemia sí..
Por eso se crean campañas de seguridad vial y no se crean campañas de seguridad ambiental.

09 febrero, 2011

Todos los vídeos de Los Beatles en BeatlesTube.

Hoy hace 50 años que los cuatro protagonistas de la entrada que vamos a publicar hoy se subieron por primera vez al escenario de The Cavern y unos años más tarde a los escenarios de todo el mundo.

Por ese motivo hoy vamos a hablar de BeatlesTube una página web que se ha propuesto recopilar y organizar todos los vídeos que han encontrado en YouTube y otros sitios de vídeo sobre el famoso cuarteto de Liverpool.

En la sección "The Beatles songs A-Z" podemos encontrar ordenadas alfabeticamente todos los vídeos de las canciones del grupo, en total 217 canciones.
También tenemos la opción de ver los vídeos de el album que más nos guste. Si elegimos esa opción aparecerá una breve descripción, en inglés, sobre el disco.

Algunos vídeos son las grabaciones originales de la televisión inglesa como esta en la que podemos ver a Paul McCartney cantando "Yesterday".



Gracias a Isabel por enviarme por correo el enlace a esta página.

08 febrero, 2011

Si piensas y hablas y escribes y firmas.

"No pienses. Si piensas, no hables. Si piensas y hablas, no escribas. Si piensas y hablas y escribes, no firmes. Si piensas y hablas y escribes y firmas, no te sorprendas."


Visto en Pensamientos Ibéricos.

07 febrero, 2011

Los cuatro ases de la baraja.

Las imágenes que acompañan esta entrada son obra de un joven ilustrador/diseñador de 31 años llamado Leon Ryan de los cuatro ases de la baraja de poker.
Si os han gustado estas imágenes en la página web del autor podéis ver parte de su obra que, a pesar de no ser muy extensa, si que tiene bastante calidad.




03 febrero, 2011

Visita 17 museos de todo el mundo con Google Art Projet.

Si hace algo más de un año hablabamos de El Prado en Google Earth el pasado lunes Google presento un nuevo proyecto llamado Google Art Project.


Google Art Project llega gracias a la colaboración de Google con algunos de los museos más importantes de todo el mundo cómo la National Gallery de Londres, el palacio de Versalles, o el museo Reina Sofía para poner a disposición de los internautas obras de arte con un grado de detalle extraordinario.

Usando la tecnología Street View de Google podemos hacer un recorrido virtual por las salas de estos museos y contemplar más de 1000 obras de arte En cada una de ellas podemos encontrar información adicional como su nombre, las dimensiones, la fecha en que fue realizada, o la sala en la que se encuentra dentro del museo.

Si tenemos una cuenta en Google también podemos crear nuestra colección de pintura con nuestras obras preferidas que podremos compartir con amigos y familiares.

Google ha anunciado que proximamente habrá nuevos museos que se sumen a este proyecto. Ahora mismo podemos "visitar" los siguientes:


Altes Nationalgalerie, Berlín, Alemania
Gemäldegalerie, Berlín, Alemania
Colección Frick, Nueva York, EE.UU.
Galería Freer del Smithsonian, Washington DC, EE.UU.
MoMA, The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
Museo Reina Sofía, Madrid, España
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Palacio de Versalles, Francia
Galería de los Uffizi, Florencia, Italia
Galería Tretyakov, Moscú, Rusia
Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia
Museo Kampa, Praga, República Checa
Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos
Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
National Gallery, Londres, Reino Unido
Tate Britain, Londres, Reino Unido

02 febrero, 2011

Figuras en billetes de un dolar de Won Park.

El origami es el arte de origen japones del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas.

Hoy vamos a hablar de Won Park un artista japones que está considerado como el maestro del origami.
Won utiliza para sus creaciones billetes de un dolar de los Estados Unidos. Tras doblar, torcer y volver a doblar Won es capaz de crear figuras espectaculares con un nivel de detalle sorprendente.
Las figuras están hechas de una sola pieza y el autor no utiliza ninguna clase de pegamento para su realización.
En DevianArt podemos ver una muestra más extensa de sus trabajos.
Aquí os dejo algunos de ellos.