30 mayo, 2011

Joyas arquitectónicas de China.

Recreación 3D de obras y joyas arquitectónicas de las más importantes ciudades chinas de la antigüedad: el mausoleo del primer emperador Qin, la ciudad de SuZhou, el paso de ShanHai, la puerta de Zheng Yang, el palacio imperial y otras.

29 mayo, 2011

En tiempos de crisis se ofrece asesor inmobiliario.

27 mayo, 2011

Hombres y mujeres de cero a cien años.

One hundred one es el proyecto fotográfico que Sofia Wraber y Nanna Kreutzmann crearon para la Escuela Danesa de Periodismo. Para realizar este proyecto Sofia y Nanna tomaron fotografias a 100 hombres y a 100 mujeres desde cero hasta los cien años.
Las fotos no corresponden a la misma persona lo único que cambia es que a medida que vamos pasando la tira de imágenes la persona que aparece fotografiada tiene un año más que la que le precede.
En la parte de la izquierda se puede elegir si queremos ver las fotografías de una veinteañera, un treintañero, un cuarentón o una octogenaria.

Pincha sobre este enlace para ver la galería de fotos.


Niña de 1 año

Chica de 25 años

26 mayo, 2011

El trabajo con más futuro.

"El trabajo con más futuro ha sido, es y seguirá siendo BANQUERO. Cuando tienes no das, y cuando no tienes te dan."

Anónimo visto en Menéame.

24 mayo, 2011

Animales consumidos en el mundo en el año 2009.

Actualmente hay en el mundo casi 7.000 millones de personas cuya alimentación varía muchísimo en función de su cultura, sus costumbres y sus posibilidades económicas.
En el siguiente gráfico podemos ver el número aproximado de los animales consumidos en  el año 2009.
Me llama la atención que en el listado no aparezcan algunas especies que también son consumidas como los avestruces, una carne muy popular en Australia, Sudafrica y que últimamente se está poniendo de moda en Europa. Tampoco aparece en el listado el caballo, un animal que no tiene mucha aceptación por parte del público pero cuya carne si que es consumida en algunos paises de Europa.
Aunque tampoco aparezcan en el gráfico en paises como China o Corea es habitual el consumo de carne de perro, gato o rata. Toda una delicatessen.

Algunos expertos en nutrición defienden la postura de que si se consumieran cereales y vegetales se podría erradicar el hambre en el mundo ya que la alimentación y engorde de los animales para consumo humano requiere casi el 80% de la producción mundial de cereales para la fabricación de piensos.
Pincha sobre el gráfico para verlo a mayor tamaño y saber cuantos animales se consumen.



Grafico visto en National Geographic

21 mayo, 2011

Luchar por la democracia.

Hoy es un día para que todos los españoles nos paremos a reflexionar como queremos que sea nuestra democracia y cual va a ser el partido en el que vamos a depositar nuestra confianza para que nos represente en el ayuntamiento de nuestra ciudad y de nuestra comunidad autónoma durante los próximos cuatro años.

En estos momentos miles de ciudadanos de toda clase y condición social se han rebelado contra los poderes establecidos y están congregados en la Puerta del Sol luchando por conseguir tener una verdadera democracia.
En principio este objetivo se presenta como una tarea dificil y la única forma de conseguirlo es aprovechar esta jornada de reflexión para hacer memoria y recordar todas las cosas que se han conseguido desde 1978 hasta nuestros días y en todas las cosas que se han perdido y votar en consecuencia.

Siempre he dicho que el derecho a voto fue algo por lo que lucharon y murieron muchas personas como para que ahora nosotros no nos aprovechemos de este derecho. El voto, en democracia, es la única herramienta que nos permite cambiar las cosas así que seamos coherentes y hagamos valer esa herramienta para que se enteren de nuestro descontento con unos políticos que no nos representan.

Somos nosotros con nuestro voto quienes podemos cambiar el sistema democrático y somos nosotros quienes tenemos la obligación de cambiarlo.



20 mayo, 2011

Romance de la defensa de Madrid.

No creo que el pasado 15M ninguna persona de las que acudimos a la manifestación convocada por Democracia Real Ya imaginase que esta iba a tener la repercusión que está teniendo en estos momentos.
Estaba claro que lo más importante era salir a la calle y protestar para que se nos oyera, porque éramos muchos los cabreados con el sistema actual y había que hacer algo para cambiarlo.
Han sido muchos más los que se han atrevido a hacerlo el resto de días de la semana.
Los que se han atrevido a crear un campamento en la Puerta del Sol y aguantar los desalojos de la policia.
Un montón de gente que tan sólo necesitaba un pequeño empujón para ponerse en movimiento.
Ahora lo único que hace falta es resistir para que todo esto se ha conseguido no caiga en saco roto.

ROMANCE DE LA DEFENSA DE MADRID

Madrid, corazón de España,
late con pulsos de fiebre.
Si ayer la sangre hervía,
hoy con mas calor le hierve.

Ya nunca podrá dormirse,
porque si Madrid se duerme,
querrá despertarse un día
y el alba no vendrá a verle.

No olvides, Madrid, la guerra;
jamás olvides que enfrente
los ojos del enemigo
te echan miradas de muerte.

Rondan por tu cuello halcones
que precipitarse quieren
sobre tus rojos tejados,
tus calles, tu brava gente.

Madrid: que nunca se diga,
nunca se publique o piense
que en el corazón de España
la sangre se volvió nieve.

Fuentes de valor y hombría
las guardas tú donde siempre.
Atroces ríos de asombro
han de correr a esa hora,
si esa mal hora viniere
-hora que no vendrá-, sea
más que la plaza mas fuerte.

Los hombres, como castillos;
igual que almenas sus frentes,
grandes murallas sus brazos,
puertas que nadie penetre.

Quien al corazón de España
quiera asomarse, que llegue.
¡Pronto! Madrid está cerca.

Madrid sabe defenderse
con uñas, con pies, con codos,
con empujones, con dientes,
panza arriba, arisco, recto,
duro, al pie del agua verde
del Tajo, en Navalperal,
en Sigüenza, en donde suenen
balas y balas que busquen
helar al sangre caliente.

Madrid, corazón de España,
que es de tierra, dentro tiene,
si se le escarba, un gran hoyo,
profundo, grande, imponente,
como un barranco que aguarda...
Sólo en él cabe la muerte.

Rafael Alberti.

19 mayo, 2011

Texto leido en la acampada de Sol.


Nos piden propuestas, quienes nunca han tenido propuestas.

Nos piden programas políticos quienes se saltan sistemáticamente sus programas políticos.

Nos pide transparencia quien nunca nos ha contado nada. Quien nunca nos ha preguntado nada.

Nos piden propuestas quienes tienen millones y millones a quienes tenemos carpas y cartones, precariedad y paro, deudas y más deudas.

Nos piden propuestas porque el poder ya no son ellos, el poder somos nosotros y nosotras.

Nos piden propuestas porque tienen prisa, tienen prisa porque tienen miedo.
Pero nosotros y nosotras no tenemos prisa, porque el tiempo ahora ya no es el suyo. El tiempo es nuestro.

Tenemos paciencia porque sabemos que esto va a crecer.

Tenemos paciencia, porque no tenemos miedo.

Autor de la viñeta MEL.

18 mayo, 2011

Ladie´s Bar. Mujeres en las cantinas de Mexico por Jhon Sevigny.

Las imágenes que podemos ver a continuación forman parte de la colección Ladie´s Bar del fotógrafo norteamericano Jhon Sevigny.
Durante los diez meses duró su trabajo, el autor visitó las cantinas ubicadas en lo que se conoce como "la zona roja", una de las zonas más degradadas de Guadalajara la segunda mayor ciudad de Mexico, para retratar hacer un trabajo sobre el alcoholismo. Sin embargo Jhon se dio cuenta que en esas mismas cantinas había mujeres que se jugaban la vida noche tras noche trabajando como prostitutas o como "ficheras" aguantando borrachos, delincuentes y hombres agresivos.

"Mi objetivo como fotógrafo siempre ha sido acercarme lo más posible a la realidad y ponerla en pequeños pedazos de papel fotográfico, para así compartirlas con otras personas y que lo bueno y lo malo de este mundo no sea olvidado"
Las imágenes son duras. Son rostros de mujeres que venden su dignidad y su seguridad personal a cambio de unos cuantos pesos.  Los mismos pesos que tuvo que pagar Jhon a los dueños de esas mismas cantinas o a la policia para que le dejasen tomar las fotos y hacer la vista gorda.



En otras ocasiones no tuvo tanta suerte y tuvo que enfrentarse a borrachos que lo único que tenían eran ganas de pelear y para los que hacer una fotografía a las mujeres que ellos consideraban "su" posesión era la excusa perfecta para hacerlo.
“Recuerdo que a una de las mujeres que están en la exposición, me dijo que dormiría en la esquina de un callejón al costado del bar. Dijo que prefería correr el riesgo a ser violada, que llegar a su casa donde sí la violarían”, explica.


La colección ha sido donada por el autor de forma permanente al museo de la ciudad.
Puedes ver 32 imágenes de la colección pinchando en este enlace.

"Decidí enfocarme a las mujeres de las cantinas, aquellas que trabajan como trabajadoras sexuales o como compañeras de tragos, para crear una metáfora del trato hacia la mujer en México y más allá. Nunca me he considerado un feminista como tal. Dicho esto, este proyecto es más sobre la mujer que sobre México".

John Sevigny


17 mayo, 2011

La reacción de los políticos ante Democracia real YA.

Los principales partidos políticos de este país no han querido enterarse de cual es el verdadero significado de Democracia real YA y de cara a los medios de comunicación están tratando de quitarle importancia.

A todos aquellos que están leyendo esta entrada y tampoco sepan que es lo que pretende este movimiento aquí tiene el manifiesto de Democracia real YA para que lo conozcan y si están de acuerdo lo firmen.
Esto no es una cruzada contra ningún partido político es una lucha por una DEMOCRACIA REAL.


16 mayo, 2011

Lo llaman democracia y no lo es.

Oe,oe,oe, oe,oe,oe, lo llaman democracia y no lo es.
Esta fue una de las consignas que más se coreó ayer por la tarde en la manifestación organizada por democraciarealya en toda España.


Desde Barcelona hasta Cádiz, desde Galicia hasta Valencia cientos de miles de personas de forma libre y voluntaria salieron a la calle para decir que estaban hartos de esta falsa democracia.
Hartos de políticos corruptos con sueldos astronómicos mientras cinco millones de personas las están pasando canutas.
Hartos de sindicatos que hipotecan el futuro de millones de trabajadores a cambio de una subvención.
Hartos de bancos que cada vez son más ricos mientras y los ciudadanos cada vez más pobres.
Hartos de un gobierno que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias de bancos y grandes corporaciones, los auténticos gobernantes de este país.
Hartos, en definitiva, de un sistema vendido a los intereses del capital.


Acudí a la que se había convocado en Madrid convencido que era por una causa justa. Un motivo por el que había que luchar, salir a la calle y decir ¡BASTA!.
Allí, en medio de la manifestación, observé que había jóvenes y viejos, trabajadores y jubilados, amas de casa y estudiantes, que de forma pacífica habían decidido quejarse de forma activa y gritar su ira a los cuatro vientos.
Estoy orgulloso de haber sido una de las muchas personas que se manifestaron ayer desde Cibeles hasta la Puerta del Sol y de no haberme quedado en casa sentado sin hacer nada.

Ya que las televisiones no han querido dar importancia a la manifestación celebrada ayer aqui os dejo un vídeo grabado por la organización para que cada uno saque sus propias conclusiones. Os recomiendo encarecidamente que escuchéis el manifiesto de Carlos Taibo profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Madrid.



Esto no ha hecho más que empezar. Ayer éramos muchos los indignados con el sistema, mañana seremos muchos más.


Aquí os dejo el texto de uno de los manifiestos leidos ayer, en concreto de del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro quién no pudo acudir a la convocatoria por motivos de salud.

Carta de José Luis Sampedro para todos los que queremos una Democracia real

Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.


Por último y para terminar quiero manifestar mi repulsa para todas las televisiones que hasta el momento no se han querido dar por enteradas de las quejas de miles de ciudadanos tratando de ocultar al resto de ciudadanos una verdad incómoda para los que controlan el destino de este país.
Algunos medios internacionales, como el Washington Post y
Taiwan News si que se hicieron eco de la noticia.

13 mayo, 2011

Lo importante no es cómo te cáes sino cómo te levantas.

"Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas" es el segundo libro del veterano publicista Stanley Bendelac en el que el autor trata de enseñarnos las claves para ser resilientes.

Stanley en este libro nos habla de forma amena de algunos problemas a los que tuvo que enfrentarse a lo largo de su carreraprofesional en el campo de la publicidad en la que trató con clientes como Citroën, Mercedes-Benz, Henkel, Renfe, la ONCE, entre otros. Bendelac, que fue presidente de la compañía Delvico Bates España durante 35 años, ha sido el creador de campañas tan reconocidas en nuestro país como "Libertad sin ira", "Cueces o Enriqueces" o "Hacienda Somos Todos".


El libro está dividido en seis capítulos más un prólogo y un epílogo. En cada capítulo el autor nos narra desde su propia experiencia situaciones personales y profesionales que en su momento supusieron un duro revés para él y de cómo consiguió asimilar y sobreponerse esa situación.

En los distintos capítulos el autor nos habla básicamente de resiliencia y nos enseña a reconocer los elementos de nuestro entorno social, emocional o intelectual que pueden ayudarnos a levantarnos y sobreponernos ante una situación desfavorable.
Estos elementos son los que el autor llama palancas y entre otras podemos encontrar la autoestima, la tenacidad, la reputación y las personas o entidades que pueden estar dispuestas a echarnos una mano.

El autor nos da los siguientes consejos:

Invierte en tu imagen y en tu reputación.
Haz que tu autoestima esté siempre en un alto nivel.
La humildad en tus enfoques siempre te ayudará.
Que la generosidad forme parte de tu escala de valores.
Tu mente puede ser más creativa de lo que piensas.
Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy puede ser un factor negativo en tu vida.
Quiere a tu gente.
Nunca olvides la importancia del humor.

En el otro extremo se encuentran las trampas, que son los errores que cometemos inconscientemente cuando vivimos algún revés, como pueden ser no analizar detenidamente un problema o tener demasiada prisa a la hora de tomar una decisión.

Otros dos factores importantes en los que el autor hace hincapié son el tiempo y nuestras prioridades. El tiempo como un valioso aliado si se emplea bien o un enemigo implacable si no hacemos un uso correcto de él, y las prioridades como
el análisis personal de los pasos que debemos dar para superar la crisis.

El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos ha sido el encargado de escribir el prólogo de este libro y en él nos habla de la capacidad que tiene el ser humano para superar las situaciones más dificiles y cómo esas situaciones pueden provocar cambios positivos en quienes los sufren.


Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas ha sido publicado por la editorial "LoQueNoExiste" y puede comprarse online o en grandes superficies.

12 mayo, 2011

La censura de Internet.

Me envían al correo electrónico esta infografía que han traducido al español los chicos de Infografías del mundo sobre la censura existente en Internet.
En ella podemos ver qué paises están censurando Internet, qué es lo que estan censurando, los medios de los que se valen para ejercer esa censura y los motivos por los que se ejerce.

Son pocos los paises que no tienen censura en Internet. Son paises situados en el tercer mundo en los que la mayor parte de la población no tiene ordenador y mucho menos conexión a Internet. En Europa los únicos paises que no tienen censura son los de la antigua Yugoslavia.

El 50% de lo más censurado suelen ser blogs, páginas de los partidos políticos y páginas personales.

Como podemos ver esta censura viene impuesta por el gobierno de turno que crea unas leyes a su medida para obligar a proveedores de Internet (ISP), o a las compañías de alojamiento bloquear o denegar el servicio a las páginas que puedan suponer un perjuicio para sus intereses.

Los motivos principales son tres: para mantener la seguridad nacional, para mantenerr la estabilidad política y para mantener los valores sociales tradicionales.

Siempre he dicho que Internet es una herramienta que representa un peligro para aquellas personas interesadas en que la sociedad no tenga acceso al conocimiento y comience a cuestionarse cosas, independientemente de que sea un país europeo o uno del tercer mundo.
Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.


11 mayo, 2011

Quién cambia la felicidad por dinero.

Quién cambia la felicidad por dinero, no podrá cambiar el dinero por la felicidad.

José Narosky

Si los niños votaran.

Si los niños votaran, los políticos legislarían para que se pudiera meter propaganda electoral en los bollycaos en lugar de cromos.

Si los niños votaran, habría parques más grandes y matemáticas más pequeñas.

Si los niños votaran, UPyD habría tratado de fichar a Bob Esponja y Rosa Díez daría los mítines disfrazada de Dora Exploradora. Si los niños votaran, habría más Tuenti y menos Twitter. O a lo mejor no habría ni lo uno ni lo otro.

Si los niños votaran, los mitines empezarían con un "¿cómo están ustedeeeees?" y acabarían con un "chimpón".

Si los niños votaran, habría un Ministerio de los Sueños, una Secretaría de Estado de las Pesadillas y el portavoz del Gobierno saldría a hablar con una pelota roja de goma en la nariz.

Si los niños votaran, Rubalcaba se haría el bajito. O se pondría detrás del títere a tirar de los hilos.

Si los niños votaran, las ratas que muerden a los críos de un año en la Cañada Real Galiana serían de peluche. Y siempre sería del menor la Ley del Menor.

Si los niños votaran, los candidatos le echarían aún más cuento; Zapatero y Rajoy no renegarían de su condición de Pinochos; y ni Camps ni Chaves abjurarían de su naturaleza de Alí Babás.

Si los niños votaran, las arengas del político se harían con un bajavoz en vez de con un altavoz, y Bildu sólo sería el nombre de un muñeco que se ilumina por la noche. Como Furby o Gusiluz. Si los niños votaran, Esperanza Aguirre iría a inaugurar pantanos vestida como Pipi Langstrum y propondría que se privatizara el negociete del Ratoncito Pérez.

"Papá, ¿qué es eso de votar?" le preguntó un día el hijo al padre.

El padre le iba a decir que es "elegir a quien manda" y se acordó de los bancos. El padre le iba a hablar de la "democracia del pueblo" y se acordó de la dictadura del paro.

Al final le dijo que si quería una bolsa de gusanitos.

Pedro Simón y Rafael J. Álvarez visto en El Mundo.

10 mayo, 2011

The New York Public Digital Gallery.

The New York Public Digital Gallery es una página web que proporciona acceso libre y gratuito a cientos de miles de documentos históricos y culturales.

Navegando por sus páginas podemos encontrar entre otras muchas cosas fotografías, dibujos, manuscritos, mapas,carteles, estampas, planos e ilustraciones raras. Por ejemplo podemos encontrar los grabados de Goya titulados "Los desastres de la guerra", panorámicas de la quinta avenida de New York, ilustraciones de libros de zoología y botánica como el Pommona Britiannica o las ilustraciones de los nativos americanos de George Caitlin's.
Las búsquedas como en otras páginas similares se pueden personalizar atendiendo a diversos criterios.

Litografía de los héroes de Troya

Egipto 1875

Primer vuelo de los hermanos Wright 1903

Todas las imágenes que aparecen en la web se pueden comprar. Para que el resultado sea lo más fiel a la imagen original las imagenes han sido escaneadas con un escanner plano a diferentes resoluciones para su  uso profesional o particular.
The New York Public Digital Library es una página en la que si tenemos curiosidad por aprender y queremos descubrir cosas interesantes puede tenernos enganchados muchas horas.


09 mayo, 2011

La prostitución por paises.

El siguiente mapa interactivo muestra la situación jurídica de la prostitución por paises. En él no vienen reflejadas las actividades en torno a la prostitución como burdeles, proxenetas, etc.
La prostitución es la participación en la actividad sexual con otra persona a cambio de una compensación, como el dinero u otros bienes valiosos.
Pasando el puntero por el mapamundi podemos obtener más datos sobre como contemplan las leyes de cada país la prostitución.




via chartsbin.com

08 mayo, 2011

Dadme dinero para una campaña.

En estos tiempos de crisis nuestros representantes políticos se han hartado de decir que "TODOS" tenemos que apretarnos el cinturon.
Según parece dentro de ese "TODOS" no están ellos. Lee la noticia:

PP y PSOE se embolsan más de 25 millones para gastos electorales.


Autor El Roto.

06 mayo, 2011

Canciones con cuatro acordes.

Axis of Awesome es un grupo cómico australiano formado por el cantante Jordan Raskopoulos, Benny Davis al teclado y coros y Lee Naimo a la guitarra que han hecho reir a personas de todo el mundo con sus parodias musicales.

Su vídeo "Canciones con cuatro acordes" es uno de los vídeos más vistos de YouTube al recibir más de 20 millones de visitas. En él realizan una parodia de la cantidad de canciones que pueden hacerse con sólo cuatro acordes.

El grupo ha sido recientemente galardonado con el premio a la Mejor actuación australiana en el Festival de Comedia de Sidney y el premio Moosehead en el Festival Internacional de la Comedia de Melbourne.

04 mayo, 2011

One Rat Short. Premio al mejor corto Siggraph 2006.

"One Rat Short" es un cortometraje de animación 3D realizado por la empresa de animación Charlex Films. y dirigido por Alex Weil.
El corto nos cuenta el azaroso viaje de una rata desde las sucias calles de New York al interior de un laboratorio científico. A lo largo de este viaje, nuestro protagonista descubre el amor, el peligro, y su destino.

Para la creación de este corto los autores decidieron recrear dos mundos totalmente diferenciados: uno oscuro y sucio para la rata callejera que obliga al espectador a poner toda su atención para distinguir lo que sucede en la pantalla y otro esteril, blanco, totalmente iluminado en el que el espectador sienta la necesidad de estar en un plano más alejado.
Para conseguir que las escenas tuviesen el máximo grado de realismo realizaron el corto como si este hubiese sido grabado con una cámara portatil manteniéndose de esta forma detrás de la acción.
El cortometraje recibió en el año 2006 el premio al Mejor del Show en el Siggraph Festival de animación por ordenador.
"One Rat Short" estuvo preseleccionada por la Academia de Hollywood para los Oscars de 2006.

Espero que os guste....


One Rat Short from Charlex on Vimeo.

03 mayo, 2011

Sentado sobre los muertos.

SENTADO SOBRE LOS MUERTOS
Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.

Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.

Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.

Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.

Miguel Hernández.

01 mayo, 2011

1 de Mayo día del .....

El pasado miércoles se publicó la tasa de paro en España. Desgraciadamente 4.910.200 personas se encuentran viviendo la misma situación que el personaje de la viñeta.