29 febrero, 2012

Un pensamiento en tres estrofas.

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
y aún viven todavía!

No son los muertos, no, los que reciben
Rayos de luz en sus despojos yertos;
Los que mueren con honra son los vivos
Los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos.
La vida es el honor y es el recuerdo
Por eso hay muertos que en el mundo viven
Y hombres que viven en el mundo muertos.

Antonio Muñoz Feijoo

27 febrero, 2012

El folklore popular en la España de 1950.

Hablar de Alan Lomax es hablar de una de las personas que más se ha interesado en estudiar y recopilar las canciones populares de diversos lugares del mundo durante el siglo XX.
Durante los años 1952-1953 Alan visitó España y realizó grabaciones de la música popular que se escuchaba aquellos años en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Extremadura, Navarra y País Vasco entre otras.


Para realizar aquella obra Alan Lomax se rodeó de importantes conocedores de musicólogos e historiadores como Eduardo Torner, Juan Uría Riu o Julio Caro Baroja.
Hoy gracias a Internet todas aquellas personas que estén interesadas en conocer cómo era la música que se escuchaba en España a mediados del pasado siglo pueden acceder a unos archivos sonoros únicos en su género pinchando sobre el siguiente enlace.

26 febrero, 2012

Pequeños matices.

En dos semanas el gobierno presidido por Mariano Rajoy ha demostrado que no está dispuesto a perder el tiempo y ha llevado a cabo acciones sorprendentemente equitativas para salir de la crisis y demostrar que trata por igual a todo el mundo.



Autor Malagón visto en Lainformacion

24 febrero, 2012

Vida y obra de un genio del humor llamado Miguel Gila.

Hablar de Miguel Gila es hablar del humorista que más ha influido en nuestro país y el único que fue capaz de hacer un humor que sirvió de referente para las generaciones de humoristas posteriores. Gila fue pionero en crear un humor inteligente, con toques naif, basado monólogos sobre situaciones cotidianas de su vida diaria que en ocasiones rozaban el surrealismo.


Sus primeros pasos en el mundo del humor los dió con 23 años como humorista gráfico en la revista "Flechas y Pelayos" y años más tarde en "La Codorniz" y "Hermano Lobo" trabajando junto a otros humoristas de la talla de Tono, Mihura o Álvaro de Laiglesia.

Todas estas vivencias y otras muchas son las que encontraremos en "Miguel Gila, vida y obra de un genio" un libro publicado por la editorial Libros del Silencio para conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento.
Pinchando en este enlace puedes ver su última actuación en televisión.

El libro nos permite conocer tres facetas distintas del célebre humorista. La primera correspondería a su imagen pública en la que descubriremos una vida no demasiado fácil marcada por la terrible Guerra Civil en la que estuvo a punto de morir, los años de carcel, sus
inicios como humorista gráfico, el cambio del papel por los escenarios, él éxito arrollador en los años 50 y su posterior exílio en Argentina.

La segunda nos presenta a un Miguel Gila inédito en la que descubriremos que además de ser humorista también fue autor de poemas y pequeñas obras de teatro. Y por último su parte más íntima en la que Luís del Olmo, Josema Yuste, Javier Cansado, Luis María Ansón o el Tricicle entre otros muchos nos hablan de la relación que tuvieron con él como persona y compañero de trabajo. Sin embargo nadie puede conocer mejor de su padre que su hija Malena Gila que concede la única entrevista hablando sobre él.

En el libro encontraremos viñetas de su época de humorista gráfico, monólogos inéditos, poemas y un CD con sus mejores monólogos.

22 febrero, 2012

Descubre si eres adicto a las nuevas tecnologías.

MadridSalud es un organismo autónomo del ayuntamiento de Madrid encargado de cuidar de la salud pública de los ciudadanos que ha diseñado un sencillo test para descubrir el grado de influencia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria.


El test está dividido en cuatro áreas: Internet, Chat, Videoconsola y Movil SMS. Cada área tiene una serie de preguntas que deberemos responder y en función de nuestras respuestas un semáforo nos indicará si sufrimos un grado de adicción alto (rojo), si debemos tener precaución (amarillo) o si no corremos peligro (verde).
Los resultados son orientativos y para que sean lo más reales posibles hay que contestar con honestidad todas las preguntas. Si después de realizar el test este te indica que sufres un alto grado de adicción te facilitan un teléfono para que consultes tu caso con un experto.

Pinchando sobre el siguiente enlace podrás realizar el test.

He hecho los únicos que me afectan que son los de Internet y movil y he obtenido 17 y 11 puntos. ¿Te atreves a decir los que has obtenido tu?

20 febrero, 2012

Lee Jeffreis el fotógrafo de los vagabundos.

Sin ser fotógrafo profesional el británico Lee Jeffries ha conseguido con sus fotografías despertar la admiración de todas aquellas personas que han contemplado sus imágenes.
Durante muchos años Lee se dedicó a retratar eventos deportivos pero un día paseando por las calles de Londres hizo una fotografía a una joven sin hogar que dormía en un saco en el interior de un portal y desde entonces cambió su enfoque artístico.



Según palabras del propio autor la primera intención que tuvo después de tomar aquella foto fue marcharse de allí pero algo le impulsó a hablar con aquella joven y descubrió una historia conmovedora que cambió totalmente su visión sobre las personas que tienen la desgracia de acabar viviendo en la calle.
A partir de aquel momento Lee se ha dedicado a fotografíar a todas aquellas personas sin hogar que ha ido conociendo en sus viajes por diversos paises de Europa y Estados Unidos tomando el tiempo necesario para entablar una conversación e interesarse por los motivos que los ha llevado a esa situación.
Casi todas las imágenes son en blanco y negro sin apenas iluminación jugando mucho con las luces y las sombras para darle más fuerza a la imagen.
Puedes ver todas las imágenes visitando su galería en Flickr.


19 febrero, 2012

Ganadores del concurso de chirigotas del carnaval de Cádiz 2012.

Aquí os dejo las tres chirigotas ganadoras del concurso de chirigotas del carnaval de Cádiz 2012.

Merece la pena ver el cuplé que cantan en coreano los puretas del caribe a partir del minuto 13:13.





17 febrero, 2012

Los dolores más crueles.

"Hay dolores que matan: pero los hay más crueles, los que nos dejan la vida sin permitirnos jamás gozar de ella".

Guillaume Apollinaire

14 febrero, 2012

Nuevo modelo de contrato laboral 2012.

Con la nueva reforma laboral aprobada por Rajoy en Azúcar y Sal presentamos el nuevo modelo de contrato laboral que a partir de ahora van a utilizar todos los empresarios de este país.


Este nuevo contrato presenta dos ventajas frente al modelo tradicional:
Es más ecológico al no utilizar folios de papel.
El empresario siempre podrá limpiarse el culo con él.

13 febrero, 2012

Inspirations.

Un precioso vídeo de Cristobal Vila basado en el universo Escher y una visión sobre como debía ser su estudio de trabajo.
El tema musical que suena de fondo es "Lost song" incluido en el album "Found sounds" de Ólafur Arnalds.


INSPIRATIONS from Cristóbal Vila on Vimeo.

10 febrero, 2012

Original anuncio para practicar sexo seguro.

El siguiente vídeo ha sido realizado por la agencia TBWA y dirigido por Yoann Lemoine para concienciarnos de la importancia de practicar sexo seguro.
Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer si no queréis que os suceda lo mismo que al protagonista de esta historia.

09 febrero, 2012

Resultado VI edición concurso 20Blogs.

Ya se ha hecho público el resultado de la VI edición del concurso 20Blogs organizado por el diario 20Minutos en el que este blog participaba en la categoría cultura y tendencias.
6.624 blogs participaban repartidos en las 20 categorías de esta edición y 999 de ellos participaban en la misma categoría en la que este blog estaba inscrito.
A pesar de no haber obtenido el mismo resultado que en la edición del año 2008 en la que quedamos en 6ª posición, estamos muy satisfechos del resultado obtenido al haber quedado en la posición 36.
Muchas gracias a todos los que nos lectores que habitualmente visitan esta página, a los seguidores y a todos aquellos que nos han votado.

08 febrero, 2012

¿Podemos cambiar nuestra forma de vivir?

Tomás es un alto directivo de una multinacional. Tiene un sueldo de película y todos los privilegios del mundo, pero está harto de dedicar 14 horas al día a su trabajo, de pasarse media vida viajando, de reuniones inútiles y de proyectos frustrados.

Cada vez que compartimos un desayuno me cuenta algún proyecto, alguna idea que le ronda por la cabeza para poder cambiar de vida. Algunas son pura fantasía; la mayoría tienen sentido, y las podría llevar a cabo si se lo propusiera. Pero siempre encuentra un motivo para renunciar a sus proyectos. Hijos, hipotecas, gastos... siempre hay algo que le impide explorar seriamente la posibilidad de cambio. Quizá por eso siempre me cuenta sus ideas con el mismo preámbulo: "Si me tocase la lotería...".

¿PODEMOS CAMBIAR?

"Somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones" (Stephen Covey)

Todos en alguna ocasión nos hemos planteado cómo cambiaría nuestra vida si nos tocase la lotería. Pero la lotería casi nunca toca, y supeditar nuestros planes a que ocurra es engañarnos a nosotros mismos. Cambiar de vida no depende del azar, sino de nuestra voluntad. Depende, por encima de todo, de que nos lo propongamos seriamente y de que, una vez convencidos de hacerlo, seamos capaces de trazar un buen plan, abordando el proceso con el rigor y el método que precisa para que pueda hacerse realidad y no sea una mera fantasía.

Cambiar de vida supone ser capaces de mirarse por dentro y revisar todos aquellos aspectos que no nos funcionan y que nos generan insatisfacción. Supone ser capaces de reordenar todas las piezas para construir un nuevo guión del que nos sintamos responsables y con el que queramos comprometernos.

IDENTIFICAR NUESTRO SUEÑO

"No inventamos, sino que detectamos nuestra misión en la vida" (Viktor Frankl)

Todos tenemos un sueño que nos haría especialmente felices realizar, y que daría un nuevo sentido a nuestras vidas. Identificarlo es fundamental para iniciar el proceso de cambio, pero muchas veces nos es difícil porque nuestros miedos, nuestras dudas y nuestras responsabilidades nos ofuscan y nos impiden hacerlo.

A veces tenemos nuestro sueño muy cerca, y podremos reconocerlo en actividades que realizamos de forma esporádica, o complementaria a nuestra profesión, y que nunca nos hemos planteado como posible opción de vida. Pero no siempre será así. Algunas veces tendremos que ir más lejos en nuestra búsqueda, mirando atrás en el tiempo e identificando aquellas cosas que en nuestra vida nos han hecho especialmente felices.

Pero no todos los sueños que seamos capaces de identificar van a servirnos. Porque para poder cambiar de vida, los sueños han de ser realizables, y esto quiere decir que han de cumplir tres criterios: en primer lugar, que sea una actividad que sepamos hacer bien (es mucho más fácil destacar en algo en lo que tenemos una especial habilidad, que adquirir una mínima competencia en algo que no sabemos hacer); en segundo lugar, que podamos vivir de ello (hemos de descartar ideas románticas que no constituyan un medio de vida, a no ser que la tengamos resuelta), y en tercer lugar, que sea algo que nos haga felices (hacer lo que a uno le gusta es la mejor garantía de hacerlo bien).

REORGANIZAR NUESTRO TIEMPO

"Lo que más importa está enterrado bajo capas de problemas apremiantes y preocupaciones inmediatas" (Stephen Covey)

Para perseguir nuestro sueño necesitamos reorganizar nuestro tiempo. A menudo nos decimos a nosotros mismos que no tenemos tiempo para hacer muchas de las cosas que nos interesan, pero en realidad lo que sucede es que lo utilizamos equivocadamente. Debemos replantearnos el uso que hacemos de nuestro tiempo. Y esto significa dar prioridad a todas aquellas cosas que contribuyen a que nuestro sueño pueda hacerse realidad. Moverse por prioridades es el secreto del dominio del tiempo.

Debemos dejar de perder el tiempo en tareas inútiles y en compromisos sin sentido. Pero sólo lo conseguiremos si aprendemos a decir no a todo aquello que no contribuya a nuestro proyecto vital. Nos cuesta mucho decir no, porque queremos quedar bien con todos y no decepcionar a nadie. Pero pagamos un precio muy alto por ello, y es no poder hacer lo que verdaderamente queremos hacer. Sin darnos cuenta, renunciamos a nuestros proyectos en beneficio de tareas y compromisos que no nos interesan.

ELEGIR EL EQUIPAJE IMPRESCINDIBLE

"Buscamos la felicidad en lugares equivocados" (John Powell)

Debemos decidir qué necesitamos para abordar nuestra nueva vida, y prescindir de todo lo que podamos prescindir. Solemos tener y querer muchas más cosas de las que necesitamos. Algunas veces, porque buscamos en las cosas que compramos la compensación a nuestra infelicidad en el trabajo, o al estrés y la tensión. Otras veces, porque la presión externa nos hace creer que son cosas que verdaderamente necesitamos. Sin embargo, nada es tan bueno como nos parece antes de tenerlo, y la ilusión de conseguirlo se desvanece en muy poco tiempo.

Además, cuantas más cosas tenemos, más trabajo y más preocupaciones conllevan. Hay que mantenerlas, cuidarlas, repararlas, buscarles un espacio para guardarlas... A base de comprar objetos inútiles que en su momento nos parecían imprescindibles, nos acabamos convirtiendo en esclavos de todas esas posesiones.

Debemos revisar qué necesitamos para nuestro proyecto. Es bueno que hagamos el viaje con el equipaje imprescindible y nos deshagamos de todo lo que no necesitamos. Nos ahorraremos preocupaciones, simplificaremos nuestra vida y así seremos capaces de buscar la felicidad donde realmente debemos buscarla.

ELEGIR A LOS COMPAÑEROS DE VIAJE

"Somos tan felices como lo son nuestras relaciones" (James Hunter)

Cuanto más nos obsesionamos por nuestro trabajo, cuanto más nos centramos en nosotros mismos, más desatendemos nuestras relaciones y más nos alejamos de la gente. Resulta paradójico ver cómo somos capaces de dedicar tiempo y esfuerzo a relaciones de puro compromiso, a costa de aquellos que más queremos y que representan nuestras relaciones más valiosas. Debemos cuidar y mimar nuestras relaciones, dedicarles tiempo y esfuerzo, ya que sólo a través de ellas podemos crecer y desarrollarnos como personas. La construcción y reparación de relaciones es, como nos recuerda Stephen Covey, una gran inversión a largo plazo.

Hemos de elegir a quienes queremos como compañeros de viaje en nuestra nueva vida. Serán aquellos con quienes nos sentimos bien y a quienes hacemos sentir bien. Que nos ayudan y a quienes ayudamos. Pero necesariamente tendremos que ser selectivos. Sellar compromisos de amistad con demasiadas personas es la mejor garantía de no poder cumplir ninguno y de que el esfuerzo nos agote por el camino.

Construir y reparar relaciones significa también ser capaces de abandonar resentimientos, pasar página de conflictos y dejar de sentir rencores. Necesitamos hacerlo para liberar espacio para las relaciones que de verdad nos interesan, ya que al sentir rencor hacia alguien le estamos concediendo un auténtico poder sobre nosotros, pues nos acompaña en nuestra mente mañana, tarde y noche.

Es bueno que nos concentremos en apreciar lo mejor de cada persona y dejemos de fijarnos en sus defectos. Todos tenemos una cara positiva, y ver a los demás en positivo nos ayudará muchísimo a disfrutar de todas nuestras relaciones.

MIRAR AL MIEDO A LOS OJOS

"Cuando conquistas tu miedo, conquistas tu vida" (Robin S. Sharma)

El miedo es el gran freno para cualquier cambio de vida. Nos sorprende en el peor momento y de la peor manera, exhibiendo ante nuestros ojos todos los peligros a los que nos exponemos y colapsando nuestra capacidad de decisión.

El miedo nos hace perder un montón de oportunidades. Debido al miedo, nos encerramos en nuestro círculo de seguridad y renunciamos a afrontar nuevos retos. Perdemos nuestra vitalidad y nuestra capacidad de afrontar nuevos retos.

Debemos mirar al miedo a los ojos y no dejar que nos condicione la vida. No podemos (ni debemos) deshacernos de él, pues nos ayuda a estar alerta de los peligros, pero hemos de identificar sus signos y ser capaces de pararlo a tiempo. Hemos de dejar que nos proteja, pero no dejar que nos anule.

Si controlamos nuestro miedo, seremos capaces de explorar nuevos horizontes, intentar hacer las cosas que siempre hemos querido hacer, pero que nunca nos hemos atrevido, y empezaremos a liberar nuestro verdadero potencial humano. Controlar nuestro miedo hará posible el cambio.

Autor Ferran Ramón Cortés visto en El País

07 febrero, 2012

Visita virtual al museo Thyssen-Bornemisza.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha incluido en su página web una sección desde la que hacer un recorrido virtual en 3D por sus instalaciones y contemplar virtualmente algunas de las obras más importantes de la pintura europea.


Para desplazarnos tenemos en la parte superior derecha un plano en el que pinchando con el ratón podemos ir pasando por las diferentes salas de cada planta. En la planta baja encontraremos obras dedicadas a los movimientos de vanguardias, el surrealismo tardio y el PopArt de mediados del siglo XX. La primera planta está dedicada a la pintura holandesa del siglo XVII y al impresionismo y expresionismo norteamericano y en la segunda encontraremos obras que van desde el gótico italiano hasta el clasicismo del siglo XVII.

Pincha sobre este enlace para comenzar el recorrido virtual por el museo Thyssen-Bornesmiza.

Durante el recorrido podemos escuchar una explicación en cinco idiomas de lo que estamos viendo en ese momento.
Iniciativas como estas siempre son bienvenidas al poner al alcance de todos los internautas una de las colecciones privadas más importantes de todo el mundo.

Gracias a Isa Esparcia por habernos enviado el enlace.

06 febrero, 2012

Asombroso violinista callejero.

La canción se llama Secrets. El violinista que la interpreta se llama Bryson Andres y no se trata de un músico callejero haciendo playback. El secreto para que la canción suene así está a la vista de todo el mundo: es el pedal que tiene en el suelo.
Se trata de un Looper, un dispositivo que graba varios compases musicales y luego los reproduce de forma cíclica dando la sensación de continuidad, luego el artista toca sobre la base que ha creado.
No me quiero imaginar lo que sería capaz de hacer con una buena orquesta acompañándolo.





05 febrero, 2012

Generación Sin

Después de la generación del 98, del 27, de la generación Ni-Ni y de la generación X, llega la generación Sin.

02 febrero, 2012

Viaje hasta el límite del universo.

"Journey to the edge of the universe" es un documental de hora y media de duración realizado por Pioneer Productions en asociación con National Geographic Channel en el año 2008.

En el documental podemos ver en un único plano la recreación de lo que sería un larguísimo viaje de cientos de millones de años luz sin necesidad de movernos de nuestro sillón. Para lograr este resultado se han utilizado imágenes reales obtenidas por transbordadores espaciales y telescopios de todo el mundo y efectos especiales generados por ordenador.

Tomando como punto de partida la tierra este viaje nos acerca a la brillante superficie de Vénus, los volcanes y cañones de Marte, nos descubre los rios de metáno líquido de Titán el mayor satélite de Saturno o las gigantescas erupciones que tienen lugar la superficie del sol.
Resulta sorprendente comprobar la espectacular belleza que tienen cometas, nebulosas, supernovas, galaxias, constelaciones o estrellas al acercarnos lo suficiente a ellas y verlas de cerca y que desde la tierra son tan sólo esos pequeños puntos luminosos que iluminan el firmamento.

El vídeo está en ingles pero es para sentarse cómodamente en el sillón y disfrutar.

01 febrero, 2012

Detente y disfruta de la vida.

"Detente y disfruta de la vida. No sólo te pierdes el paisaje por ir tan rápido, también estás perdiendo el sentido de adónde vas y por qué"

Anónimo.