Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.
En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.
En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.
Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.
En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".
En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica.
Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz...y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.
31 julio, 2007
Aprender a pensar
30 julio, 2007
Una cita de Paulo Coelho
"Es peor el miedo a fracasar que el mismo fracaso"
Paulo Coelho.
28 julio, 2007
Gazpacho andaluz
26 julio, 2007
Trozos de cristal
24 julio, 2007
Los cuatro acuerdos
1 - No supongas.
No des nada por supuesto. Si tienes alguna duda aclárala. Si sospechas pregunta.
Suponer te hace inventar historias increibles que solo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.
2 - Honra tus palabras.
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras no te estás honrando a ti mismo, y si no te honras a ti mismo no te amas.
Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
3 - Haz siempre lo mejor.
Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.
4 - No te tomes nada personal.
Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida.
En la medida que alguien te quiera lastimar, en esa medida ese alguien sé lastima a si mismo. Pero el problema es de él y no tuyo.
"Cuando miremos con ojos de niños , tal vez entenderesmos como es este juego de vivir y evolucionar".
Amame cuando menos lo merezca
"Amame cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite".
(Provervio chino)
19 julio, 2007
El IVA
Esta es la letra de una canción de La trinca. La canción es de 1986 aproximadamente, cuando España se integró en la entonces llamada Comunidad Europea.
Como hasta ese momento no había nada parecido casi nadie sabía como calcularlo o como aplicarlo y de ahí el tono medio serio de la canción al principio y totalmente jocoso al final de la misma.
Si teneís oportunidad os aconsejo que escucheís la canción porque es muy buena.
Hay que el IVA ya esta aquí , hay que el IVA ya llegó.
Es moderno por que si. Y en Europa hace furor.
Como somos de los pocos que lo saben calcular
si nos prestas tu atención te lo vamos a explicar:
Súmale el gravamen del pasivo del sobrante
Y a la base imponible de la parte contratante
La porrata transitoria a simular
Deducida de la cuota del valor a amortizar.
Quítale el montante del volumen soportable
y repercute en el activo del valor incrementable
y le añades 4 duros al sumar por si te has equivocado
Que también puede pasar
Cuando llegue la liquidación.
Hay que calcular con atención.
Bienes y servicios con activos y pasivos
de la cuota tributaria mas el precio de inflación.
Si tienes derecho a deducción
esto simplifica la cuestión.
Parte el coeficiente por el tipo por impositivo
de la tasa que se aplica sobre cada operación.
Y con todo ello y dos camiones de facturas y recibos te presentas en hacienda cuando llega el gran momento ineludible de cumplir con el deber de tributar.
Se le suma se le resta se le pone se le quita se le mete se le saca se captura se comprueba se repasa y el montante resultante es lo que tienes que pagar
Se ha entendido NO!!!!
Se repite SI!!!!!
Sácale los ojos al gravamen sumergible
y estrangúlale la cuota por la base disponible.
Y al pasivo me lo pones a parir.
Achacándole la tasa del valor a deducir.
Dale en los tributos al volumen soportable
y repercute brutalmente el valor incrementable,
y al montante me lo agarras al pasar
y le metes por el IVA el valor a amortizar.
Cuando llegue la liquidación
hay que calcular con atención
Para que la coz que le propines a la cuota tributaria
le provoque una inflación.
Si tienes derecho a deducción
Esto simplifica la cuestión
Dale en pleno fisco acitejo impositivo
Con la tasa que se aplica sobre cada operación
Y con todo ello y dos camiones de facturas y recibos Te presentas en hacienda cuando llega el gran momento ineludible De cumplir con el deber de tributar
Se la suma se la resta se la pone se la quita Se la mete se la saca se captura se comprueba se repasa y el montante resultante es lo que tienes que pagar
18 julio, 2007
Asadillo manchego
3 tomates
4 Ajos
Aceite de oliva
Cominos y sal
Lavamos y secamos bien los pimientos rojos y los tomates, después los damos una fina capa de aceite por toda su superficie para que no se nos peguen.
Los ponemos en una placa de horno y los metemos al horno hasta que estén asados. Debemos ir controlando el proceso de asado ya que el tiempo dependerá del tamaño de los pimientos.
Una vez asados los ponemos en un plato y los tapamos con papel de aluminio durante 5 minutos para que se pelen mejor.
Pelamos los pimientos y retiramos las pepitas, pelamos los tomates y les quitamos el culo.
Troceamos los pimientos en tiras, el tomate en trocitos y lo ponemos en un bol.
Pelamos los ajos y los picamos en brunoisse lo más finamente que podamos para que no encontremos trozos demasiado grandes y lo añadimos al bol. Si no queremos que nos repita el ajo le quitaremos el corazón.
Machacamos en un mortero media cucharadita de café de cominos y también lo añadimos.
Añadimos a la ensalada de pimientos un buen chorro de aceite de oliva, sal, removemos todo para que se mezcle bien y servimos.
Buen provecho.
Esta receta admite variaciones, una de las más conocidas es cambiar el ajo y el comino por una picada de cebolla y aliñarlos con aceite y vinagre. También se puede sustituir el ajo y el comino por un par de huevos duros picados y una lata de atún en aceite.
Nuestra mayor gloria
"Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos".
Oliver Goldsmith
10 julio, 2007
El arte de la seducción
La capacidad de seducir forma parte de los contenidos de nuestra inteligencia emocional y nos es necesaria para vivir en grupo.
Empezamos a ponerla en práctica desde el nacimiento y su principal expresión es la sonrisa.
La necesidad de seducir esta relacionada con la autoestima y con el trabajo en grupo pero especialmente la seducción se refiere a la conquista sexual.
Las preferencias culturales en cuanto al aseo y al adorno pueden cambiar pero en lo relativo a la higiene todos los consejos expuestos en el Kama Sutra siguen estando al día. Dos mil años después de que fuera escrito, la limpieza sigue siendo el mejor afrodisíaco. Para muchos una piel limpia y cuidada, un cuerpo sano y oliendo bien son imprescindibles para que la sesión de amor sea perfecta.
Presta especial atención a la boca; la boca es la puerta del amor, un mal olor disminuye por si solo la atracción sexual pero un mal aliento puede matarla por completo. Mascar hojas de menta como recomienda el texto hindú es muy efectivo, pero no es fácil encontrarlas, por eso hacen el mismo efecto los chicles y los caramelos de menta o de clorofila.
No es la belleza física lo que atrae más, lo que realmente nos atrae es la salud. Un cuerpo saludable y bien proporcionado es mucho más atractivo que un cuerpo bello y, aunque el cuerpo es lo que llama la atención en primer lugar, a la larga aburre.
Un espíritu cultivado mantiene el interés durante muchísimo más tiempo, y genera mucho más placer que el que puede desprenderse de la sola contemplación de un cuerpo hermoso. Saber hablar y saber escuchar son artes que todo seductor debe dominar. Y también conocer el mundo en el que se vive, ser capaz de discutir pausadamente sobre cualquier tema. Disfrutar con todas las artes y todas las ciencias sin ser un erudito en ninguna de ellas es un buen objetivo.
Llevarte a la cama a la persona que deseas pasa por una conversación amena y un gran sentido del humor. Muchas mujeres se quejan de la falta de interés de sus compañeros por nada que no sea su propio trabajo.
Los antiguos griegos proponían que un buen amante debe ser un experto en:
· El arte de cultivar la amistad, que se nutre de pequeños detalles sin importancia.
· El arte de conocer el lenguaje del cuerpo, que tiene mucho que ver con la adivinación intuitiva de los estados de ánimo y de las necesidades.
· El arte de entender la comunicación sin palabras y las palabras de la comunicación.
· El arte de cuidar a los enfermos, a los tristes y los apenados sin que ellos se sientan mal por ello.
· El arte de dar sin ofender y de pedir sin sentirse ofendido.
· El arte de ser capaz de jugar a cualquier juego o deporte sin necesidad de hacerlo bien ni de ganar.
· El arte de ser capaz de expresar la ternura y de recocer su expresión en los demás sin confundirla con el sexo.
· El arte de la diplomacia y la discreción.
· El arte de conocer las costumbres y los usos sociales.
· El arte de expresar y controlar las propias emociones.
· El arte de comprender las emociones ajenas.
· Conocer y respetar la naturaleza de las cosas.
· Amar la vida sencilla y el aire libre.
Cualquiera que sea capaz de ser experto en tan gran número de artes tiene garantizado que todas las personas que desee caerán rendidas en sus brazos y, lo que es mejor, que se quedaran allí para siempre.
Extraido del diario www.20minutos.es
08 julio, 2007
Las nuevas siete maravillas del mundo moderno
Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:
La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 adC, fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
Los Jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 adC - 562 adC. Ubicados en Babilonia, actual Iraq.
El Templo de Artemisa en Éfeso. Construido hacia 550 adC - 325 adC. Ubicado en Éfeso, actual Turquía.
La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 adC por Fidias. Ubicada en Olimpia, Grecia.
El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 adC. Situado en Bodrum, actual Turquía.
El Coloso de Rodas. Construido entre 294 adC y 282 adC. Ubicado en la isla de Rodas, Grecia.
El Faro de Alejandría. Construido entre 294 adC y 283 adC. Ubicado en Alejandría, Egipto.
Las siete nueva maravillas del mundo moderno se han elegido mediante votación popular en una encuesta a través de internet. Se trata de una operación de marketing ya que aunque algunas de las obras presentadas a concurso se merecen por derecho propio el figurar como una autentica maravilla, otras no tanto.
Tambien tenemos que tener en cuenta que en el mundo, no toda la población tiene acceso a internet como en el mundo occidental, y que en muchos lugares del mundo no han oido hablar en su vida de las obras que se presentaban a concurso, con lo cual el número de votos no está repartido equitativamente.
Las siete maravillas del mundo moderno:
La gran muralla china
Ciudad de Petra
Cristo redentor de Rio de Janeiro
Machu pichu
Templo de Kukulcán en chitchez Itzá
Coliseo de Roma
Taj Mahal en la india
03 julio, 2007
El futuro y el pasado
"El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahi porque se nos escapa el presente".
Gustave Flauber