17 noviembre, 2013

Te debo una canción. 14 años sin Enrique Urquijo.

!Como pasa el tiempo.....! Un año sin escribir en esta sección y no ha sido por falta de oportunidades. Durante este año han sido varias las ocasiones en las que podría haber escrito algo sobre mi grupo favorito, pero la verdad es que nunca he encontrado el momento preciso.

Sin embargo hoy no podía dejar de escribir unas líneas....... Si repasas esta sección verás el 17 de noviembre siempre le he dedicado un post a la memoria de Enrique Urquijo, uno de los compositores con más sensibilidad que hemos tenido en este país.
Hoy hace 14 años que Enrique nos dejo. Él se fué pero nos dejó un legado de un valor incalculable... su música y sus sentimientos plasmados en forma de canciones.
En el siguiente vídeo podemos ver la última vez que Enrique Urquijo subió a un escenario a cantar,  fué en las fiestas del Pilar en Zaragoza donde participó como invitado en la grabación del disco en directo "Circo Rai" del grupo aragonés Ixo Rai en el que puso guitarra y voz al tema "Te debo una canción".

Gracias Enrique por todo lo que nos has dejado.......





Hoy la vi ha quedado para la historia como la última canción escrita y grabada por Enrique Urquijo. El origen de esta canción lo encontramos en un bar de Madrid, el Honky Tonk. Todo ocurrió una noche de octubre de 1999, un mes antes de su muerte. Enrique Urquijo, como hacía frecuentemente, se había dejado caer por el Honky Tonk. Es posible que actuara alguien aquella noche, como otras tantas, en el bar de la calle Covarrubias. A lo lejos divisó a Eloísa, su primer gran amor. Desde su ruptura no habían vuelto a encontrarse. Habían pasado quince años de aquella despedida nunca olvidada del todo, que ya en su tiempo inspiró canciones como Quiero beber hasta perder el control, o El primer cruce, en la que Enrique relataba cómo su novia escapaba al caer la noche al estricto control paterno para poder verse con su novio y pasear un rato por Madrid. Al fin, Enrique se decidió a atravesar el Honky Tonk y saludar a Eloísa. Charlaron durante un rato amistosamente. Esa noche, al llegar a casa, con el corazón lleno de melancolías, Enrique se sentó en su escritorio y compuso Hoy la vi, que grabaría días después en estudio. “Hoy la vi”, cantaba Enrique, “han llovido quince años que sobreviví”.