30 octubre, 2019

Pasamos mucho tiempo soñando

"Pasamos mucho tiempo soñando y muy poco intentando convertir esos sueños en realidad".

Anónimo

27 octubre, 2019

Cuentros "progres" para niños

CONSUELO SÁNCHEZ-VICENTE A partir de julio de 2010 el Gobierno ha aplazado la subida del IVA hasta el verano que viene. Dicen que todas las previsiones coinciden en que para entonces ya habrá empezado a levantar cabeza la economía. No dicen que tensar aún más ahora la cuerda con la perspectiva de un invierno aún peor en paro y recesión sería un gasto inútil de energía política. La realidad es que ahora los «paganos» (perdón, los ciudadanos) tenemos telarañas en los bolsillos, y la previsión es que en verano se espera que estén algo más llenos. ¿Recuerdan el cuento de Caperucita y el lobo?, que, después de tratar de camelarla, cuando la niña se mosquea y le pregunta: ... y por qué tienes esa boca tan grande, el lobo se quita el disfraz de abuelita y ruge: ¡para comerte mejor! Pues eso, que el querido Gobierno va a esperar a que tengamos algo dinerito ¡para quitárnoslo mejor!

Los últimos datos sobre el IVA del Ministerio de Economía son que aunque el IRPF es el impuesto que más recauda (casi el 40 por ciento de todo lo que ingresa Hacienda), el IVA aporta al erario público algo más del 25 por ciento de los ingresos fiscales, más de la cuarta parte de la recaudación total por impuestos. Lleva todo el año en caída libre por la crisis. Hasta el pasado mes de julio, Hacienda ingresó por IVA 12.500 millones de euros: un 40,6 por ciento menos que el año pasado por esas mismas fechas. ¿Para qué echar a correr con lo impopular que es esto de subir los impuestos?

En el caso de los indirectos, como el IVA, que al gravar por igual el consumo de los ricos y de los pobres, por utilizar la terminología que tanto le gusta al presidente Zapatero, perjudican en mucho mayor grado a los que tienen menos que a los que tienen más, subir los impuestos es, además de impopular, injusto. Muy injusto. Con cara de ser muy rojo, muy progre y el más solidario, el Gobierno alardea de que no va a tocar el IVA superreducido, y para que se vea lo defensor de los pobres que es explica que ese IVA es el que grava el consumo de productos básicos como el pan, la fruta, los huevos, los libros, el material escolar, las medicinas o las viviendas de protección oficial.

Se calla, eso sí, que el IVA que subirá en julio un punto, el llamado IVA reducido, grava la compra de artículos tan «de lujo» como todos los alimentos menos los básicos, todas las viviendas menos las protegidas, el transporte, la hostelería, la asistencia social y sanitaria o la cultura y los espectáculos. Puro lujo, insisto. Y el IVA general, en vez de un punto, dos. Un nuevo hachazo (y van...) contra la clase media, cuanto más «media», más profundo. Y todo, sin tocarle un pelo a las SICAV, las empresas de los verdaderos ricos, según dice el Gobierno «progre» por miedo a que se lleven sus capitales de España.

26 octubre, 2019

Presa ibérica con calabaza al ajillo.

Ingredientes para tres personas:

600 grm de presa ibérica.
400 grm. de calabaza.
200 grm. de patata.
1 Cebolla
4 ajos
250 c.c. de vino tinto
100 grm. de azucar.
pimienta blanca molida, romero fresco, aceite de oliva, cominos, pimentón dulce, sal, vinagre de Jerez.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar de grasa la carne y después maridarla, para ello la ponemos en una bandeja con un poco de pimienta , un buen chorro de aceite de oliva y el romero fresco. Dejamos reposar al menos durante un par de horas para que coja el sabor de todos los ingredientes.

Pelamos y picamos tres ajos y los ponemos a freir en la sartén, añadimos la cebolla picada con una pizca de sal y lo vamos haciendo a fuego lento. Cuando la cebolla esté tierna añadimos la calabaza y la cebolla.
En un mortero ponemos un ajo con una pizca de sal y lo machacamos, le añadimos media cucharadita de pimentón, media cucharadita de comino molido y el vinagre de Jerez al gusto.

Echamos el majado en la sartén donde estamos haciendo la calabaza y dejamos hasta que se haga. Nos tiene que quedar como un pure.

Mientras esto se hace podemos ir preparando la reducción de vino tinto.  Para ello ponemos en una cazuela el vino tinto y le echamos el azucar y dejamos hervir hasta que pierda todo el alcohol. Nos tiene que quedar como si fuese caramelo líquido.
Para terminar sacamos la presa del maridaje y le damos un golpe de calor por cada uno de los lados para que cierren los poros y nos quede jugosa por dentro.

Por último sólo nos queda emplatar. Ponemos la crema de calabaza debajo y fileteamos dos piezas de presa por comensal. Adornamos con la reducción de vino tinto.

Buen provecho......

17 octubre, 2019

La vida es como visitar al dentista

"La vida es como visitar al dentista. Siempre crees que lo peor está por llegar, cuando en realidad ya ha pasado".

Bismarck

02 octubre, 2019

La diferencia entre un estadista y un político

"La diferencia entre un estadista y un político es que mientras el primero piensa en las siguientes generaciones, el segundo sólo piensa en las próximas elecciones".

Benjamin Disraeli