27 noviembre, 2019

Campanas


Tsar Kolokol o la campana del zar es en la actualidad la campana más grande del mundo. Sus dimensiones son espectaculares: 246 toneladas de bronce, 6,14 metros de altura y 6.6 de diámetro. Fué encargada por la emperatriz Ana de Rusia en 1935.
En 1937 la campana sufrió daños irreparables. Para evitar que se fundiera en un terrible incendio en el almacén donde esperaba su ubicación definitiva, sus cuidadores arrojaron agua sobre ella. Se desprendió un fragmento de 12 toneladas.
En la actualidad se exhibe junto a la torre de Iván el Terrible en el palacio del Kremlin.

Para encontrar la segunda campana más grande del mundo tenemos que cambiar de continente y desplazarnos hasta Asia. Allí encontramos la



En Mingun, Birmania.Es la campana más grande del mundo en actividad, después la de Moscú que está cascada.Altura: 4 metrosDiámetro: 5 metros.Peso: 90 toneladas.Fundida en 1808.








San Eugenio - La gorda 1753 14564 Kg




La más vieja es la llamada 'Wamba' de la catedral de Oviedo, que data de 1219, seguida de la 'Caterina' (1305) de la torre del Miguelete de la Seo de Valencia. En este sentido, comentó que "pensar que desde 1219" una campana "está sonando igual que ahora es algo realmente emocionante".
El infante Don Luis Alfonso de Borbón, antiguo cardenal de Toledo, mandó hacerla en 1753 a Alejandro Gargallo, que la confeccionó en lo que hoy se conoce como la casa de la campana. Llevó dos o tres años de trabajo de elaboración y sustituyó a otra campana que quisieron hacer más pequeña, pero que no daba "buen sonido".

"Esta la hicieron mayor y con mejor sonido", aclaró. No tiene un sonido muy especial porque tiene una raja producida hace ya más de dos siglos, concretamente, "el día de Santa Leocadia, el 9 de diciembre de 1805, cuando fue tocada se rasgó y se abrió y desde entonces no se utiliza". Aunque, en la actualidad, los expertos apuntan a que se trata de una junta de dilatación creada ex profeso por sus dimensiones.









Big Ben 16 Tn. http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Ben#Great_Bell











En los textos se da como cierto el peso de 1543 arrobas castellanas, cuyo equivalente actual, a 11,50 kilogramos por arroba correspondería a17.744,5 kilogramos. Creemos que este peso atribuido es excesivo. De acuerdo con los cálculos usuales a partir del diámetro de la campana, ésta pesaría 14.564 kilogramos. El grueso del borde (prácticamente la décima parte del diámetro) no autoriza a aumentar un 10% este valor que en cualquier caso supondría un total de 16000 kilos, lejos aún de los 17.744 propuestos. En cualquier caso estos valores están sujetos a una sola verificación: el peso real de la campana en un futuro esperemos que no muy lejano.







http://www.russianbells.com/interest/biglist.html

0 Internautas dijeron....: