17 abril, 2007

Patatas a la riojana

Para preparar unas patatas a la riojana para cuatro personas necesitamos:

1 Kg de patatas
2 Chorizos asturianos
1 Cebolla
3 Dientes de ajo
1 Pimiento verde
1 Ñora o pimiento choricero
una pizquita de guindilla, aceite, sal, pimenton y una hojita de laurel.

Ponemos una sartén en el fuego y calentamos el aceite.
Cuando el aceite esté caliente, echamos los ajos hasta que se doren, luego tenemos que quitarlos, pués lo único que nos interesa es que al aceite tome algo del sabor del ajo.

En el mismo aceite echamos una puntita de guindilla y la sofreimos, si nos gusta que pique mucho la dejamos, si nos gusta que solamente le el puntito de picor, en cuanto esté sofrita la retiramos.

Picamos la cebolla muy fina y la echamos a la sartén, dejamos que se poche y aprovechamos para picar el pimiento verde y también lo echamos a la sartén.

Cuando todo este casi pochado, le añadimos los chorizos asturianos cortados en rodajas, soltarán un poquito de grasa al freir, no pasa nada.

Retiramos la carne de la ñora o pimiento choricero. La ñora la habremos tenido previamente en remojo para rehidratar la carne.

Añadimos la carne de la ñora a la sartén y la sofreimos un poco, aunque también la podemos añadir después cuando hayamos echado las patatas y las hayamos cubierto de agua, eso va en gustos.

Pelamos las patatas, y las partimos en trozos grandes, procurando no cortar, sino tronchar la patata para que suelte la fécula en el caldo. Cuando tengamos todas las patatas troceadas, las añadimos al sofrito y las tenemos un par de minutos para que tomen el sabor de todos los ingredientes, transcurrido este tiempo las cubrimos con agua, le añadimos una hoja de laurel, rectificamos de sal y las dejamos que se cuezan a fuego lento.

Cuando la patata esté cocida, retiramos la cazuela del fuego y la dejamos reposar 10 minutos.

Existen tantas versiones de este plato como casas existen en la rioja, se puede suprimir el ajo, el pimentón, hay lugares donde le añaden unas costillas de cerdo, pero la receta es basicamente esta.

1 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

Ummm, tienen buena pinta así por escrito. Imagínate en el plato...
Por cierto a mí me han invitado a comerlas este domingo, y las va a preparar un cocinero, guapo, moreno, simpático,... ¿sabes de quién te hablo?. Estoy deseando echarle la uña a sus patatas.

Saludos