21 febrero, 2011

Marbling la técnica para pintar sobre el agua.

Un seguidor de Azúcar y Sal que habitualmente visita esta página me envió hace algunas semanas el siguiente vídeo.
He hecho una búsqueda por Internet para intentar averiguar el nombre de este curioso pintor de agua pero al tratarse de un vídeo amateur colgado en YouTube no he encontrado ningún dato sobre él.
En cambio si que he descubierto una técnica de pintura que no conocía.

Para hacer este cuadro el autor utiliza una técnica asiática llamada marbling o marmolado que tiene cientos de años de antiguedad y como podéis en el vídeo se pinta directamente sobre el agua y luego traspasa esa pintura al lienzo.

Si alguien sabe como se hace, puede aportar sus conocimientos comentando esta entrada.
A mi me ha parecido curiosísima.

19 Internautas dijeron....:

Mari Luz dijo...

Hola, yo sí se como se hace, en Turquía, donde hay verdaderos maestros éste arte se llama "Ebru".

No es sólo agua donde se pinta, lleva un aditivo muy difícil de conseguir en España, yo estoy intentando hacer un curso, pero la única pega que aparece es que los materiales no son fácil de encontrar ni de hacer en España. Se hacen los diseños en el agua, y luego se trasfieren al papel, también se pueden transferir a tela, y no se va con los lavados, y a casi todo tipo de material. Es un trabajo muy relajante y super gratificante, en la antigua Turquía se usaban éstos papeles para escritos oficiales, ya que no hay dos iguales,y también está en las tapas y encuadernaciones de algunos libros antíguos.

El agua lleva un aditivo como he dicho ántes, para espesarla un poco y poder mover la pintura mejor. La pintura tampoco es cualquier pintura, normalmente, se usa pintura hecha a mano a partir de pigmentos en polvo, agua destilada y hiel de buey más pura que la que se vende en España. También hay pintura hecha para ésto, se llama pintura "marbling" y de las mejores es de Pebeo, lo que pasa es que ésta marca la ha descatalogado en España... Como véis todo son problemas.

La hiel de buey se usa para que la pintura flote y se abra en el agua.

Por supuesto, hay artistas de marbling que usan otros aditivos para el agua y otro tipo de pinturas, que requieren tratamientos previos en el papel, (cosa que no ocurre con el aditivo tradicional) llamado "kitre", que es "Goma Tragacanto" es el exudado natural del arbol llamado Astrágalo que sólo se encuentra en países árabes, Siria, Chipre, Turquía,etc.

En fín, para mí todo un reto encontrar los materiales ya que el curso si dios quiere empieza en Septiembre, quien se quiera apuntar y esté cerca de Granada, lo damos en el área de la cultura del ayuntamiento de Atarfe en Granada. Podéis llamar al teléfono: 622636497 para apuntaros.

tendré al final que traer los materiales desde Turquía...

Saludos, y si tenéis alguna pregunta o duda, ya sabeis.

Anónimo dijo...

a mi me pusieron a investigar y descubri que hay un material que en este momento no me recuerdo como se llama pero esta echa de aceite pero es pintura normal la que usamos en el colegio entonces como el aceite es menos pesado que el agua la pintura flota en el agua y hay es donde podes hacer esto solo que para lo del papel necesitas un papel aspero o q abosorba y para q salga mejor lo q podes hacer es que en el agua agarras sal y la echas y la revolves hasta que no quede sal y para que salga lo azul podes usar tinta china no va salir azul pero va a quedar virgo y eso es todo si quieren que les aclare algo mi correo es sebatienescobar@hotmail.com y si encuentran algo aparte que sirva me pueden avisar

Norma dijo...

Hola, vivo en REsistencia, Chaco, ARgentina y he realizado la experiencia en papel de 90 gramos, mezclando el agua con algas marinas y utilicé acrílicos para impregnar en el papel. Hace 5 años realicé la experiencia y el papel aún está intacto.

Anónimo dijo...

tambien se puede utilizar borax 20
y utilizar pinturas de aceite funciona igual

Anónimo dijo...

hola! yo aprendí esta técnica en un curso de manualidades hace años, para espesar el agua se puede utilizar cola blanca, o cola de la que se utiliza para pegar el papel a la pared, y para pintar se puede utilizar tempera o pintura al oleo rebajadas con aguarrás.

fetichesdecarton.blogspot.com dijo...

Hola!
el agua puede espesarse con algún tipo de gelatina...
Yo lo he hecho sin espesar, y de pintura utilicé óleo. También usé pintura en aerosol sobre agua sin espesar.
Digamos que son múltiples las combinaciones que podemos hacer...

Anónimo dijo...

hola . los esmaltes sirven perfectamente. ya q no se disuelvan en agua, y aportan brillo al trabajo

Anónimo dijo...

Hola!!
LA goma de Tragacanto, quizás la puedan encontrar donde se venden insumos para repostería, ya que es muy utilizada para preparar el fondant con que se cubren los pasteles o tortas para decorarlas. En México es para lo que yo la he ocupado :)

Sole tv dijo...

Hola alga en polvo se puede utilizar para espesar. Con óleos a mí no me ha salido.

Anónimo dijo...

hola soy amateur en el hermoso arte ebru, quiero saver si el trabacanto tambien se conoce como CMC. respondanme por favor gracias..

Pam dijo...

En Chile al menos el Tragacanto también se conoce como CMC y se consigue en tiendas de repostería.

Yo he tratado con enterex, que es un espesante para alimentos, derivado de fécula de maiz. Después de probar con varias densidades lo mejor fue con una consistencia bien espesa.He leído que tambien resulta con gelatina incolora, aunque no he probado aun. Recien me compré muchas cajas para ver como resulta.
Hasta el momento lo que mas se me ha dificultado es la pintura. Probé con acrílicos sin resultado.
El óleo con aguarrás flota pero no me gusta como se traspasa a la hoja, queda un dejo aceitoso en el papel que lo arruina creo yo. y tengo problemas para que se me expanda la gota en forma redondita como sale en los tutoriales. Se queda del mismo porte.Si alguien sabe como mejorar eso le agradezco la ayuda.

El Robert dijo...

hola soy ANIMO

, yo soy de ciudad juarez chihuahua en mexicooooo y no se como encontrar esos materiales por aca ya lo intente sin tratar el agua y al hacer que la pintura entre en contacto con el agua no se expande la gota y cuando la quiero cortar con algun palito de escoba no se separa la pintura y solo se mueve trasladandose por la superficie..... como encuantro aca en mexico el llamado kitre o que otra opcion me dna...
Aunque no he probado aun con las alternativas que postearon algunas personas ya....

Anónimo dijo...

¿Y óleo con aceite de linaza o con medium? ¿haz probado con eso?, ¿cuanto enterex usas por litro de agua?, ¿Dónde lo puedo conseguir? Soy de Chile porsiaca, Santiago específicamente :)

Anónimo dijo...

EN MEXICO SE LLAMA MANOLA O ESTAVILISADOR Y LA PUEDEN CONSEGUIR EN TIENDAS DE REPOSTERIA TIENE BUENA CONSISTENCIA EL AGUA PERO EL OLEO REBAJADO CON AGUARRAS NO ME GUSTA PORQUE SE RUVUELBE EL COLOR LAS GOTAS DE PINTURA SE JUNTAN

Anónimo dijo...

saludos desde Colombia. hay un producto con que se fabrica la cola de empapelar se llama acronal en mi país, también se compra por kilo en las ferreterías para agregarlo a las pinturas esto lo da mayor resistencia a la mugre, actúa como una película protectora y es transparente

Anónimo dijo...

concejo para pam de chile.
primero gracias por la información del CMC la voy a poner en practica.
donde compras el CMC muy seguramente venden pigmentos naturales los disuelves con agua y aceite de linaza hasta que tu consideres justa para su uso, el agua de ras actúa como un catalizador, acelera el tiempo de secado úsalo moderado para que no se resquebraje la pintura luego de secarse.
espero te sirva esta técnica, la usan estudiantes de pintura para economizar, comprar ungran volumen de oleos afecta la cartera del estudiante.

Andran dijo...

Hola Mari Luz.
No puedo borrar únicamente tu teléfono tendría que borrar todo tu comentario.
Ponte en contacto conmigo si quieres que borre todo el comentario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos una pregunta para que la pintura en agua espese y pege a la pared facilmente q se le echa azucar o sal pronta la respuesta gracias!!!

peaceandpau dijo...

Se aprecia vuestra labor, ya que yo venía intentando encontrar mas informacion sobre como adaptar la técnica a materiales mas disponibles y accesibles en España e hispanoamerica!!!Gracias tb a los comentarios de otras personas, y sus aportes....Todo suma y ayuda. Es cosa de ir probando. He oido también de gente que hace algo parecido con cola vinilica escolar, diluida con un poco de alcohol.
Saludos!!!