25 mayo, 2008

Un experimento social

Esta entrada tiene su origen en un experimento del conformismo de Ash, donde dice que si hay varias personas que tienen un punto de vista parecido, influiran en las decisiones del resto.

Se sometió a un grupo de personas a la siguiente pregunta:

¿Qué barra es igual a la de la izquierda? ¿A, B o C?



La respuesta evidente es la A. Pero si en la sala donde se está haciendo el estudio social, hay unas cuantas personas que dicen que la raya B es igual a la que aparece en la izquierda, un 32% de los sujetos sometidos a estudio dirán que que es la B.
Hace algún tiempo vi un experimento parecido a este en televisión, y quedaba claro que hay mucha gente que actua según actue el resto de la gente.
El experimento consistia en lo siguiente:
Una empresa ofrecía un puesto de trabajo, y había llamado para cubrir el puesto de trabajo a 15 personas. De esas 15 personas 14 eran actores que sabían lo que iba a suceder durante la prueba y una de ellas no sabía nada.
Para elegir a la persona que iba a quedarse con el puesto de trabajo, la empresa realizaba una pequeña prueba, tipo examen, en una clase a puerta cerrada.
En un determinado momento por debajo de la puerta principal, iría entrando humo poco a poco. Aquí viene lo curioso, si todos los actores que sabían que iba a entrar humo por debajo de la puerta no prestaban la más mínima atención a este hecho y seguian concentrados en su examen, conseguían que la persona que no sabía nada no hiciese nada.
Esta persona miraba asombrada como entraba humo por debajo de la puerta, miraba a sus compañeros para ver si alguno se daba cuenta y decía algo, se removía en su asiento inquieto, PERO SI NADIE HACÍA NADA, EL TAMPOCO LO HACÍA.
Se realizó otra prueba en las mismas condiciones, y en este caso uno de los actores tenía que dar la voz de aviso de que estaba entrando humo por debajo de la puerta. En el momento en que el actor avisaba que estaba entrando humo, la persona que no sabía que se trataba de un experimento, también avisaba que algo raro estaba pasando.
No sé que base científica tiene este experimento, ni que reacción neuronal es la que nos lleva a dejarnos llevar por la masa, pero lo cierto es que (y esto lo habréis comprobado muchos de vosotros) si por ejemplo estáis en la cola de un cine para sacar las entradas, y se cuelan una persona o dos, en la mayoría de las ocasiones, si no hay nadie que diga algo casi nadie dice nada, pero en el momento que hay uno que llama la atención al que se quiere colar, una gran mayoría se une para abroncar esa persona que quiere colarse.
Quizás sea debido a que en el fondo tenemos más de animales de lo que nos pensamos.

0 Internautas dijeron....: