05 agosto, 2009

Una carrera contra la marea

El trabajo del artista californiano Andrés Amador es uno de los más curiosos con los que yo me he encontrado hasta la fecha.

Olas en la playa: Andrés Amador lleva realizando obras de arte en Ocean Beach en San Francisco desde hace cinco años.

Andres Amador ha encontrado en la arena de la playa un enorme lienzo en el que plasmar su efímero arte. Su obra comienza con un boceto creado en el ordenador. Más tarde el artista espera que llegue el día adecuado para realizarlo que depende de la marea y de como va a incidir la luz del sol sobre la playa. Cuando llega ese dia comienza una carrera contra reloj entre el artista y la pleamar. Utilizando un rastrillo como pincel rastrilla durante unas horas los granos de arena de la playa sin posibilidad de que haya el mínimo margen de error, ya que cualquier retraso haría que la subida de la marea no le dejase terminar su obra.


Círculos en la playa: Dando un paseo sobre el gigantesco dibujo.

Un inmenso lienzo: Las creaciones sólo pueden realizarse en las pocas horas que dura la marea baja.

Una fotografía para inmortalizar la obra y contemplar la reacción de los espectadores que han estado esperando a que el autor la terminase mientras la marea la destruye pone punto y final a su creación.

Realización de pistas: Andrés Amador realiza sus diseños en un portatil, antes de de hacerlos la costa.

"La magnitud de la obra de arte combinado unida al hecho de que pronto se va a borrar llama la atención en sí misma, reteniendo al espectador, hasta que yo termino mi trabajo y la marea el suyo".

Este artista ha creado en los últimos 5 años más de 100 "garabatos", a él le gusta llamárlos así, en las playas de la bahía de San Francisco.

Las obras pueden llegar a medir hasta 150 x 100 metros... para luego desaparecer y todo lo que ha quedado es una fotografía.

6 Internautas dijeron....:

Deprisa dijo...

No sé, creo que tiene qu esta idea tiene cierta belleza fatalista. A mí me ocstaría mucho hacer algo tan bello para luego dejar que el agua lo arruinase.

Dirty Clothes dijo...

Qué trabajo más genial, me gusta mucho... Tiene que ser algo especial ver una obra que sabes que tardará unas horas en desaparecer...

dirty saludos¡¡¡¡

Andran dijo...

A mi me gustaría saber que es lo que piensa el autor mientras realiza la obra. Dedicar tantísimo esfuerzo en una cosa que sabe de antemano que va a desaparecer en cuanto suba la marea.

Me gustaría saber que es lo que pasa por su mente cuando ve que se le acaba el tiempo y la obra está sin terminar.

Neurotransmisores dijo...

Menos mal que quedan las fotos para disfrutas de sus obras.

Saludos.

paskki dijo...

Interesante artículo y curioso arte tan efímero. Supongo que el artista debe de sufrir una importante excitación mientras realiza la obra. Excitación contra reloj que le lleva a hacer maravillas como esta.

He incluido este blog entre mi lista de blogs. Te seguiré la pista.

Saludos!.

Bere Tarde o temprano dijo...

que lindas imagenes!!! preciosas!

un besito!