15 septiembre, 2010

El poema que pudo ser himno oficial de Asturias.

Si hiciesemos una encuesta entre los ciudadanos españoles preguntándoles ¿cuál es el himno oficial de Asturias? tengo la seguridad que pocos o muy pocos se quedarían sin saber contestar a esta pregunta.
El "Asturias, patria querida", himno oficial desde 1984, ha sido entonado por casi todo el mundo, sea asturiano o no, en alguna ocasión.
En cambio, si planteasemos esta otra pregunta: En el supuesto de que el himno oficial no hubiera podido ser el famoso "Asturias, patria querida", ¿cúal cree que se hubiera establecido como himno?. Ahí la cosa cambia.

El poema "Asturias", compuesto por Pedro Garfias en 1937, es considerado por muchos el segundo himno del Principado de Asturias.

He investigado sobre los motivos por los que se eligió "Asturias, patria querida" como himno oficial y la ley 1/1984 de 27 de abril reconoce que fue el pueblo asturiano de forma mayoritaria quién eligió la melodía y texto de esta canción popular.
Personalmente creo que los motivos fueron otros.......

Nadie duda de la popularidad del "Asturias, patria querida". Una canción alegre que evoca poco más que la añoranza de aquellos que tuvieron que marcharse de la tierra que les vió nacer, y que bajo mi punto de vista, es demasiado festiva y poco fiel al espíritu luchador de los asturianos. Se trata de una canción políticamente correcta que no ofende a nadie.

Por el contrario el poema "Asturias" tenía todo en contra: A pesar de estar escrita en 1937 no fue publicada hasta 1941 y con Franco gobernando España cualquier alusión a esta canción podía tener fatales consecuencias. Empezó a hacerse popular en 1983 gracias al cantante asturiano Víctor Manueljustamente un año antes que se eligiese como himno el "Asturias, patria querida".
Su letra es demasiado comprometida ya que en todos y cada uno de sus versos hay un mensaje que impregna la memoria colectiva asturiana y española. Se trata de un romance pleno de recursos y bellas imágenes, paralelismos, antítesis, metáforas, concatenaciones, versos simétricos ("Los ojos ciegos, los ojos", "Dos veces, dos...", "firme sobre roca firme"). La sinceridad del sentimiento hizo a Garfias poner toda su creatividad en acción, para un logro perfecto».

Así que por un lado estaba la canción festiva, alegre, asentada en el tiempo y políticamente correcta contra la recien llegada, prohibida, rebelde y políticamente incorrecta. La elección no era muy complicada.
No soy asturiano ni desciendo de asturianos pero me gusta Asturias, sus paisajes, su gente, su gastronomía. Lo único que no me gusta es su himno oficial. Sin embargo cuando escucho a Víctor Manuel cantar el poema de Garfias, se me hace un nudo en la garganta.

Curiosidades:
Ninguno de los dos poemas está escrito por un asturiano. Según las últimas investigaciones de Fernando de la Puente Hevia "Asturias, patria querida" fue compuesto por el músico cubano Ignacio Piñeiro.

"Asturias" se popularizó gracias a la música que le puso Víctor Manuel antes de morir Franco, pero debido a la censura de la época no fue publicado en vinilo hasta 1976. Hoy este vinilo es toda una rareza exclusiva de coleccionistas.

Garfias escribió el poema en plena guerra civil aunque tuvo que esperar cuatro años para verlo publicado. El autor, por razones obvias, tuvo que exiliarse a Méjico y en 1941 este poema apareció publicado allí en el libro "Poesías de la guerra española".

Fue escrito el 20 de octubre de 1937 tras la caida de Asturias en manos franquistas y en él se evoca la revolución de 1934 y la cruel represión posterior a manos del gobierno de la República.

Aquí dejo las dos canciones. Me gustaría saber cual de ellas te gusta más.

ASTURIAS PATRIA QUERIDA (Himno oficial)



ASTURIAS (Poema de Pedro Garfias cantado por Víctor Manuel



Asturias, si yo pudiera,
si yo supiera cantarte...
Asturias verde de montes
y negra de minerales.
Yo soy un hombre del Sur
polvo, sol, fatiga y hambre,
hambre de pan y horizontes...
¡Hambre!
Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte.
Los ojos ciegos, los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte, Asturias lejana,
hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido
ocasion para jugarte
la vida en una partida,
y las dos te la jugaste.
¿Quién derribará ese árbol
de Asturias, ya sin ramaje,
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
que corre por toda España
crispándonos de coraje?
Mirad, obreros del mundo
su silueta recortarse
contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable,
firme sobre roca firme,
herida viva de su carne.

Millones de puños gritan
su cólera por los aires,
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último
lívida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias esta aguardándote
sola en mitad de la Tierra,
hija de mi misma madre.

Pedro Garfias.

3 Internautas dijeron....:

Judith Álvarez López dijo...

Soy asturiana y como tal, nunca comprendí qué tenía que ver la letra del "Asturias, patria querida" con mi tierra. Sin embargo, cada una de las palabras de "Asturias" reflejan puramente la lucha, el valor y el coraje de la gente de aquí. Siempre me sentí enteramente identificada con ese poema y siempre pensé que ese debería ser el himno... debo agradecerte las referencias de ambos poemas y sobre todo, que nos hayas ilustrado sobre los motivos que propiciaron la elección de un himno y no otro. Muchas gracias y un saludo.

Judith Álvarez López dijo...

Soy asturiana y como tal, nunca comprendí qué tenía que ver la letra del "Asturias, patria querida" con mi tierra. Sin embargo, cada una de las palabras de "Asturias" reflejan puramente la lucha, el valor y el coraje de la gente de aquí. Siempre me sentí enteramente identificada con ese poema y siempre pensé que ese debería ser el himno... debo agradecerte las referencias de ambos poemas y sobre todo, que nos hayas ilustrado sobre los motivos que propiciaron la elección de un himno y no otro. Muchas gracias y un saludo.

Gloria dijo...


Sin duda el himno natural, que describe a los asturianos y su espíritu de lucha es: Asturias!!
Cuando escucho la versión de Victor Manuel me estremece.