07 enero, 2011

En el corazón del infierno. Memorias de un Sonderkommando.

El 5 de marzo de 1945 durante unas excavaciones realizadas en el crematorio III de Autchwitz-Birkenau, el ejército soviético descubrió una cantimplora de aluminio en cuyo interior había un pequeño cuaderno de 92 páginas escrito en ídish*.

Una frase, escrita en ruso, polaco, francés y alemán al principio del mismo, llamó la atención de los soldados encargados de las excavaciones:
"Que quien encuentre este documento sepa que está en posesión de un importante material histórico".

El documento que se encontró oculto en la cantimplora era un manuscrito de Zalmen Gradowski, un judio de 22 años que fue deportado junto a su familia al campo de concentración de Autchwitz-Birkenau en diciembre de 1942. Mientras su esposa, madre, hermanas, su suegro y su cuñado fueron gaseadas el mismo día que llegaron, él fue enviado al Sonderkommando del crematorio III.

Los Sonderkommandos eran un comando especial dentro de los campos de concentración, formado por prisioneros judíos jóvenes y fuertes puesto que el trabajo a desempeñar era duro: eran los encargados de sacar los cuerpos de sus compatriotas de las cámaras de gas, incinerarlos en los hornos crematorios y deshacerse de las cenizas.

Cuando los alemanes trasladaron a Gradowski al Sonderkommando de Autchwitz-Birkenau, lo convirtieron en un testigo involuntario que contempló día tras día la destrucción de su propio pueblo y que sabía lo que se ocultaba al resto de prisioneros.
Todo lo que Zalmen vivió allí lo dejó escrito en aquel cuaderno que encontró el ejército soviético en 1945.

La editorial Antrhopos en su colección Memoria Rota ha publicado este manuscrito en un libro titulado "En el corazón del infierno. Documento escrito por un Sonderkommando de Auschwitz".
El libro está dividido en tres partes. La primera de ellas corresponde a un prólogo de Philipe Mesnard y Carlo Saletti en el que nos situan en el contexto histórico y nos explican los motivos por los que se crearon los Sonderkommandos, las condiciones en las que vivían y cómo estos prisioneros judíos se volvieron insensibles ante la muerte de sus compatriotas. También hacen un pequeño repaso a la biografía del autor y nos explican brevemente cómo fue encontrado el manuscrito.

La segunda parte del libro corresponde al manuscrito en sí mismo y está dividido a su vez en dos partes. En la primera de ellas Gradowski narra meticulosamente y con toda crudeza los pasos previos a la deportación: cómo sacaban a los judíos de sus casas; cómo eran enviados a los ghetos y luego transportados en vagones de mercancías hasta los campos de concentración.

La segunda parte del manuscrito comienza con la llegada de los prisioneros a Autchwitz-Birkenau. En esta parte el autor relata todo cuanto acontece en el campo de concentración con una lucidez extraordinaria para la situación que estaba viviendo. Sabe que está escribiendo un pedazo de historia y la cuenta con el rigor del cronista que quiere narrar los hechos con total fidelidad huyendo de cualquier detalle morboso.

La última parte del libro corresponde a un cuadro sinóptico de los principales acontecimientos ocurridos en al Sonderkommando de Autchtwiz entre el 21 de febrero de 1940 y el 27 de enero de 1945, fecha en la que fue liberado por el ejercito soviético.

Los autores del prólogo nos dejan entrever la idea de que Zalmen Gradowski hubiera dejado oculto algún manuscrito más en el campo de concentración y que no ha sido encontrado. En todo caso, la historia nos indica que el 7 de octubre de 1944 los prisioneros del Sonderkommando de Auchwitz-Birkenau se rebelaron incendiando uno de los crematorios y matando a varios guardias nazis. Antes del anochecer casi todos fueron capturados.
De los 663 prisioneros 451 fueron ejecutados.
Gradowski fue uno de los organizadores y de los primeros en morir.
Tenía 24 años.

Hace poco tuve oportunidad de ver en televisión un documental llamado
"Noche y niebla" que me mostró como era el infierno del que hablaba Gradowski.

* Lengua utilizada por algunas comunidades judias de Centroeuropa.

0 Internautas dijeron....: