24 febrero, 2012

Vida y obra de un genio del humor llamado Miguel Gila.

Hablar de Miguel Gila es hablar del humorista que más ha influido en nuestro país y el único que fue capaz de hacer un humor que sirvió de referente para las generaciones de humoristas posteriores. Gila fue pionero en crear un humor inteligente, con toques naif, basado monólogos sobre situaciones cotidianas de su vida diaria que en ocasiones rozaban el surrealismo.


Sus primeros pasos en el mundo del humor los dió con 23 años como humorista gráfico en la revista "Flechas y Pelayos" y años más tarde en "La Codorniz" y "Hermano Lobo" trabajando junto a otros humoristas de la talla de Tono, Mihura o Álvaro de Laiglesia.

Todas estas vivencias y otras muchas son las que encontraremos en "Miguel Gila, vida y obra de un genio" un libro publicado por la editorial Libros del Silencio para conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento.
Pinchando en este enlace puedes ver su última actuación en televisión.

El libro nos permite conocer tres facetas distintas del célebre humorista. La primera correspondería a su imagen pública en la que descubriremos una vida no demasiado fácil marcada por la terrible Guerra Civil en la que estuvo a punto de morir, los años de carcel, sus
inicios como humorista gráfico, el cambio del papel por los escenarios, él éxito arrollador en los años 50 y su posterior exílio en Argentina.

La segunda nos presenta a un Miguel Gila inédito en la que descubriremos que además de ser humorista también fue autor de poemas y pequeñas obras de teatro. Y por último su parte más íntima en la que Luís del Olmo, Josema Yuste, Javier Cansado, Luis María Ansón o el Tricicle entre otros muchos nos hablan de la relación que tuvieron con él como persona y compañero de trabajo. Sin embargo nadie puede conocer mejor de su padre que su hija Malena Gila que concede la única entrevista hablando sobre él.

En el libro encontraremos viñetas de su época de humorista gráfico, monólogos inéditos, poemas y un CD con sus mejores monólogos.

1 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

En la página 185, hablando de la estancia de Gila en Argentina, se lee: “Aquella felicidad se vio empañada a partir del año 1973, cuando Pinochet transformó Argentina en otra dictadura…” Errata no es, porque más adelante insiste: “En los últimos años de la dictadura pinochetista y tras más de veinte años en Buenos Aires, Miguel volvió de nuevo (sic) a España.” Otra curiosidad: el breve (cuatro páginas) capítulo sobre Argentina donde esta barbaridad aparece se titula “Argentina mon amour”, precisamente el título de un libro autobiográfico de Miguel sobre su vida allí, libro que estos señores no mencionan en la bibliografía ni en ninguna otra parte. Lo triste es que se supone que el libro lo deben haber revisado los que aparecen como colaboradores, entre ellos el egregio Forges (que escribe un PRÓLOGO de UNA página)y el académico Anson.

Es increíble que unos chapuceros ignorantes encuentren tantas facilidades para publicar sólo porque tienen amiguetes que los ayudan.