09 abril, 2012

Consejos para tener un cerebro sano.

El cerebro es un órgano que tarda 30 años en alcanzar su madurez, a partir de ese momento comienza a envejecer y se comienzan a perder alrededor de 100.000 neuronas diarias. No obstante este proceso no es irreversible.El neurocientífico Paco Mora nos da una serie de consejos para mantener nuestro cerebro sano durante el mayor tiempo posible.



Comer menos y más sano. Al comer menos se potencia la creación de neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

Hacer deporte de forma regular. Practicar deporte aeróbico de forma regular y continuada hace que se potencien las sinapsis entre neuronas.

Hacer ejercicio mental todos los días. Estimular la mente con nuevos retos que obliguen al cerebro a retener nuevos datos. Una buena opción puede ser aprender un nuevo idioma.

Viajar mucho. Al viajar estamos obligando al cerebro a memorizar nuevos lugares, nuevas costumbres y nuevas experiencias.

Vivir acompañado. Las relaciones buenas y constantes con los demas son esenciales para una buena salud mental. Vivir en pareja y tener muchos amigos hace que sea más fácil adaptarse a los cambios.

Adaptarse a los cambios. Si nos cerramos en banda a los cambios que pueden aparecer en nuestra vida lo único que conseguimos es estresarnos emocionalmente, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es ver cualquier cambio como una nueva oportunidad de aprender.

Evitar el estrés crónico, ya que tiene muchas consecuencias dañinas sobre el cerebro. El estrés crónico libera de forma constante hormonas glucocorticóides que afectan directamente al cerebro. Lo mejor para contrarestarlo es practicar deporte.

No fumar. Este hábito puede provocar pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una disminución de la memoria y la atrofia y la muerte de miles de neuronas.

Dormir bien. Son necesarias entre siete u ocho horas de sueño para que nuestro cerebro borre la información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. Un buen descanso también favorece la reparación de tejidos dañados.

Evitar el apagón emocional.
La motivación, la ilusión, la emoción es lo que nos empuja a tener ganas de vivir.

Agradecer y crear nuevos lazos. Agradecer es uno de los gestos más bellos del ser humano que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento.

Disfrutar de las pequeñas cosas. Disfrutar de las pequeñas cosas sin crearnos necesidades por las que tengamos que luchar para conseguirlas nos evita preocupaciones y nos hace vivir más tranquilos.

0 Internautas dijeron....: