28 febrero, 2007

Pollo escabechado



Para dos personas:

1/2 pollo
4 dientes de ajo
una cebolla
2 hojas de laurel
6 bolas de pimienta negra
250 c.c. de vino blanco
125 c.c. de vinagre de vino
aceite de oliva y sal.

Opcional: patatas, avecren, un clavo de especia, y colorante.



Lo primero que tenemos que hacer en esta receta es preparar los ingredientes que la componen.


Troceamos el pollo en trozos grandes, como esta receta está hecha con medio pollo, lo partimos en cuartos, al ser medio pollo tenemos cuatro trozos, lo salamos.


Picamos la cebolla en trozos no muy pequeños, ya que si los hacemos demasiado pequeños corremos el riesgo de que se nos queme y no queremos eso. Los ajos los dejamos enteros sin pelar, así si hay alguién a quien no le gusten los puede retirar de la comida sin problema.


Ponemos un buen chorro de aceite en la sartén y lo ponemos al fuego. Cuando el aceite este bien caliente ponemos el pollo con la piel hacia abajo para que no se agarre, dejamos que fria todo girando los trozos hasta que hayan cogido un ligero color dorado.

Una vez fritos, los retiramos de la sartén y los reservamos.


En el aceite que nos ha sobrado, echamos los ajos y dejamos que se vayan friendo, teniendo cuidado de que no se nos quemen, después añadimos la cebolla picada, los granos de pimienta y las dos hojas de laurel, rectificamos de sal y esperamos a que este todo frito.


Al sofrito de los ajos y cebolla, le añadimos los trozos de pollo, el vino blanco, el vinagre, el clavo si te gusta y yo le pondría una pizquita de colorante alimentario, se prueba a ver que tal está de sal y se pone a hervir a fuego lento. Si vemos que nos hemos quedado cortos con el caldo, o si queremos que este no salga muy fuerte por el vinagre, se le puede añadir un poco de caldo de pollo, o en su defecto un chorrito de agua y media pastilla de avecren.

Dejamos que hierva hasta que el pollo esté tierno, si no queremos que tenga tanto caldo, dejamos que hierva la salsa hasta que reduzca a nuestro gusto.

Se sirve en un plato acompañado de unas patatas fritas a la larga, y unas tiras de pimiento rojo, o con una ensalada.


Receta cortesia de Mari (Teruel) con algunos añadidos por mi parte.


0 Internautas dijeron....: