20 febrero, 2007

Lo más facil....... Huevos fritos.


Si ahora mismo realizasemos una encuesta entre los hombres, preguntandoles si saben cocinar algún plato, podríamos comprobar que los huevos fritos, figuran como el plato estrella.

Pero...... ¿realmente sabemos como hacer unos buenos huevos fritos?. Aqui os voy a dar yo mi receta, aunque en esto de la cocina cada maestrillo tiene su librillo.
Necesitamos:
Huevos de buena calidad.
Aceite de oliva.
Sal.


Lo primero de todo es tener una buena materia prima: aceite de oliva y unos huevos de buena calidad, ya que los huevos de gallinas criados con pienso tienen la clara demasiado líquida y a la hora de freirlos puede saltarnos el aceite de la sartén.

Ponemos en la sartén mediana como dos dedos de aceite de oliva y lo calentamos a fuego vivo hasta que comience a humear, una vez que veamos que el aceite está bien caliente, bajamos el fuego a la mitad.

Por otro lado cojemos el huevo (que yo recomiendo que esté a temperatura ambiente ) y con mucho cuidado lo cascamos en un plato o una taza procurando que no se nos rompa la yema, con esto logramos que al echarlo en la sartén, no nos salpique el aceite.

Echamos el huevo en la sarten y cuando llevé medio minuto haciendose, con la espumadera le echamos parte del aceite que tiene el huevo alrededor por encima para que la yema pierda ese color de "cruda", dejamos que termine de hacerse al gusto del comensal, se saca con cuidado de la sartén, y se le pone un poquito de sal por encima.

Si el aceite está muy, muy caliente, conseguiremos que nos salga la famosa puntilla que dicen que tienen que tener los huevos bien fritos (ese borde calado y churruscadito).

Por lo demás, en cocina, existen mil y una formas de hacer las cosas y eso no quiere decir que esté bien o que esté mal, simplemente son otras formas de hacerlo, aquí la experiencia y vuestros gustos personales os dirán que es lo más adecuado.

Existen infinidad de variaciones sobre esta receta. Se puede poner la sal en el momento de echar el huevo en la sartén, se le puede añadir un "toquecito" de buen pimentón de la Vera por encima, he visto personas a las que les gusta añadirle un chorrito de vinagre de vino, o sofreir un ajo entero en el aceite para darle un ligero toque del sabor de esta hortaliza, aunque lo más común es acompañarlos de patatas fritas y un buen chorizo.

0 Internautas dijeron....: