17 febrero, 2007

Leyendas vivas


En los últimos años han desaparecido cerca del 20% de árboles míticos y el 80% restante está amenazado.

¿Que es un árbol mítico? os estareís preguntando. Es aquel arbol que destaca de forma notoria por su rareza, por tener una forma poco habitual, por su avanzada edad, por su tamaño o por su historia, muchos de ellos están considerados monumentos nacionales.

El descuido, la tala indiscriminada o los incendios son los principales problemas que acechan a estos monumentos vivientes, y pese a haber sobrevivido cientos de años su fín parece estar cerca.

Algunos de ellos han asistido a juramentos, pactos rendiciones, poca gente los conoce y son los grandes olvidados. Este es mi granito de arena antes de que terminemos con ellos.

El Acebuche del Rocio (Huelva) del que la leyenda cuenta que fue sobre él donde
se apareció la Virgen hace casi 800 años. El rey Alfonso X El Sabio mandó construir una ermita en el mismo sitio y a partir de ahí, comenzó la tradición mariana de este pueblo que se ha hecho famosa en el mundo entero.

El Carbayón de Valentín, un impresionante roble de más de 10 metros de perímetro,
del que ya existían referencias en los escritos históricos anteriores al descubrimiento de América. O la Encina favorita de Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, a la que le gustaba columpiarse bajo sus grandes y potentes ramas

la Encina de Fanlillo, ejemplar de grandes dimensiones de la provincia de Huesca, esta amenazada por la construcción de una carretera o lo olivos milenarios de Nambroca (Toledo), ejemplares cercanos a los 1000 años

El Árbol del Responso de las Palmas de Gran Canaria con una historia singular tras de sí. Desde el siglo XIX a la sombra del árbol se le daba el último responso a los muertos por cólera antes de introducirlos en el cementerio.

En Guadalajara se puede conocer a una gran Olma que inspiró unos párrafos del libro Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Otro caso es el Castaño de la Espina, en Asturias, a quien hace tiempo le partió un rayo por la mitad y ahora se ve como dos castaños, y se encuentra justo en el límite de cuatro parroquias: Gobiendes, Colunga, San Juan de Luz y La Isla.´

El Castaño de El Campano en Villar de Acero (León), uno de los árboles más gruesos de España, con más de 12 metros de perímetro, El Pino Gordo de Iruelas en Ávila que destaca además de por su perímetro por su gran altura de 36 m. o El Pino de las Mentiras en Fuenteolmo de Íscar (Segovia) que tiene 25 caras de resinación y recibe su nombre de la costumbre de los cazadores de la zona de sentarse junto a él para hacer balance de las piezas cazadas en el día.

La encina de las mil ovejas, el cipres del convento de la anuncida (en la foto), la encina Valentín, el drago milenario, y así todo un mundo apasionante que podreís descubrir si buscaís un poco por internet.

0 Internautas dijeron....: