10 mayo, 2007

La sociedad del bienestar

Esté término, comenzó a utilizarse durante la década de los años 80 para definir a las sociedades donde la economía de mercado funciona bien y las prestaciones sociales permitían tener un incremento en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En la sociedad del bienestar, no debieran existir diferencias sociales, por cuestión de raza, sexo o status, ya que una de sus premisas es el principio de igualdad.

Viendo la situación actual de España, me pregunto, si nosotros viviremos en esa sociedad. Es cierto que ahora "vivimos" mejor que antes, hemos pasado de ser un país subdesarrollado a ser la octava potencia económica del mundo, tenemos un sistema sanitario gratuito, hemos cambiado vivir del turismo por ser turistas, y en lugar de trabajar en el servicio doméstico, ahora somos nosotros los que tenemos personas que realizan las labores de nuestra casa, el 52,7% de adultos y el 27,6% de los niños presentan sobrepeso u obesidad, problema típico de las sociedades desarrolladas

Todos tenemos coche, movil, reproductor de DVD, cámara digital, ordenador, y un sinfín de artilugios que nos hacen más facil la vida.

¿Todos?.........

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, existen también muchos factores, que indican que nuestra sociedad del bienestar, no lo es tanto, sino que simplemente lo parece.

18.8 millones de españoles (42% de la población) son mileuristas (viven menos de mil euros al mes, según los datos de la agencia tributaria). De esos 18.8 millones, 10,4 millones son asalariados y los 8.4 millones restantes son pensionistas y desempleados.

El precio de la vivienda según el banco de España está sobrevalorada en un 20% y un 30% para la OCDE.

Somos uno de los mayores consumidores de drogas de Europa y el primero con un 2.6% en consumo de cocaina.

Somos uno de los principales paises en el consumo de alcohol, al ser una costumbre social bien vista (nos iniciamos en su consumo alrededor de los 13 años).

Nuestra jornada laboral es de las más largas y menos productivas de Europa, tenemos un sistema educativo que fomenta el paso de un curso a otro con la mitad de asignaturas suspensas, fomentando así alumnos, menos esforzados, más ignorantes y peor preparados y por supuesto más manejables por la propaganda.

Los ayuntamientos corruptos o sospechosos de cometer irregularidades urbanísticas crece sin cesar, y ningún partido se salva de realizar recalificaciones dudosas o contratos y adjudicaciones a las constructoras a dedo.

Los partidos políticos tienen como único fín mirar por sus intereses, no mirar por el bienestar de los ciudadanos. Lo único que les preocupa es el de ser elegidos para llenarse los bolsillos hasta los topes.

Esa es nuestra sociedad del bienestar, pensar que vivimos en ella cuando en realidad lo único que hacemos es "malvivir".

0 Internautas dijeron....: