28 abril, 2010

Análisis del reproductor Philips GoGear Opus 8 GB.

La revolución digital ha hecho que la forma en la que los usuarios escuchan música haya dado un giro de 180 grados. Si hace veinte años el no va más en cuanto a música portátil era el archiconocido Walkman de Sony y algunos años más tarde los reproductores de CD's, hoy nadie se plantea escuchar música en otro medio que no sea un reproductor MP3.
Los fabricantes de electrónica de consumo son conscientes de este hecho y se han lanzado a sacar sus versiones de reproductores MP3 aunque hay que elegir con mucho cuidado antes de comprar un reproductor de este tipo para no sentirnos decepcionados con la compra.
En Azucar y Sal hemos tenido la oportunidad de probar durante algo más de un mes el Philips GoGear Opus de 8Gb un reproductor de audio/ vídeo de gama alta y este ha sido nuestro análisis.

Nada más desembalar el reproductor nos damos cuenta de que lo que tenemos entre manos es un producto de alta tecnología. Acabado en negro con las esquinas redondeadas, su formato no difiere mucho de los reproductores de la serie Zen de Creative Labs o la serie S de Sony.
Lo primero que nos sorprende al comenzar a manipularlo es lo ligero que es, ya que apenas llega a los 100 gramos (95 grms.). En la parte frontal tenemos una pantalla LCD de 2.8 pulgadas, bastante grande para este tipo de dispositivos, que tiene una resolución QVGA de 320X240 pixels algo habitual en teléfonos móviles de gama alta y PDAS. En cuanto a su manejo no puede ser más sencillo: un botón para ver las opciones del dispositivo, otro para regresar, otro más grande para desplazarnos por las opciones y un último botón integrado en este otro que cumple una doble función, encender el aparato y como play/pausa.
En el lateral superior tenemos un conmutador para bloquearlo y en el inferior el control de volumen.
Al encender el reproductor lo primero que nos pide es seleccionar el idioma.
Decidimos no utilizar el software que venía con el reproductor y ver qué tal reconocía el dispositivo en un ordenador con Windows XP y en otro ordenador con Ubuntu Linux 9.10, obteniendo en ambos casos el mismo resultado: El ordenador lo detecto sin problemas como una unidad más con el nombre PHILIPS. Con Windows XP nos dejaba elegir entre dos opciones: cargar y transferir o cargar y reproducir.
Elegimos la primera opción y al pinchar con el ratón sobre la unidad vemos varias carpetas: Audible - Config - Music - Pictures - Playlist - Recordings - Service y Vídeo.

La primera prueba fue para comprobar cómo funcionaba la transferencia de datos, para ello elegimos una imagen de 62 Mb que fue transferida al dispositivo en 4 segundos. La siguiente prueba fue pasar 160 Mb en formato WMA sampleados a 192 Kb. que fueron transferidos en 20 segundos. En sucesivas pruebas con otros tamaños, formatos, y sampleos obtuvimos otros tiempos que variaron entre los 90 segundos para 120 Mb en formato MP3 sampleados a 492 Kb y los 435 segundos para 696 Mb en formato MP3 a 390 Kb.
Una vez que terminamos de pasar los datos al desconectar el dispositivo se pone a actualizar el reproductor y la biblioteca.
No tuvimos problemas para reproducir ficheros MP3, WMA, y AAC y el fabricante indica que también es capaz de reproducir ficheros FLAK. La calidad del sonido es impresionante gracias a los auriculares ergonómicos que consiguen un perfecto aislamiento con el exterior y a la tecnología FullSound que mejora la calidad del sonido exclusiva de Philips. Esta tecnología refuerza los graves, aporta mayor claridad a los instrumentos y le devuelve a los archivos de audio la calidad de sonido que tenían antes de ser comprimidos a MP3.
El ecualizador nos permite realizar los ajustes a nuestro gusto en función del tipo de música que deseemos escuchar y viene con ajustes de fábrica: Clásica, Dance, Electrónica, Hip-Hop, Jazz, Ambiental, Pop, R&B, Rock y Voz.
Otra característica del GoGear es que mientras escuchamos las canciones podemos visualizar la carátula del disco.

La radio FM tiene 20 presintonías en las que podemos guardar nuestras emisoras favoritas. El dispositivo al estar preparado para el sistema RDS nos muestra en pantalla algunos datos de la emisora que está emitiendo como el nombre o la frecuencia en la que emite. Una opción interesante de este dispositivo es que podemos grabar el programa que queramos de la radio al reproductor para volver a escucharlo más tarde.

La duración de la batería de polímero de Litio puede variar en función del uso. El fabricante indica que puede alcanzar las 30 horas de audio y las 6 de vídeo. Según nuestras pruebas la batería se agotó tras funcionardurante 28 horas ininterrumpidamente .
El GoGear cuenta con un temporizador programable que permite que el reproductor se apague automáticamente a los 15, 30, ó 60 minutos. Esta opción muy interesante si queremos escuchar música al acostarte. También cuenta con un limitador de volumen por software con el que nosotros elegimos el tope máximo y aunque intentemos superar ese límite utilizando el botón manual nos será imposible sobrepasarlo.
Otro temporizador nos permite quitar el brillo de la pantalla a los 10, 30 ó 60 segundos con lo que podremos aumentar la duración de la batería.

El precio del Philips GoGear Opus de 8Gb que figura en la página web del fabricante es de 124,99 euros, Iva incluido.

0 Internautas dijeron....: