20 diciembre, 2010

Mapa de luz del polo sur de la luna.

Esta imagen tan extraña que podemos ver a continuación es un mapa con la cantidad de luz solar que llega al polo sur de la luna.
Debido a que el eje de rotación de la luna está inclinado 1.54º (la tierra tiene una inclinación de 23.5º) a algunas de las zonas del polo sur jamás llega la luz solar. Otras zonas, en cambio, están iluminadas durante la mayor parte del año.


Las areas a las que nunca les llega la luz solar son las que aparecen en negro. Las que están en blanco son las zonas que siempre reciben la luz del sol y las zonas que en unas ocasiones recibieron luz solar y en otras no aparecen en distintos tonos de gris.
El cráter Shackleton, de 19 kilómetros de diámetro y 4 kilómetros de profundidad, se puede ver en el centro de la imagen como una mancha negra.

Para conseguir esta imagen, la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC), realizó más de 1700 fotografías de la misma zona del polo sur lunar durante un periodo de seis meses.
Cada imagen tomada por la LROC fue  proyectada sobre un mapa de la zona y convertida en una imagen binaria: si la tierra se iluminaba a un pixel del mapa se le ponía  un uno, y si le daba la sombra un cero. Los investigadores luego apilaron todas esas imágenes binarias y calcularon el porcentaje de tiempo que cada píxel era  iluminado durante ese período.

Estos mapas de iluminación tienen como fin la preparación de futuras misiones lunares.

Visto en NewScientist.

1 Internautas dijeron....:

Unknown dijo...

Interesante saber mas sobre la luna , y esa imagen sorprendente!