04 agosto, 2007

Sopas de ajo



Vamos con la receta de una de las sopas más humildes que podemos encontrar en la gastronomía mediterranea, ya que sus ingredientes debían de alcanzar a la economía de una familia pobre. Es un plato que se elabora principalmente en las provincias de Castilla-Leon y del norte de España.


Vuelvo a insistir en lo que he dicho en tantas y tantas recetas que he publicado en el blog, los ingredientes, las cantidades y la realización son orientativas, ya que existen tantas formas de realizar esta receta como a personas les preguntemos.


Ingredientes para 6 personas:


6 dientes de ajo.

200 grm de pan de hogaza.

150 grm de jamón serrano en taco.

4 huevos.

pimentón, aceite de oliva, agua y sal.


En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva y lo ponemos a calentar.


Pelamos los ajos y los cortamos en láminas muy finas.

Cortamos el jamón en taquitos lo más pequeños que podamos.

El pan de hogaza es conveniente que sea de un par de días antes de hacer la receta para que esté un poco duro, lo cortamos en láminas lo más finas que podamos.


Una vez que tenemos listos los ingredientes procedemos a la realización del plato en sí.


Echamos en la sartén los ajos cortados en láminas y los doramos pero sin llegar a quemarlos, una vez que los ajos están bien dorados podemos retirarlos si no queremos que nos aparezcan en la sopa o dejarlos si nos gusta su sabor.


Echamos los taquitos de jamón y dejamos que se refrian durante un par de minutos.

Añadimos una cucharadita rasa de pimentón y lo sofreimos junto con el jamón, teniendo la precaución de que no se nos queme.


Añadimos el agua y dejamos que hierva durante 5 minutos.


Para terminar el plato, bajamos ligeramente el fuego y añadimos las rebanadas de pan, removemos y probamos de sal, las dejamos hervir hasta que estén lista.


Antes de retirar del fuego, viene la eterna discusión. ¿Como servimos la sopa con "estropajo" o con "boina"?.


Explico a todos aquellos que desconozcan esta forma de servir en que consiste.


El estropajo consiste en añadir los huevos antes de retirar las sopas del fuego y remover constantemente para que al cuajar la clara y la yema nos queden una especie de hebras que nos recordarán al estropajo.


La boina por el contrario es servir la sopa muy caliente en los platos y cascar un huevo encima de la sopa para que cuaje por el calor de la misma.


Sea cual sea la forma de presentación que hayamos elegido, el resultado del plato es exquisito.

0 Internautas dijeron....: