09 julio, 2009

¿Como logran las aerolineas de bajo coste ser tan baratas?

Nadie duda que a día de hoy las líneas aéreas de bajo coste se han mostrado como una interesante alternativa a las líneas aéreas convencionales. En la actualidad las líneas "Low Cost" representan el 35% del tráfico aéreo europeo. Y la pregunta nos viene a la mente por sí sola: ¿Cómo consiguen estas compañías ofertar unos precios tan competitivos por ofrecer el mismo servicio?
En el siguiente gráfico podemos ver la diferencia entre unas y otras. En la parte de la izquierda aparecen líneas "Low Cost" como Ryanair o EasyJet y en la parte de la derecha British Airways o Air France.
Tener más asientos por vuelo les supone un ahorro del 16%. La mayor utilización del avión supone otro 3%, otro 10% se consigue teniendo menos costes en el terminal. Todo esto, unido a otros factores, puede representar un ahorro de hasta un 43% en el mismo vuelo.

Puedes ver el gráfico en alta resolución pinchando sobre la imagen.


Los datos que aparecen en el gráfico han sido recopilados por la ELFAA en la presentación "Variation in airport changes" realizada en Dublín el 7 de diciembre del 2005.

2 Internautas dijeron....:

Javito dijo...

De todos modos hay que tener muchísimo cuidado con los vuelos que ofrecen ofertones de "vueling", pues sobre todo los que están contratados vía internet son tan poco claros que de manera sibilina te "ocultan" el precio final total fraccionando el coste y anunciando "supuestos" precios totales cuando son solamente parte de la tarificacion final.
Por ejemplo, luego a la hora de sumar dichas fracciones y en ocasiones (y con suerte) resultan aparecer en letra pequeña (más bien diminuta) el resto de costes que aparentemente tú piensas que van incluídos en la llamativa oferta.
El resultado a la hora de pagar y juntando todas las sumas resulta ser casi igual o igual que el precio de una compañía "normal".
Así que MUCHO CUIDADO al ver estas ofertas en la red, hay que releerse bien la letra pequeña, porque por ejemplo hay algunas que el precio es sin equipaje, es decir, si tu llevas maleta te cobran un plus alucinante y detalles así.
Enhorabuena a Andran por este art´´iculo superinteresante sobre todo en esta época.
Saludos a tod@s!!!

Andran dijo...

Cualquier cosa vale para reducir el precio del billete. Hace poco leí que algunas compañías aéreas estaban barajando la posibilidad de que los usuarios viajasen de pie en vuelos cuyo trayecto no fuese superior a una hora.

Todo vale a la hora de reducir los precios siempre y cuando los usuarios pasen por el aro.