22 julio, 2009

Cristiano Ronaldo o el pavo real

... Y es que el problema será que quizá me esté haciendo mayor (no lo soy por más que mis sienes luzcan cierto color plateado...), pero la realidad, a día de hoy, es que yo entendía el fútbol como un deporte y lo cierto es que cada vez me parece más un circo lleno de paupérrimos payasos (con la misma gracia que tendría Risto Megide en tu despedida de solter@), y de esperpénticos shows más propios de la España de "Bienvenido Mr. Marsall".) Paso a explicarme:
Mi credulidad se ve reducida a la mínima expresión cuando veo que unas 5000 personas se lanzan a la calle en Sevilla por el desgraciado caso de Marta del Castillo, y que días después unos 15000 sevillanos vociferan a gritos aquello de "Lopera vete ya", (por ejemplo).

Y es que en una sociedad anestesiada entre Dinios, Carmeles, Bermúdez, famosos de medio pelo en islas perdidas, operaciónes triunfo y concursos de inteligencia cero y lucro infinito, (aunque ésto dará para sucesivo artículo), sólamente despertamos cuando la parte más frívola del fútbol (frívolo ya de por sí) nos la venden como la panacea de nuestra felicidad.

Como en la España de la pandereta más oxidada, nos traen al supuestamente mejor jugador de fútbol del mundo -aunque esto deberá demostrarlo en nuestra Liga- y más de 75.000 personas orgasman como si hubieran llegado a su nirvana cuando como en el circo de los payasos de la tele, el famoso jugador dice aquello de... 1,2,3, !Ala Madrid!. Eso sí, la ceremonia fue magistralmente pastoreada por el ser divino Florentino Pérez.

El y sus secuaces se encargaron de escribir los movientos que debía hacer el famoso CR9 (como se ha hecho llamarel crack), entre ellos el gesto de "besar" el escudo, como hacíamos al besar el anillo del cura en la casa de dios.



A nadie de los presentes allí le importó esperar horas y horas o peregrinar cientos de kilómetros hasta el Bernabéu, y si su Dios Florentino les pide inmolarse, a buen seguro que lo hubieran hecho, ver al ídolo les habría hecho caer en un éxtasis hipnótico capaz llevarles a ello, y da igual, morirían felices; aunque perdieran a un niño o fueran arrollados por la masa como en la apertura de la temporada de rebajas en el Corte Inglés.

Es curioso que se tenga en general tan poca paciencia para unas cosas (cola del paro, cajas de super, caravanas etc.) y un infinito aguante para ver a alguien (que ni siquiera iba a ejercer su profesión). Los medios de comunicación ya se encargaron de "metérnoslo" hasta en la sopa, agrandando su figura, especialmente la del ser "superior" que obró el milagro: su presidente. Es cierto lo que dijo Jose María García en que solo les faltaba a algunos periodistas hacerle una felación.

Antiguamente un futbolista era eso, un futbolista y punto: mejor o peor pero un futbolista.
Este Cristiano Ronaldo es futbolista-actor-modelo etc. Le han puesto más seguridad privada que Obama en Afganistan. En Inglaterra tenía asesores que le "recomendaban" lo que debía decir en las ruedas de prensa. El tío tiene tanto ego, (el gran decano de los periodistas Juan Manuel Gozalo le bautizó como el "Pavo Real") que en plena Champions League en el momento de tirar un penalty está más preocupado de la pose suya en el videomarcador que daba las imágenes del partido en directo, que de tirar la pena máxima. Resultado: penalty fallado. Pero da igual, tiene preparada la pose que ha de poner según el guión que la situación requiere.

Este "pavo real" es el que tiene que tener la cola más larga, y su "moco" tendría más valor que ver a Mike Jagger cantando con Rocío Jurado. Seguro que si alguien pudiera vender en frascos las ventosidades de C. Ronaldo lo haría, y seguro que alguien daría un riñón por hacerse con uno de esos botes de tan agradable perfume (alguien ha ofrecido ya 12.000 euros por una camiseta firmada del jugador).

Lejanos quedan ya los tiempos en que los futbolistas acababan los entrenamientos y se iban a "Casa Paco" a tomarse un chato de vino. Ahora se ponen el ipod o hacen que hablan por el móvil para no hablar con los aficicionados.
Recuerdo que Casillas (grande también) comentaba que el primer año de estar en el R. Madrid se lo pasó yendo y viniendo en Metro a entrenar y a los partidos: hoy en día hasta el más pipiolo recién llegado al vestuario aparece aparcando, como poco, un BMV o similar.

Decían las viejas glorias que antes les hacían fotos cualquiera, ni siquiera se identificaban como periodistas. Ahora para poder entrevistarles tienes que pasar varios filtros antes de ser atendido, cuanto más para poder publicar una simple fotografía.
Lejos queda el arquetipo varonil de jugador rudo (Alexanco, Migueli, Camacho...) y se vende ahora la imagen ambigua e híbrida entre modelo publicitario y actor hollywoodiense.

Otra parte tenebrosa y no menos sorprendente es la manera de financiar el "negocio". Resulta que si tu eres un simple currito las entidades bancarias te ponen el mayor número de trabas y te ignoran, negándote no solamente un crédito, sino hasta el pan y la sal. Ahora, llega el tío Gilito de turno (señor Pérez), el mayor constructor de España y le ponen hasta una alfombra roja para entrar, (claro, que como en esa actividad no se especula...) le dan crédito infinito y hasta se tienen que echar crema hidratante en la palma de las manos de tanto pasárselas por el lomo.

Reconozco que esto cada vez me supera más, y que estoy más perdido que Nuria Bermúdez viendo los cuadros de El Bosco. Si a esto es a lo que nos lleva el progreso de esta sociedad consumista de ídolos prefabricados según la norma, yo me quedo con mis cromo antiguos y mi café de sobremesa con buenos amigos de tertulia en mi mentidero futbolístico favorito.

Un terron de azúcar para... los equipos menos poderosos que trabajan la cantera nacional.
Un puñado de sal a los megamultihipermillonetis empresarios mastodónticos que desvirtúan la esencia primordial de este deporte llamado fútbol .

Nota: Esta entrada es de Javito, un colaborador del blog, pero algún duende de esos que habitan en las entrañas de los ordenadores me ha adjudicado a mi su autoría.

6 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

Sinceremente tu articulo carece de criterio, y se basa siempre en lo mismo desprestigiar al mejor jugador.!!! Ahora bien por que resaltas al decir que es un jugador-actor-modelo? por que no resltas los 25 goles que hizo en la pasada temporada, que ni Messi ha hecho,!!!. Claro es mas facil sentarse a escribir criticas absurdas acerca de lo que hace fuera del campo de juego. Le aseguro que si usted tuviera una decima parte de lo que tiene este jugador no lograria contener su vanidad.!!!!! Le recomiendo que no escriba temas asi, por que se esta auto insultando... con respecto a eso que lo tratan como a un dios... me gustaria verlo a usted en su edad mas joven frente a pele o Maradona... pero en fin me limito mis palabras ante una persona mediocre.

Anónimo dijo...

JAJAJAJJA!!!! mientras Cristiano Ronaldo anda feliz,a otros se amargan escribiendo insultos que nunca le llegaran a sus oidos!!!!
T.D.L.I

Anónimo dijo...

Creo que deberias revisar un par de cosas. Entre ellas por ejemplo, que en los partidos de champions los videomarcadores no pueden dar el partido en directo por ahí, así que cr9 es imposible que se estuviese mirando.
Otra, revisate un poco la historia de Di estéfano, la seguridad que tenía, los anuncios que rodaba y la de gente que iba a verle.
Está bien dar tu opinión sobre las cosas, pero está mejor informarse un poco antes de emitir esas opiniones.

Josito dijo...

Los jugadores de fútbol "estrellitas" transmiten una imagen a los niños y jóvenes de que se puede llegar a ser un ídolo y ganar mucho dinero sin dar un palo al agua, sin estudiar y sin esforzarse en la vida.
Y, claro, luego chocan con la realidad y pum!
Estos jugadores son unos estafadores... de sueños.

Andran dijo...

Aunque el artículo no es mio voy a contestarles como responsable directo del blog.

Las opiniones del autor son opiniones personales, y por lo tanto son tan respetables como las suyas les guste o no.

Está claro de que pie cojean las personas anónimas que han puesto estos comentarios. A este tipo le han pagado esa cantidad porque el Sr. Florentino sabe que Vds. pagarían por sus ventosidades si estas estuviesen en venta.

Cristiano Ronaldo seguramente que nunca lea esta entrada, pero prefiero que se ria de ella que por haberme sacado 60 euros por una camiseta suya.

Por último y para terminar me alegro que semejante sujeto les cause tanta admiración. A mi, personalmente, el futbol y todo lo que mueve me la refanfinfla.

Anónimo dijo...

Yo no dudo que Cristiano Ronaldo sea un magnifico jugador, no lo dudo, a pesar de dudar un poco cuando hablan de él como el mejor jugador del mundo, existen otros jugadores menos conocidos que quizás sean mejores jugadores, pero como dice un refrán aquí en Portugal “Mas vale caer en gracia que ser gracioso”.

Lo que me escandaliza en todo esto no es el ser o no mejor jugador, es la cantidad de dinero que esto mueve… es tan vergonzoso en tiempos normales, que peor es en tiempos de crisis…! Yo no se si los españoles saben pero Cristiano Ronaldo va a ganar 25.000 € por día! si por día! y saben cuanto va a declarar para el IRPF en España? como si ganara 900 € al mes! Como puede el pueblo español defender o hacer caso omiso de esto?? yo, tu y los que están leyendo esto pagaremos más al mes que Cristiano Ronaldo en un año…. Aquí esta lo absurdo y lo injusto de todo esto… Si gana mucho le quedaría muy bien pagar lo que le corresponde.. Reclamamos de otras cosas, pero como se trata de Cristiano Ronaldo encojemos los hombros y decimos que las cosas son así.. Las injusticias son efémeras… muy convenientes…

Que quede claro que no estoy con esto desconsiderando al CR9 ni como jugador, ni como persona, condeno si que las instituciones y las personas no sean coherentes con lo que piensan y con lo que hacen.

Saludos!