07 abril, 2010

La Reina del Sur: narcotráfico a gran escala.

"La Reina del Sur" es la decimocuarta novela del escritor Arturo Pérez-Reverte. El libro publicado en el año 2002 nos cuenta la vida de Teresa Mendoza, una mujer mexicana, que tiene que emigrar a España para evitar ser asesinada por los narcotraficantes de su país.

La historia comienza en Sinaloa (México) con una llamada telefónica a Teresa Mendoza en la que una voz anónima le avisa de que su novio, el "Güero" Dávila ha muerto. Después de librarse de dos sicarios enviados para asesinarla decide pedir ayuda a Don Epifanio Vargas, un importante capo padrino del Güero Dávila, a cambio de la agenda en la que su novio tenía apuntada información muy valiosa.
Don Epifanio acepta el trato y facilita a Teresa su salida del país, enviándola a España para que trabaje en Melilla como camarera en un bar de alterne. Teresa conoce allí a Santiago Fisterra, un transportista de hachis entre Marruecos y España, del que se siente irresistiblemente atraida porque le recuerda a su anterior novio y comienza a acompañarlo en sus incursiones nocturnas. Una noche, llevando una carga de hachis, son descubiertos por una patrullera del servicio de aduanas, y al intentar escapar a Gibraltar tienen un accidente en el que Santiago Fisterra muere. Teresa sobrevive y es condenada a cumplir año y medio de cárcel.
En prisión, Teresa comparte celda con Patty O´Farell, una mujer bisexual que se enamora de ella y la acerca al mundo de la lectura, convirtiendo a la casi analfabeta Teresa Mendoza en una mujer culta.
Cuando Teresa y Patty salen de prisión, ésta le confiesa un secreto: ella es la única persona que conoce el lugar en el que se encuentra escondida media tonelada de cocaina por la que fue condenada y le propone vendérsela a los rusos  participando como socia en el negocio.
Teresa acepta e inicia sus acciones de narcotráfico junto a su amiga. Su habilidad para los negocios hace que pronto ambas se conviertan en las principales proveedoras de droga para España y otros paises de Europa.

Este meteórico ascenso hace que poco a poco empiecen a aparecer los problemas. Por un lado los clanes gallegos le recriminan su intrusión en un mercado en el que ellos eran los dueños absolutos; los dos sicarios que trataron de asesinarla en Mexico intentan localizarla en España para terminar su trabajo dándose cuenta de que acabar con la vida de Teresa Mendoza no va a ser tarea fácil; la policía abre una investigación contra ella y no pueden acusarla de ningún cargo a pesar de lo evidente: sociedades legales para blanquear el dinero estratégicamente situadas en paraisos fiscales y autoridades y jueces convenientemente sobornados para que no molesten mucho; un topo infiltrado en su organización; el suicidio de su amiga y socia Patty O´Farell y el descubrimiento de que está embarazada de su contable.
Por si todo esto fuera poco Teresa recibe la visita de un miembro de la Agencia Antidroga Norteamericana y un cónsul mexicano que la visitan para proponerle un trato. Ellos tienen pruebas que pueden enviarla a la cárcel, pero están dispuestos a olvidarlas si declara en un juicio como testigo protegido contra Epifanio Vargas, el narcotraficante que mató a su novio convertido ahora en un eminente político aspirante a gobernador del estado.
El regreso de Teresa a México tiene un desenlace sorprendente que no voy a desvelar.

La obra está muy bien documentada. Para ello el autor contó con el asesoramiento de amigos mexicanos que le explicaron la forma de hablar y los giros lingüisticos de la gente que vive en el Sur de México. Se enroló en una lancha de la Guardia Civil y viajó durante varias semanas en un helicoptero de vigilancia aduanera persiguiendo lanchas de contrabandistas en el Estrecho.
De este libro se está preparando una telenovela que verá la luz a mediados o finales del 2010.

1 Internautas dijeron....:

ipecan dijo...

Al principio me agobió tanto vocabulario y expresion mejicana, luego a medida que pasaba las páginas me fue interesando más y terminé cogiéndole el gusto al Reverte no histórico.

saludos.