09 junio, 2010

Como ellos no son tontos.... si España lo gana todo, tú lo ganas todo.

Recientemente una gran superficie comercial, "de esas que no son tontas", especializada en electrónica de consumo y aprovechando el comienzo del mundial de fútbol ha lanzado una promoción especial llamada "Si España lo gana todo, tú lo ganas todo".

La duración de la promoción..... corta, muy corta, del 4 al 7 de junio, para que a la gente no le dé tiempo a pensarlo mucho.

El objetivo...... si compras un televisor, un proyector o un monitor TFT con sintonizador de TDT te salga gratis "Si España lo gana todo".

El truco...... omitir un par de palabras SIN IMPORTANCIA a la hora de hacer el anuncio. El enunciado correcto sería "Si España gana TODOS LOS PARTIDOS del mundial, tú lo ganas todo".

Es decir.... España tiene que ganar todos los partidos que dispute en el mundial. No sirve ganar el mundial empatando o perdiendo algún partido. La selección tiene que ganar todos.

Este tipo de campañas me demuestran que esta superficie "no es tonta" y aprende de sus errores. Ya en la pasada Eurocopa 2008 tuvo que devolver el 25% del valor de los televisores vendidos a 13.500 clientes cuando España se clasificó para jugar los cuartos de final.

Afortunadamente "Yo tampoco soy tonto" y si tuviese que comprar un televisor no lo haría atraído por los cantos de sirena de esta promoción.

3 Internautas dijeron....:

Javier dijo...

Pongamos las cosas en su sitio.

Tal como está redactada la opinión, pareciera que este comercio fuera nuestro "enemigo", el lobo que quiere sacarnos los cuartos, cuando en realidad, sencillamente, es una empresa que hace una promoción para mejorar sus ventas.

Las empresas en general no se crean por amor al arte, y su creación es con ánimo de lucro. Para ello, disponen del recurso por excelencia: la publicidad, que se vale de los siguientes medios: prensa, radio, televisión, Internet, el subestimado boca a boca...

Dentro de esa publicidad, hay una técnica básica para aumentar las ventas: las promociones.

En el hecho que mencionas y del que opinas, esta gran superficie cuyo lema tiene que ver con "no ser tonto", es cierto que las palabras que emplean para hacer su promoción pueden inducir a error, pero no mienten. Sería ingenuo si pensara que ha sido un error de su agencia publicitaria, pero muy probablemente, es una frase muy meditada.

En cualquier caso, para quien sepa leer, en la frase "Si España lo gana todo", yo diría que está clarísimo que todo, es TODO. Cuando vi la frase, a mí no me quedó ninguna duda de que tienen que ganar todos los partidos. Es posible que alguien haya pensado que "todo", se refiere a ganar el mundial, pero si a estas alturas no sabe interpretar lo que lee, mal vamos, y es básico informarse bien antes de comprar algo o de firmar cualquier documento.

En cualquier caso, como decía al principio, las empresas no son nuestras enemigas, simplemente son organizaciones montadas para ganar dinero, que proporcionan trabajo también, y que para ello, tienen que ofrecer productos y/o servicios.

El que tuviera pensado comprar por estas fechas una televisión (los mundiales tradicionalmente siempre han disparado las ventas de este electrodoméstico), ahora tiene una promoción que puede ser interesante si se cumple su condición. Y si no, este comercio tampoco destaca por tener precios caros.

Andran dijo...

Cada empresa puede hacer lo que le de la gana y cada uno entender lo que quiera. En eso cada uno es muy libre.

Si nos ponemos puntillosos el anuncio dice "Si España lo gana TODO" pero tal y como está hecho este anuncio si quieren hacer trampa la podrían hacer.

Tal y como te dije ayer ¿Donde dice que tiene que ser la selección de futbol la que gane?. El anuncio dice "Si ESPAÑA LO GANA TODO", así que puede ser España como selección de hockey, de futbol, o de balonmano. En ningún momento se habla de la selección española de futbol.

No caí en copiar las bases de la promoción junto a esta entrada para leer la letra pequeña del anuncio pero para mi en un anuncio cuando hay letra pequeña invalida lo que dice la letra grande.

No es la primera vez que esta empresa anuncia un producto a un precio de risa y cuando llegas al comercio te llevas la desagradable sorpresa de que es una promoción limitada a 100 unidades.

Aunque tal vez la culpa sea nuestra por no saber interpretar lo que leemos. Ellos no tienen ninguna culpa por poner que es una promoción de 100 unidades en una letra prácticamente no se puede leer.

Karles Montalt i Miquel dijo...

Empezando por una empresa que nos está llamando "tontos" por no comprar en ella, como si fuera la más barata o la mejor del mercado, queda todo dicho.
Es como si la publicidad (hecha por personas) tuviera la impunidad de decir (engañar) al resto de la gente por el mero hecho de que se trate de publcidad.
Espero que ningun amigo me trate como lo hace el marketing de esta empresa porque no le dirijiría la palabra en la vida.

Un saludo