12 mayo, 2011

La censura de Internet.

Me envían al correo electrónico esta infografía que han traducido al español los chicos de Infografías del mundo sobre la censura existente en Internet.
En ella podemos ver qué paises están censurando Internet, qué es lo que estan censurando, los medios de los que se valen para ejercer esa censura y los motivos por los que se ejerce.

Son pocos los paises que no tienen censura en Internet. Son paises situados en el tercer mundo en los que la mayor parte de la población no tiene ordenador y mucho menos conexión a Internet. En Europa los únicos paises que no tienen censura son los de la antigua Yugoslavia.

El 50% de lo más censurado suelen ser blogs, páginas de los partidos políticos y páginas personales.

Como podemos ver esta censura viene impuesta por el gobierno de turno que crea unas leyes a su medida para obligar a proveedores de Internet (ISP), o a las compañías de alojamiento bloquear o denegar el servicio a las páginas que puedan suponer un perjuicio para sus intereses.

Los motivos principales son tres: para mantener la seguridad nacional, para mantenerr la estabilidad política y para mantener los valores sociales tradicionales.

Siempre he dicho que Internet es una herramienta que representa un peligro para aquellas personas interesadas en que la sociedad no tenga acceso al conocimiento y comience a cuestionarse cosas, independientemente de que sea un país europeo o uno del tercer mundo.
Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.


1 Internautas dijeron....:

Andran dijo...

En España, de momento, Internet es el medio que está divulgando todas las noticias relacionadas con la manifestación del 15 de mayo, el movimiento Democracia Real YA y el hashtag #spanisrevolution.

Esto no puede parar.....

Red y Libertad.