13 mayo, 2011

Lo importante no es cómo te cáes sino cómo te levantas.

"Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas" es el segundo libro del veterano publicista Stanley Bendelac en el que el autor trata de enseñarnos las claves para ser resilientes.

Stanley en este libro nos habla de forma amena de algunos problemas a los que tuvo que enfrentarse a lo largo de su carreraprofesional en el campo de la publicidad en la que trató con clientes como Citroën, Mercedes-Benz, Henkel, Renfe, la ONCE, entre otros. Bendelac, que fue presidente de la compañía Delvico Bates España durante 35 años, ha sido el creador de campañas tan reconocidas en nuestro país como "Libertad sin ira", "Cueces o Enriqueces" o "Hacienda Somos Todos".


El libro está dividido en seis capítulos más un prólogo y un epílogo. En cada capítulo el autor nos narra desde su propia experiencia situaciones personales y profesionales que en su momento supusieron un duro revés para él y de cómo consiguió asimilar y sobreponerse esa situación.

En los distintos capítulos el autor nos habla básicamente de resiliencia y nos enseña a reconocer los elementos de nuestro entorno social, emocional o intelectual que pueden ayudarnos a levantarnos y sobreponernos ante una situación desfavorable.
Estos elementos son los que el autor llama palancas y entre otras podemos encontrar la autoestima, la tenacidad, la reputación y las personas o entidades que pueden estar dispuestas a echarnos una mano.

El autor nos da los siguientes consejos:

Invierte en tu imagen y en tu reputación.
Haz que tu autoestima esté siempre en un alto nivel.
La humildad en tus enfoques siempre te ayudará.
Que la generosidad forme parte de tu escala de valores.
Tu mente puede ser más creativa de lo que piensas.
Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy puede ser un factor negativo en tu vida.
Quiere a tu gente.
Nunca olvides la importancia del humor.

En el otro extremo se encuentran las trampas, que son los errores que cometemos inconscientemente cuando vivimos algún revés, como pueden ser no analizar detenidamente un problema o tener demasiada prisa a la hora de tomar una decisión.

Otros dos factores importantes en los que el autor hace hincapié son el tiempo y nuestras prioridades. El tiempo como un valioso aliado si se emplea bien o un enemigo implacable si no hacemos un uso correcto de él, y las prioridades como
el análisis personal de los pasos que debemos dar para superar la crisis.

El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos ha sido el encargado de escribir el prólogo de este libro y en él nos habla de la capacidad que tiene el ser humano para superar las situaciones más dificiles y cómo esas situaciones pueden provocar cambios positivos en quienes los sufren.


Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas ha sido publicado por la editorial "LoQueNoExiste" y puede comprarse online o en grandes superficies.

1 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

La forma en que tu asimilas los reveses que te puede deparar la vida es algo fundamental para sobreponerse a la situación o para hundirte.
Todo, absolutamente todo, es relativo y una situación que a priori puede ser mala (un despido, una separación, etc) a la larga puede convertirse en algo positivo para nosotros. Todo depende de nuestra actitud.

Le doy la razón a Stanley en que lo importante no es cómo te cáes sino cómo te levantas.

Buscaré el libro para leerlo.