21 agosto, 2007

El tamaño de nuestro mundo en el universo

En alguna ocasión he pensado en lo insignificante que es la tierra en comparación con el resto del universo, pero hasta que no he investigado un poco no me he dado cuenta realmente de lo insignificante que es.
Si no quieres leer toda la entrada puedes ver este video en HD.



La tierra es el tercer planeta con respecto al sol y el quinto en tamaño de nuestro sistema solar. Pertenece a los llamadosplanetas interiores, o lo que es lo mismo, los más cercanos al sol.

En estas imagenes podemos comparar nuestro planeta con el resto de planetas y estrellas conocidas.






Aqui tenemos al sol, con sus 1.400.000 kilometros de diametro es la estrella más cercana a nuestro planeta y el origen de la vida en el mismo.


Aqui tenemos estrellas de un tamaño considerable, como son Sirius situada a 7.8 años luz de la tierra y 3 veces el tamaño de nuestro sol, Pollux situada a 35 años luz y del tamaño de 10 soles, y Arcturus tiene un radio 23 veces superior al del sol y está situada a 36 años luz.



Rigel situada a 773 años luz y con 50 veces el tamaño de nuestro sol,
Betelgueuse situada a 520 años luz tiene 420 millones de kilometros y 300 veces el tamaño de nuestro sol,



A unos 3000 años luz de nuestro planeta, tenemos a WCephei. una estrella binaria localizada en la constelación de Cepheus. una supergigante de más de 3600 millones de kilometros de diámetro. Corresponde a una M2 en la clasificación estelar y mide entre 1600-1900 veces el diámetro del Sol. Si reemplazara a nuestro Sol se extendería hasta la órbita de Saturno. Es 275,000-575,000 más luminosa que nuestro Sol. Su masa es desconocida, aunque se estima que es de unas 100 masas solares (Una masa solar equivale a 333.000 veces la masa de la Tierra).




En último lugar a 5000 años luz se encontraría VY canis mayoris. Con esta estrella, hay diversas opiniones entre los astrónomos. Un equipo de astrónomos liderados por Roberta Humpreys, pertenecientes a la Universidad de Minnesota, a través del Telescopio Espacial Hubble y el observatorio W.M. Keula en Hawai, han estudiado su comportamiento, estimando su radio entre 1.800 y 2.100 radios solares.

La otra (en base a los estudios de Massey, Levesque y Plez), es que la estrella es una supergigante normal, con un radio estimado en los 600 radios solares. Esta estrella es probable que se encuentre en camino de convertirse en una supernova dentro de unos 3.200 años.

1 Internautas dijeron....:

Unknown dijo...

Me gusta este tema, me recuerda a mi etapa en la que me dedicaba a conquistar galaxias enteras... XD

Y ahora que vuelo explorando galaxias, quiero añadir la tuya a mi catálogo!!! ;)

Que la fuerza y la sensatez te acompañe hermano. Amén!!