25 octubre, 2008

Las tres leyes de la robótica y los robots soldado

"Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley."


Isaac Asimov

En Marzo del año 2005 apareció la noticia en televisión. Lo recuerdo perfectamente porque ya en su momento puse una entrada en otro blog, y aquel hecho me impresionó bastante. Los Estados Unidos estaban realizando pruebas con "robots" soldado.

Los "juguetitos" en cuestión, llamados SWORD, pesaban 45 Kg, se podían camuflar fácilmente gracias a su pequeño tamaño y podian realizar 750 disparos por minuto con una precisión asombrosa ( gracias a sus cuatro cámaras y lentes de precisión, que les permitían ver de noche e incluso acertar a una moneda a 1 Km de distancia ), Ya en aquellas fechas estos "robots" podían subir escaleras e incluso funcionar bajo el agua.

La realidad nunca deja de sorprendernos. Hasta donde alcanza mi memoria todo aquello que ha imaginado el ser humano en algún momento se ha convertido en realidad. En películas como Terminator o Robocop la industria del cine ha fantaseado con la posibilidad de crear un sistema de seguridad automatizada, y a nivel muy básico tenemos un avance de ellos aquí mismo. Mi pregunta es la siguiente ¿Es ético que una superpotencia construya semejantes artefactos ?.

Imaginemos lo que se puede conseguir con un ejercito de 1000 unidades de este tipo. Con la tecnología y armamento actual y con las mejoras que sin duda se les irán añadiendo en un futuro se podría invadir un país menos avanzado tecnologicamente sin ningún coste en vidas humanas ( para ellos, para los otros ya sería otro cantar ).
Estos artefactos en la actualidad están siendo probados en la guerra de Irak y el gobierno estadounidense prepara un ejercito de ellos para el año 20015.

No estoy a favor de la guerra, ni de que luchen seres humanos en ningún tipo de enfrentamiento armado. De lo que estoy totalmente a favor es de que la cantidad de dinero que se destina a la investigación militar se dedique a otro tipo de investigación, mas util y menos destructiva.

3 Internautas dijeron....:

El que escribe dijo...

te he votado.
David, www.hacialamagia.blogspot.com

juan dijo...

si, vale vengo desde 20blog lo reconozco.. pero bueno...para ser de cultura te interesa bastante la tecnologia. en clipset.net compartimos dos cosas contigo. una es la tecnologia y la otra estar casi en la final (bueno tu lo estas, nosotors casi)
por eso te invito a que nos eches un ojo y nos des tu opinion
(el voto si lo tienes libre es cosa tuya)
un saludete

Anónimo dijo...

Desgraciadamente el ejército debe existir, en caso contrario iríamos de invasión en invasión. Y porsupuesto el último fin de los robots es la guerra. Qué le vamos a hacer¡¡¡