17 noviembre, 2008

Cosmos vistas desde la nave tierra


La sociedad astronómica granadina ha preparado, bajo este título, una exposición con 42 fotografías realizadas por astrónomos amateur con tomas tan espectaculares como esta que se puede ver aquí arriba (1). Pinchando sobre ella se puede ver con más resolución.
Todas las fotografías realizadas tienen como protagonistas objetos celestes como el sol, la luna, planetas, galaxias, nebulosas, cometas, etc.
Esta exposición va a exhibirse en distintas localizaciones. Pinchando en este enlace puedes descubrir lugares y fechas.
Esta sociedad organiza cada cierto tiempo salidas públicas y gratuitas para todas aquellas personas que tengan interes por la astronomía. Poniendo disposición de los visitantes varios telescopios para que puedan observar comodamente los objetos más importantes visibles en el momento de la exposición. Puedes consultar las próximas salidas planificadas visitando su página web.
Si estás interesado en colaborar con ellos o realizar alguna consulta o aportación puedes hacerlo por correo postal ordinario, por correo electrónico o mediante lista de correo.
Yo lo hice para pedir permiso para poner esta entrada en el blog y el trato fué estupendo.
En definitiva, una página web interesante para conocer un poco mejor nuestro cosmos.
(1) La galaxia de Andrómeda es el objeto más lejano visible a simple vista. Está situada a una distancia de 2.5 millones de años luz y es la mayor de las integrantes de nuestro grupo local. Una curiosidad es que en este preciso momento, mientras contemplas esta fotografía, se está acercando a nosotros a una velocidad de 500.000 Km por hora. No obstante, la gran distancia a la que se encuentra, evitará que la "colisión" se produzca antes de 3000 millones de años. Cuando esto ocurra, no se producirá una colisión tal y como nos la imaginamos. Debido a que las estrellas están tan lejos unas de otras, la mayor parte del espacio es vacío y las estrellas de ambas galaxias se irán paulatinamente entremezclando, dando lugar a una nueva galaxia de mayor tamaño y con su estructura espiral deformada por la acción de la gravedad.

0 Internautas dijeron....: