01 junio, 2009

Pinturas anamórficas

La anamorfosis es una ilusión optica en el que una imagen distorsionada solo adquiere su apariencia original mirándola desde una posición determinada. Esta técnica obliga al espectador contemplar la imagen desde un determinado punto de vista consiguiendo de esa forma que la perspectiva nos ofrezca una imagen proporcionada y clara.
Uno de los primeras pinturas en la que podemos ver un anamorfismo es en el cuadro "Los embajadores" de Hans Holbein (1533). Si miramos el cuadro de frente vemos una extraña mancha a los pies de los embajadores, sin embargo mirando desde la perspectiva adecuada podemos ver que esa extraña mancha es una calavera.




Este tipo de imágenes no solo pueden ser deformadas mediante el estiramiento a lo largo del plano de la imagen, también pueden ser deformadas para que sólamente adquieran su apariencia real al ser reflejadas sobre una superficie cilíndrica o un objeto curvo. En las imágenes podemos ver un retrato de Edgar Allan Poe.




¿Alguien puede ver que es lo que se esconde en esta imagen?. La respuesta está al final de la entrada.



En la actualidad Julian Beever y Kurt Wenner son de los pocos pintores que utilizan esta técnica para crear sus obras en las calles de todo el mundo.
Pinchando sobre este enlace puedes ver más pinturas anamórficas.

1 Internautas dijeron....:

Itzi dijo...

Hay por ahí circulando fotos de otro artista que hace dibujos anamórficos en la calle: Edgar Mueller.

http://eviluncle.files.wordpress.com/2009/04/edgar-mueller-2.jpg