12 junio, 2009

Un día de cólera

Un día de cólera es el último libro publicado por Arturo Pérez-Reverte. Este relato, tal y como reconoce el propio autor en la contraportada, no es ficción ni libro de historia. Tampoco habla de un personaje en concreto, sino que es un homenaje a todos los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid.
El autor, utilizando como argumento principal la heróica defensa del parque de artillería Monteleón (actual plaza del 2 de Mayo) por los capitanes Luis Daoiz, Pedro Velarde y el teniente Jacinto Ruiz, nos va relatando como participaron cientos de personajes anónimos en aquella revuelta popular.
Leyendo el libro podremos descubrir algunas curiosidades, como el nombre del defensor más joven del parque de artillería: Pepillo Amador Álvarez que con 11 años murió de un tiro en la cabeza mientras llevaba un cesto de munición o la carta que los presos de la Carcel Real le enviaron al director solicitando defender a la patria bajo amenaza de amotinamiento si no era atendida su petición. La transcribo aquí tal y como fue escrita:

"Abiendo adbertido el desorden que se nota en el pueblo y que por los balcones se arroja almas y munisiones para la defensa de la Patria y el Rey, el abajo firmante Francisco Xavier Cayón suplica en su nombre y de sus compañeros bajo juramento de volber todos a la prisión se nos ponga en libertad para ir a exponer la vida contra los estrangeros y en bien de la Patria.
Respetuosamente en Madrid a dos de Mayo de mil ochosientos y ocho"

Este fue el recuento que se hizo en la Carcel Real dos días más tarde:

Presos en la carcel: 94
Se negaron a salir: 38
Salieron: 56
Muertos: 1
Heridos: 1
Desaparecidos (que se dan por muertos): 2
Prófugos: 1
Regresaron: 51

Todos los personajes y lugares descritos en el libro son auténticos, al igual que los hechos narrados. Para documentarse de todo cuanto sucedio durante el levantamiento del 2 de Mayo el autor rebuscó en documentos oficiales, las relaciones de muertos y heridos que aún se guardan de los hospitales, informes militares de la época, y memorias escritas de las personas que vivieron en primera persona aquel día, como la "Manifestación de los acontecimientos del parque de artillería de Madrid" de Rafael de Arango, las memorias de José de Palafox, o las de Godoy.

1 Internautas dijeron....:

Alex | Calderas dijo...

buen dato si te doy unos datos de otro países mmmmm