30 julio, 2009

Imagen del universo cercano en alta resolución

National Geographic ha publicado un mapa en alta resolución (6000 x 3888 pixels ) de nuestro universo. El mapa nos puede servir de orientación para descubrir donde nos encontramos en la inmensidad del cosmos.



Primero podemos ver un supercluster con un tamaño de 150.000 millones de años luz en el que se encuentran todas las galaxias. El grupo local en el que se encuentra nuestra galaxia tiene un tamaño de 2 millones de años luz. En el podemos ver que tenemos como compañeras a Andrómeda, la galaxia del triangulo, o la enana Acuarius. Aquí tienes un listado con todas las galaxias de nuestro grupo local.

La via lactea, nuestra galaxia, tiene 250.000 años luz de distancia y el sol se encuentra situado en uno de los brazos de la espiral. A 20 años luz de nuestro sol aparecen otras estrellas cercanas como Alpha Centauri A y B, Altair o Cassiopea.

Para ver el mapa de nuestro universo en alta resolución pincha sobre este enlace.

5 Internautas dijeron....:

Juanjo Rubio dijo...

Interesante entrada. Nos llevas a un viaje galáctico.

Saludos.

Manuela Fernández dijo...

Se pierde la noción de las distancias cuando se habla de años luz. Qué pequeños somos ¡¡¡¡¡

Andran dijo...

Si lo pensamos detenidamente nos damos cuenta que aunque creemos que somos los reyes del universo en realidad no somos nada.

Dario Piroddi dijo...

A donde se puede descargar el mapa en máxima resolución?
Gracias!
Darío Piroddi

Andran dijo...

Tienes que pinchar en el enlace que aparece al final de la entrada. Te redigirá a una página de dónde podrás descargar la imagen a su tamaño real (6000x3888). Una vez que la hayas descargado la llevas a cualquier laboratorio fotográfico y les dices que te la saquen en papel al máximo tamaño que ellos puedan.

Supongo que lo que querrás es hacerla en plan poster y eso sólo lo hacen en algunos sitios muy especializados.
Un saludo.