09 octubre, 2009

Partita Nº 2 la partitura para violín más dificil de ejecutar

La partita Nº 2 BWV 1004 para violín fué compuesta por Joan Sebastian Bach en 1720 y está considerada la pieza para violín más dificil jamás compuesta.

La historia de esta composición es realmente curiosa. Durante su estancia en la ciudad de Cöthen Bach conoció y se hizo amigo de J.P. von Westhof, que era en aquellos tiempos el violinista más virtuoso del mundo. Westhof era conocedor del talento del genial compositor y le desafió a que compusiese una obra que tuviese una dificultad extrema para lucirse y demostrar al mundo entero su habilidad. Bach no se lo pensó dos veces y creó la partita Nº2 BWV 1004.



Para tocar perfectamente esta partitura hay que tener un dominio absoluto sobre el violín y conocer todos sus aspectos. Para que se entienda: nadie que domine algunas técnicas violinísticas y no otras puede tener éxito en la empresa. Se deben manejar perfectamente a todas, lo cual significa que es una obra compuesta exclusivamente para virtuosos. Muy pocos violinistas actuales se atreven a incluirla en su repertorio, porque conocen muy bien el gran escollo que acabamos de explicar.
En el video que acompaña esta entrada podemos escuchar la interpretación que hizo de esta obra el violinista Yehudi Menuhin.

La partita Nº 2 es la cuarta de las seis sonatas y partitas que compuso Bach y está dividida en cinco movimientos: Allemanda, Corrente, Sarabanda, Giga y Ciaccona. Este último movimiento tiene una duración de 14 minutos y representa un esfuerzo agotador para cualquier violinista que se atreva a ejecutarlo.



Esta obra encierra otra "extraña" curiosidad. Los violines actuales, a pesar de ser iguales fisicamente son distintos a los que se fabricaban en el siglo XVIII, que tenían el mastil más corto y menos inclinado, barra de armonía más pequeña, el puente más plano y cuerdas fabricadas con tripa natural, motivo por el cual hay pasajes que no pueden ser ejecutados correctamente en un violín moderno ya que no se pueden alcanzar todos los matices de la composición. El instrumento ideal para ejecutar perfectamente esta pieza es un Stradivarius.

8 Internautas dijeron....:

sereneltexto dijo...

Extraordinario!!!
Ando detrás de esta pieza y de esta versión de Menuhin en una versión MP3: ¿sabes en qué dirección puedo descargarla gratis? Te agradecería el dato.
Un saludo y te felicito por el excelente gusto que despliegas. Realmente esta pieza me lubrica cada neurona.

Andran dijo...

Cuando creé la entrada busqué la mejor interpretación que me fué posible. Lo que había por la red no tenía la calidad de sonido adecuada, pero estoy seguro que si utilizas eMule, o el Ares para buscarla seguro que encuentras alguna versión en MP3 que suene bien.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Perdona, pero la pieza más difícil jamás creada para vioín es el Capricho nº 24 de Paganini y no la que está aqui mencionada.

Delfoz dijo...

mmm... no estoy de acuerdo en lo que explicas arriba..para empezar..la pieza es dificil interpretativamente, no tecnicamente O.o.. si hablamos de tecnica, incluiriamos a Ysaye!.... o Paganini?... pero en fin... ademas... un stradivarius es un violin moderno... yo creo que el instrumento adecuado sería cualquiera..pero por el estilo..un violín barroco..pero nada mas..en fin O.o... hay que estudiarlo mas...adios!

Anónimo dijo...

Delfoz, un stradivarius es un violín barroco valuado en millones de dolares, y son de la mejor linea creada en la historía por Antonio Stradivarius el famoso luthier del barroco...

Unknown dijo...

Con dedicación, práctica, muucha práctica se puede tocar, no es un pieza del todo difícil si dominas las técnicas que se requieren, si hablamos de piezas difíciles están los caprichos de paganini que son una locura de cambios de posiciones y todo eso. Bach creo música que enamora pero con estudio se puede tocar, tu entrada hace ver imposible las piezas de Bach y no los son.

Marcos Rodriguez dijo...

El capricho 24 es mas dificil mas que todo porque debes tener un alto grado tecnico para ejecitarlo. Pero tocar bach (aunque en sus composiciones no hay pasajes con gran velocidad ni efectisismos) no es fácil, la complejidad tecnica pasa a un lado (no deja de ser muy importante) pero a diferencia de Paganini, la musica de Bach es mistica, e interpretarla se hace muy complejo, y he alli lo que resulta difícil, transmitir la esencia de bach. Soy un estudiante de Violin y no tengo la verdad absoluta, solo es mi punto de vista.

Marcos Rodriguez dijo...

El stradivarius no es un violin barroco ya que tiene las mismas caracteristicas que un violin moderno. Que se fabricaban desde la epoca barroca no quiere decir que fue un violim barroco. Sino los solistas de nuestra epoca no pudieran tocar conciertos de la epoca romántica como el de Tchaikovsky