14 octubre, 2009

Silueta en blanco y negro

En muchas ocasiones hablando de fotografía con amigos casi siempre ha surgido una pregunta motivo de debate:
¿Que fotografía os gusta más: blanco y negro o color?. La polémica ya está servida.

Siempre me han gustado más las fotografías tomadas en blanco y negro. Tienen más fuerza que las realizadas en color, y el juego entre luces y sombras permiten al espectador concentrarse en la forma y relación de lo fotografiado, sin que nada lo distraiga, apreciando con más claridad los detalles.

El color en cambio es más realista, aunque creo que le quita protagonismo al retrato.
Hacer buenas fotos en blanco y negro es, desde mi punto de vista, muchísimo más dificil que hacerlas en color. El fotógrafo, al disponer sólo de dos colores, tiene que procurar lograr la armonía perfecta en la escala de grises, no subexponer o sobreexponer la toma, y tener un control absoluto del tiempo a la hora de revelar.
Por último destacar que un buen fotógrafo en blanco y negro será un buen fotógrafo tirando en color, pero no siempre un buen fotógrafo en color lo será en blanco y negro.

En la colección de fotos que ilustra esta entrada podemos apreciar como el autor juega con  la iluminación para mostrarnos con detalle el cuerpo de la chica.








5 Internautas dijeron....:

Javier dijo...

Las fotos en blanco y negro y la TV y los cómcis a color.

FAHS dijo...

hola que tal soy fotografo, me llamo Fausto, me parece que las fotos que pusiste son luy lindas, sin embargo no concuerdo con el criterio, sobre la diferencia entre blanco y negro, la calidad artistica, puede verse reflejada de igual manera en cualquier tipo de fotografia, no depende tanto de los elementos del fotografo (me refiero a los colores) sino de la manera en que plasma la realidad que quiere mostrar (entendiendo a la realidad como una creacion) tanto el blanco y el negro como el color son recursoso excelentes, solo que sucede que estamos acostumbrados a ver mas fotografias a color, sin una mente que evoque a la belleza artistica detras, usualmente las fotografias en blanco y negro, siempre son usadas por artistas... y por eso tenemos esa concepcion, pero las dos tipos de fotografias dependen del artista, mas que de su forma en si... de todas maneras es mi criterio.

Andran dijo...

Como ya he dicho en la entrada a mi me gusta más la fotografía en blanco y negro. Es una cuestión de gustos.

Pero ojo.... que quede claro, con esto no quiero decir que todo el que haga fotografías en blanco y negro sea un artista por el mero hecho de hacerlas, ni que todo el que haga fotos en color no lo sea.
Yo he visto malas fotos en b/n y magnificas fotos en color y viceversa.
Ahora mismo voy a crear una encuesta en el blog para saber que piensa la gente.

Javier dijo...

Como ya te he comentado en alguna ocasión, estoy de acuerdo contigo en que es una cuestión de gustos. No obstante, creo que sí estaremos de acuerdo todos en que, independientemente de lo que nos guste más, una foto en color siempre tendrá más información visual, y por lo tanto, es más propicia para generar imágenes bellas y permite jugar con mucha más riqueza cromática.

Para mí, una foto en color puede llegar a ser tanto o más "artística", que una en blanco y negro.

Me da la sensación de que la preferencia por las fotos en blanco y negro de muchos fotógrafos y aficionados a la fotografía, tiene más que ver con la nostalgia de los obsoletos carretes de las primeras máquinas fotográficas.

Saludos.

Fotógrafos dijo...

considero que el blnaco y el negro facilita la concentracion en la composicion de la imagen. mientras q en los colores, aparecen muchos distractores(en algunas ocaciones porque igual hay fotografias a colot muy buenas y muy artisticas) que hacen q las personas no se concentren en la imagen!!!! ademas los blancos puros y los negros fuertes demarcab mucho la imagen que se quiere mostrara y la escala de grises interviene mucho en la composicion "artistica" de la imagen.