20 enero, 2010

El ladrón de arte.

El ladrón de arte es una novela escrita por Noah Charney cuya trama gira en torno del mundo del arte y de los ladrones de guante blanco.

El libro comienza haciéndonos una descripción del robo de tres cuadros: La anunciación de Caravaggio, que desaparece de una iglesia de Roma. De la cámara acorazada de la Fundación Malevich desaparece la obra más preciada del artista el cuadro suprematista Blanco sobre Blanco.Y de la National Gallery de Londres roban lo que parece ser una copia exacta del Blanco sobre Blanco.

En cada uno de los paises se encarga la investigación del robo a varios personajes. En París corre a cargo del inspector Bizot y de la conservadora de la Fundación Malevich. En Londres Harry Wickenden es el encargado de investigar el asunto con la ayuda de un experto en arte y en Roma un experto en delitos contra el arte junto a una ladrona excarcelada experta en robos.

Las tres historias se van entremezclando en cada uno de los capítulos y vemos como cada investigador va avanzando en la resolución del misterio, que queda aclarado de una manera un tanto rápida y poco trabajada en el capítulo final.

La lectura del libro es un tanto confusa por los continuos saltos que hay entre las tramas, algo que en algunas ocasiones hace perder el hilo de lo que ha sucedido con cada uno de los cuadros. Llega un momento en el que no logras situar dónde está el Malevich original, ni la falsificación.

Lo mejor del libro son las descripciones de los cuadros que hacen los expertos y la explicación de la simbología de cada uno.
Es un libro ameno que nos puede aportar algunas cosas interesantes sobre el complejo mundo del arte.

0 Internautas dijeron....: