04 enero, 2010

Saturno en su color natural y casi sin anillos.

Aunque a primera vista parece que los anillos de Saturno han desaparecido de la imagen, se trata de un efecto óptico provocado por el ángulo desde el que ha sido tomada la fotografía.

La imagen fue realizada por la sonda Cassini el 4 de Noviembre a 808.000 millas de distancia. En ella podemos ver los colores naturales del planeta y en el lado derecho vemos a Rea uno de sus satélites.
Es sorprendente ver como los anillos de Saturno aparecen como una delgada franja negra que atraviesan el planeta de lado a lado. Esto es debido a que la imagen fué tomada al mismo nivel.



Estos anillos han desconcertado a toda la comunidad científica desde que fueron descubiertos por Galileo en 1610. Compuestos en su mayor parte por partículas de hielo y roca de tamaño microscópico o de varios metros de tamaño poseen una dinámica orbital muy compleja presentando ondas de densidad, e interacciones con los 61 satélites del planeta.



La pequeña sombra que se ve en la parte inferior izquierda por debajo de los anillos pertenece a Tetis otro de sus satélites.

0 Internautas dijeron....: