07 julio, 2008

Sensibilidad poetica con la naturaleza



Gregory Colbert es un fotógrafo canadiense nacido en Toronto en 1960. Comenzó a trabajar en el campo cinematográfico en 1983 con diversos documentales y cortometrajes dedicados a temas sociales. En 1992 expuso, por primera vez, su obra gráfica en el museo Elíseo de Lausana, Suiza, y en la Galería Parco de Tokio, Japón.

Las fotografías de Colbert introducen al hombre en un mundo casi irreal de perfecta sintonía entre el humano con los animales con imágenes que transmiten serenidad y silencio intentando que el espectador oiga y vea el mundo de otra manera.

En sus fotografías -todas ellas hechas sin ningún tipo de retoque digital-, Colbert ha elegido las especies 'totémicas', esas que tienen un cierto carácter simbólico y espiritual, ideal para mostrarlas junto a los niños más espirituales del mundo: budistas, monjes tibetanos, niños africanos... Un inusual 'collage' que llevó al autor en ocasiones días para tomar una sola instantánea. El canadiense, que no lleva reloj ni móvil ni utiliza jamás internet, asegura que elegir el momento de cada foto lleva días de visitas a la zona, para que los animales se acostumbren a su presencia y luego poder tomar las instantáneas sin peligro para los humanos.

Para conseguir las 100 imágenes que se muestran en 'Ashes and Snow' y los tres vídeos que acompañan la muestra, el fotógrafo ha invertido más de 10 años de su vida. Ha realizado una treintena de expediciones por lugares tan recónditos como Namibia, la Antártida, Tíbet, Nepal, Birmania o Kenia con el fin de encontrar el momento perfecto, ese que refleja a la perfección la interacción entre hombres y animales.

Gregory Colbert en sus obras mustra lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado frecuentemente ese nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que refulge en imágenes cargadas de lirismo que son un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental.
Según el artista, "al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos".

Si quieres saber más sobre el trabajo de Gregory Colbert visita su página web

Espero que las fotos os gusten. Disfrutadlas, y dejad que esas imágenes toquen esa parte de vuestra alma que tenéis olvidada...

Gracias a Jubey por descubrirme a este autor.

1 Internautas dijeron....:

SERHUMANA dijo...

BU-E-NI-SI-MO!!!!!!!!!!!!!!!! Extraordinario, fantastico, excelente!!!!!!!!! Que buen post, me encantó, me maravilló. No tiene ningún desperdició, desde donde se lo mire. Buenisimas fotos, buenisimo mensaje, buenisima la manera de trabajar las fotos, esperando el momento, que va acorde con el mensaje que brindan. El enlace es espectacular, para volver y volver, y mirar toda la pagina detenidamente. Bellisimo, de verdad hay belleza en esas fotos. Felicitaciones por el post. Maravilloso.