05 febrero, 2009

Centauro A / NGC 5128

Aquí tenemos una imagen de Centauro A una peculiar galaxia situada en la constelación de Centauro, a una distancia de 14 millones de años luz.
Es la quinta galaxia más brillante del firmamento, y es un tipo intermedio entre las galaxias de disco y las elípticas. El cuerpo principal tiene todas las características de una gran elíptica, pero un cinturón de polvo está sobrepuesto sobre el centro, formando un disco plano alrededor de ella, lo que la convierte en el objetivo principal de cualquier astrónomo amateur, aunque solamente es visible desde latitudes bajas del norte y desde el hemisferio sur.

Centauro A (NGC 5128). Crédito: Rayos X - NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. Submilímetro - MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. Visible - ESO/WFI.

Esta galaxia fué identificada en 1847 por Jhon Herschel y fué incluida en 1966 en el Atlas de galaxias peculiares por ser uno de los mejores ejemplos de galaxia con absorción de polvo. Su extraña apariencia es el resultado de la fusión de dos pequeñas galaxias hace unos cuantos millones de años. Esta colisión entre ellas nos ha permitido descubrir que existen más de 100 regiones en la galaxia en la que se están formando nuevas estrellas.

Se ha detectado una supernova en Centaurus A. La supernova, denominada SN 1986G, fue descubierta por R. Evans en 1986. Mas tarde fué identificada como una supernova Ia, que se forma cuando la masa de una enana blanca se hace lo suficientemente grande como para crear la fusión del carbono de su centro, al igual que sucede en un sistema binario de dos enanas blancas cuando el gas de una alcanza a la otra.

Centauro A visto en rayos X. Crédito: NASA.

Si quieres ver una imágen de esta galaxía en alta resolución pincha sobre este enlace.

0 Internautas dijeron....: