05 mayo, 2009

Puntos débiles del David de Miguel Ángel

En la imagen podemos ver un modelo computerizado en 3D del David de Miguel Ángel donde aparecen iluminados en distintos colores los puntos débiles de la famosa escultura. Este estudio se realizó con un escaner 3D con una precisión de una centésima de pulgada combinado con 7000 fotografías digitales.



La zona roja nos indica que el tobillo derecho es la parte que soporta una mayor tensión, mientras que las zonas azules nos muestran las zonas que no soportan tensión alguna. Estos datos se calcularon teniendo en cuenta la forma y propiedades de la piedra en la que está tallada la estatua.

La pose en la que aparece el coloso, con la pierna izquierda ligeramente doblada a la altura de la rodilla, es el único fallo de diseño de esta figura. Lo que hace que sus 5.572 kilos de peso y sus 516 cmts. sean soportados casi en su totalidad sobre su tobillo derecho.



Para mí este hecho no desmerece en absoluto el talento de Miguel Ángel Buonarroti, que fue el único que se atrevió a tallar sobre un bloque de marmol en el que previamente habian trabajado sin éxito otros artistas de la época como Simone da Fiesole, Agostino di Duccio y Antonio Rosellino, logrando una escultura que 500 años después sigue siendo considerada un modelo de precisión anatómica.

3 Internautas dijeron....:

Juanjo dijo...

Pues sólo espero que no se rompa por ahí (ni por ningún sitio), estuve en Florencia viéndolo y es toda una obra de arte.

Un abrazo, y enhorabuena por el post. Muy interesante.

ipecan dijo...

Esperemos que aguante y podamos seguir disfrutando de esa espectacular obra.

saludos

Rudy Spillman dijo...

Lo que muestra que la tecnología y la ciencia están capacitadas hoy para detectar en un grado infinitesimal algún error minúsculo e imperceptible incluso en obras del calibre de la de marras. ¿Será que el hombre no es perfecto?
¡Excelente artículo!
Saludos.