09 noviembre, 2011

El combate más duro de la historia del boxeo.

El pasado lunes murió Joe Frazier el gran campeón de los pesos pesados que durante la década de los 70 mantuvo una lucha que iba más alla de lo meramente deportivo con Mohamed Alí considerado por muchos como el mejor boxeador de todos los tiempos.

Todo comenzó en 1967 cuando la Comisión Nacional de Boxeo retiró la licencia de boxeador y el título de campeón del mundo a Mohamed Alí ante su negativa a participar en la guerra de Vietnam, pasando el título entonces a manos de Joe Frazier.
Aquello hizo que Mohamed Alí sólo tuviese un único objetivo en su vida: recuperar su título de campeón del mundo. Para muchos aficionados al boxeo el verdadero campeón del mundo era Alí que no había sido desposeido del título en un combate oficial sino por un trámite burocrático, mientras tanto Frazier se convertía en campeón indiscutible del peso pesado tras ganar a Jimmy Ellis. Años más tarde cuando Alí recuperó su licencia para pelear emprendió su particular guerra psicológica contra Frazier aprovechando cualquier ocasión que se presentara para humillarle llamándole gorila, ignorante o Tio Tom ( así se les decía a los afroamericanos que responden a intereses de los blancos), el peor insulto que se le podía decir a Joe Frazier quien había pasado parte de su infancia recogiendo algodón.

La primera vez que ambos púgiles se enfrentaron fue en el Madison Square Garden en 1971. Aquel combate fue bautizado como "The Fight of the century" y fueron quince asaltos en los que ambos boxeadores intercambiaron golpes sin parar hasta que en el último asalto un gancho de izquierda de Joe Frazier hizo besar la lona a Mohamed Alí convirtiéndose así en el primer boxeador que consiguió derrotarlo. Ambos púgiles tuvieron que ser hospitalizados después de esta primera pelea y Frazier no pudo volver a pelear hasta diez meses después.

Volvieron a verse las caras por segunda vez el 28 de enero de 1974 en un combate que se llamó "Super Fight II". En esta ocasión venció Alí enviando a Frazier a la lona en el décimo asalto.

"Thrilla in Manila" fue el nombre con el que se conoció el último y definitivo combate que enfrentaba por tercera vez a estos dos grandes boxeadores. Se celebró en Manila el 1 de octubre de 1975. En aquel combate ambos púgiles querían dejar claro quien era el mejor boxeador de la historia y terminar de una vez la guerra que mantenían desde hacía tanto tiempo.


Documental en español de Trhilla in Manila

La pelea estaba pactada a quince asaltos. Durante los primeros asaltos era Alí quien dominó el combate. Del sexto al octavo asalto fue Frazier quién castigó sin piedad el cuerpo de su rival. A partir de ese momento comienza a hacer su aparición el castigo físico al que se habían sometido: el rostro de Frazier estaba completamente desfigurado, su ojo izquierdo hinchado hasta tal punto que al concluir el decimotercer asalto el árbitro le tiene que guiar hasta su esquina.

Mohamed Alí no estaba mucho mejor. Frazier había castigado tanto su cuerpo y Alí se encontraba tan cansado que pidió a su entrenador que le quitara los guantes porque ya no podía dar ni un golpe más.

A pesar del lamentable estado de Frazier, su orgullo le hizo salir a disputar el decimocuarto asalto sin que Alí entendiera cómo Frazier podía seguir adelante con el castigo al que había sido sometido.

El último asalto no se disputó. El entrenador de Frazier que había visto morir a más de uno de sus boxeadores en la lona creyó que el castigo al que había sido sometido su chico era suficiente y tiró la toalla a pesar de que éste estaba dispuesto a volver a salir. Momentos después de aquella decisión Alí se desmayó en su esquina a causa de los golpes.








Cuentan que ambos púgiles aquel día saltaron a la lona dispuestos a morir y después de aquel combate ni su carrera deportiva ni sus vidas volvieron a ser iguales. Alí reconoció que aquel fue el combate más duro de toda su carrera. Para Frazier fue un suplicio ya que peleó los últimos asaltos prácticamente ciego por los golpes que había recibido por parte de Alí.

Aquel 1 de octubre de 1975 dos hombres se sometieron al más duro castigo que ningún otro deportista haya podido soportar en la historia del deporte.

0 Internautas dijeron....: